Avanza Issste en trabajos para recertificación en Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició el proceso para la recertificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, a favor de las políticas de inclusión en beneficio de 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Con estas acciones, el instituto va encaminado a otorgar atención de vanguardia y promover un servicio de calidad, que es el objetivo del proceso de transformación, puntualizó.

Pedro Zenteno indicó que el instituto está comprometido a apoyar a todo el personal, principalmente a las y los más vulnerables, y darles un espacio de equidad al que tienen derecho.

Acreditación de conocimientos

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación del Issste, que se realizó el pasado 18 de agosto, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Muy Roldán, explicó que, para iniciar el proceso de certificación, se aprobó con 11 votos a favor, dar atención a puntos críticos para preparar la supervisión del 2022-2023 de la recertificación oro de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

En materia de igualdad laboral y no discriminación, la política se difundirá entre las y los trabajadores, así como a la derechohabiencia, además de entregar documentos por parte de los miembros de la comisión para acreditar sus conocimientos en este tema.

Defensoría de los derechos humanos

En la sesión se especificó la importancia y funciones de la figura de ombudsperson en el instituto, que recae en Muy Roldán, para llevar el estandarte de la defensoría de los derechos humanos de las y los afiliados.

La comisión determinó que se realizarán gestiones para actualizar y adaptar el profesiograma con un lenguaje incluyente.

Para la medición del ambiente laboral, las unidades de Atención al Derechohabiente en los centros de trabajo aplicarán la Encuesta de Clima Organizacional del 5 al 9 de septiembre de este año, a través de una plataforma digital, con el objetivo de facilitar el acceso a las y los servidores públicos que se encuentran en las oficinas certificadas del Issste.

Atención a los puntos críticos

Por último, se integrará la evidencia de la aplicación de esta encuesta, por lo menos del 1% de la plantilla, y se conformará un expediente con la atención a los puntos críticos que pudieran presentarse; todo, como parte de una auditoría interna.

Actualmente, el Issste cuenta con certificación nivel oro en:

  • 7 direcciones normativas
  • 35 representaciones estatales
  • 15 hospitales regionales
  • Escuela de Dietética y Nutrición (EDN)
  • Unidad de Profesionalización
  • Escuela Nacional de Enfermería (UPyENE),
  • así como la dirección general
Imagen cortesía de ISSSTE | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados