Estudio clínico “InRange” genera evidencia invaluable para el tratamiento de la diabetes

Sanofi presentó los resultados de “InRange”, el primer estudio comparativo entre insulinas basales de segunda generación que usa el “Tiempo en Rango” (TIR, por sus siglas en inglés), como un criterio de evaluación clave en la efectividad de tratamientos para personas con diabetes tipo 1.

La diabetes constituye uno de los principales problemas de salud en México y en el mundo. Se estima que entre 5 y 7% de personas que tienen esta enfermedad corresponden al tipo 1. Esta condición implica que el cuerpo ataca las células productoras de insulina, por lo que la persona no produce lo suficiente o nada para mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre. Este tipo de diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, pero normalmente se manifiesta desde la niñez y la adolescencia  1 .

Por ello, estudios como “InRange”, el primero en su tipo, toman gran relevancia en el mundo de la medicina. El estudio tuvo una duración de 12 semanas y contó con la participación de 343 pacientes con diabetes tipo 1 con diferentes características como la edad – entre 18 y 70 años -, con niveles de hemoglobina glicosilada previa entre el 7 y 10% y que contaban con 4 semanas sin recibir tratamiento. Una vez catalogados, se aplicaron 2 tipos de insulinas basales de segunda generación, lo que permitió demostrar el efecto e impacto para beneficiar el control metabólico en cada uno de los participantes.

Dr. Luis Anguiano Medrano, Gerente Médico de la Franquicia Diabetes en Sanofi México y Educador en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes.

InRange es el primer estudio controlado que compara dos tipos de insulina basal de segunda generación, utilizando el ‘Tiempo en Rango’ (TIR) como criterio de valoración principal. Esto sin duda representa evidencia invaluable para las comunidades médicas y de pacientes. Para Sanofi es una prioridad participar en investigaciones que generen un impacto en la calidad de vida de las personas. Asimismo, tenemos una fuerte convicción por continuar innovando y desarrollando tratamientos de última generación para la diabetes y la personalización continua para los pacientes, así como esquemas innovadores que complementen y hagan mucho más fácil los seguimientos ante estos padecimientos.’’

Te recomendamos:  Presentan propuesta para deducir impuestos en compra de medicamentos, libros y renta de vivienda; se modificaría artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta

Los resultados del estudio “InRange denotaron la no inferioridad entre 2 tipos de insulinas, lo cual es nueva evidencia médica para determinar el tipo de tratamiento para personas con diabetes tipo 1.

Dra. Paloma Almeda Valdés, Especialista en Medicina Interna y Endocrinología adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Cuando podemos conocer los resultados de estudios tan relevantes, como ‘InRange’, es cuando toma más fuerza el tema del cuidado y monitoreo continuo de glucosa en personas con diabetes. Si bien aún existen técnicas tradicionales como la obtención de una gota de sangre capilar del dedo que es analizada con la ayuda de un glucómetro, hoy es posible saber los niveles de glucosa que no requiere punción constante. Realizar mediciones en diferentes periodos permitirá ajustar la dosis diaria de fármacos en los casos que sea necesario, además de aplicar tecnología para facilitar el tratamiento médico, reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de muchas personas.’’

Ante esto, es necesario recordar la importancia del cuidado que deben tener las personas con diabetes y la disciplina en su adherencia al tratamiento indicado, que puede incluir medicamentos y aplicación de insulina. De esta manera no solo evitarán complicaciones y daño en diferentes órganos de su cuerpo, sino también podrán ver mejoras en su bienestar general y actividades cotidianas, según los expertos.

La diabetes en México

La diabetes constituye uno de los principales problemas de salud y es una de las primeras causas de infarto, enfermedad vascular cerebral, muerte prematura y la principal responsable de ceguera y amputación no traumática, así como una gran generadora de costos, enfocada al tratamiento de las complicaciones, alerta la Secretaría de Salud  2 .

Te recomendamos:  Gira de trabajo de Narro Robles por Oaxaca para entrega de vivienda y supervisa infraestructura médica

La Secretaría de Salud informa que las complicaciones pueden prevenirse o reducirse con el empoderamiento del personal de salud y del paciente, adoptando estilos de vida saludable; acceso a tratamientos accesibles y mejor atención integral en los servicios de primer nivel.

Imagen cortesía de photousvp77


Referencias

  1. ; Prevalencia de diabetes tipo 1; Federación Mexicana de Diabetes; Fecha de publicación 29/01/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2022
  2. ; Diabetes, uno de los principales problemas de salud en México. ; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Fecha de publicación 14/11/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados