Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad y obligación de velar por la seguridad de los pacientes durante la práctica médica, para que junto con la calidad y calidez humana, se logre la excelencia en la atención, aseveró este 12 de junio de 2018 el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles en el Foro sobre Seguridad del Paciente: imperativo ético.
Al inaugurar el Foro sobre Seguridad del Paciente: imperativo ético, que se llevó a cabo en el Hospital Médica Sur, Narro Robles expresó una sincera felicitación a quienes hacen ya casi 4 décadas y a quienes inicialmente plasmaron este sueño en documentos, proyectos y a quienes hace 37 años lo vienen haciendo una realidad y también a quienes se fueron incorporando durante los años para lograr este proyecto, «larga vida a Médica Sur«.
Mencionó que recuerda el día inaugural de cursos en la facultad de la UNAM, cuando el Dr. Raoul Fournier dio una conferencia que graba en su memoria donde mencionó el principio hipocrático de la práctica de la medicina, lo primero es «no hacer daño«. Esa es la tarea que tiene un profesional, hacer todo lo que la ciencia puede dar al paciente, pero asegurarse que la primera motivación es no hacer daño.
Narro Robles precisó que en el sector público y privado cada profesionista debe brindar al paciente todo lo que la ciencia y el conocimiento nos dan, y evitar acciones que puedan perjudicar la recuperación de su salud.
Resaltó que esta práctica también es un principio fundamental en la vida cotidiana, ya que coadyuva al progreso y desarrollo de la sociedad.Recordó que con el paso de los años el país se ha transformado en diversos ámbitos, ejemplo de ello es que a principios de los años 80 la búsqueda de la seguridad y calidad en la atención para los pacientes no era una necesidad, hoy en día, dijo el Secretario de Salud, “hay más conciencia de que los pacientes son primero”.
El Foro sobre Seguridad del Paciente se llevó a cabo en el marco del 37 aniversario del Hospital Médica Sur, en el que se abordaron temas como:
- Mejor integración de la docencia y la práctica médica,
- Seguridad en el entorno económico, regulatorio, operativo y ético.