Carcinoma de Células de Merkel tipo de cáncer en la piel considerado una enfermedad rara, conoce señales que debes atender

La exposición continua a la radiación UV emitida por el sol, lámparas solares y cámaras de bronceado, principalmente, provoca envejecimiento prematuro de la piel y causa daños irreversibles que representan un importante factor de riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer de piel, entre los que destaca el Carcinoma de Células de Merkel, un tumor inusual de rápido crecimiento y alto potencial metastásico.

Doctora examinando pigmentadas de la piel
Importante optar por medidas que protejan del sol para evitar cáncer en la piel.

En verano se deben incrementar las medidas de protección de rayos UV como el uso de fotoprotectores; se recomienda evitar las horas de mayor intensidad del sol

El Carcinoma de Células de Merkel es considerado una enfermedad rara pero cuya incidencia va en aumento y representa la muerte de 3 de cada 10 personas que la padecen. Alrededor del mundo se han reportado por lo menos 2 mil casos en las últimas 3 décadas y se sabe que su incidencia es un 0.23% mayor en personas de tez blanca  1 .

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más comunes para desarrollar este tipo de tumor están:

  • exposición excesiva a la luz solar (sea natural o artificial)
  • un sistema inmune débil
  • tener tez clara
  • tener antecedentes de otro tipo de cáncer en la piel

Está comprobado que el contacto prolongado con la luz del sol o algunas otras emisiones de rayos UV durante la juventud, es una importante causa para el desarrollo de carcinomas o sarcomas de piel en la edad adulta, sobre todo en la vejez”, explicó la Dra. Ingrid Karin López Gehrke, Médica Cirujana DermatoOncóloga.

La especialista añadió que el principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de un bulto indoloro de color rojizo o morado, que puede confundirse con un lunar; suele ubicarse en el rostro, cabeza y cuello, crece con rapidez y se disemina fácilmente a otras partes del cuerpo.

Te recomendamos:  Todos podemos unirnos para favorecer estilos de vida saludables y ayudar a prevenir más de un tercio de cánceres

Con relación a lo anterior y con motivo de la temporada de verano en la que muchas personas aprovechan para tomar vacaciones y asistir a sitios de gran exposición solar; el experto hizo énfasis en la importancia de disminuir los factores de riesgo para evitar el desarrollo de ésta y otras enfermedades similares en la piel.

Evitar la exposición solar, sobre todo, en las horas consideradas las más dañinas porque el sol es más fuerte (entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m); proteger la piel y los ojos con sombreros, gorras y lentes contra rayos UV; aplicar protector solar con un FPS de al menos 30 grados de defensa y una constante revisión de lunares o manchas que aparezcan repentinamente en la piel, son las principales acciones que disminuyen el riesgo de desarrollar este tipo de tumores” explicó la Dra. López Gehrke.

Detección oportuna

La detección oportuna del Carcinoma de Células de Merkel, como de cualquier otro tumor, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes e incrementar las tasas de respuesta al tratamiento.

Al respecto, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, mencionó que la compañía realiza esfuerzos diarios por mantener el compromiso que tiene con los pacientes por descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar sus tratamientos.

Por lo anterior, la compañía trabaja para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, se invita a:

  • Usar protección solar diariamente.
  • Evitar el contacto directo con el sol o cualquier otra emisión de rayos UV.
  • Principalmente a detectar así como vigilar cualquier anomalía o síntoma que implique acudir de forma inmediata con un especialista en dermatología para promover la detección oportuna y el tratamiento adecuado para este tipo de cáncer.
Te recomendamos:  Nueva línea de jabón para disfrutar lavado de manos y limpieza; suave con tu piel, duro con bacterias

Principales síntomas del Carcinoma de Células de Merkel

  • Aparición, en rostro o cuello, de un nódulo o abultamiento que puede ser del color de la piel o puede tener un tono rojizo, azulado o morado.
  • Sangrado en un lunar, una peca o un bulto después de una alteración menor, por ejemplo, al tocarlo, lavar la piel o al afeitarse.
  • Cansancio permanente.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.
Imagen cortesía de AndreyPopov


Referencias

  1. ,,,; Carcinoma de células de Merkel en la Unidad de Dermato-Oncología del Hospital General de México. Revisión de 10 años. Dermatología ; Rev Mex 2010; 54(4):183-187 ; Fecha de publicación 31/12/2010; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/08/2021
  2. ; Carcinoma de Células de Merkel; Clínica Mayo. ; Fecha actualización 20/12/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/08/2021
  3. ; Tratamiento del carcinoma de células de Merkel (PDQ®)–Versión para profesionales de salud; Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/08/2021
  4. ,,,,,; Carcinoma de Células de Merkel. ; REV CLÍN MED FAM 2013; 6 (1): 43-46 ; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados