El estado de salud de los 6 pacientes guatemaltecos que son atendidos en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se reporta como grave, debido a que presentan quemaduras desde el 23 hasta el 60% de la superficie de su piel.
En conferencia de prensa, los especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de la Secretaría de Salud, Mario Vélez Palafox y Juan Antonio Madinaveitia, dieron a conocer que los 6 pacientes sufrieron quemaduras por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y su proceso de recuperación es lento, sin embargo, por la alta capacitación de los médicos y a la infraestructura con la que cuenta el Centro se prevé que su salud evolucione. Debido a su condición, además de que se encuentran en aislamiento para evitar infecciones los pacientes son atendidos de manera integral por:- Cirujanos plásticos
- Psiquiatras
- Enfermeras especializadas en quemaduras
El encargado de atender a los pacientes quemados, el doctor Mario Vélez, Subdirector del CENIAQ, informó que las personas que sufren quemaduras tienen casi 90% de probabilidades de salir adelante siempre y cuando no tengan complicaciones; en cambio si éstas se presentan, pueden llevar al paciente a perder la vida.
El doctor Juan Antonio Madinaveitia, reveló que la edad de los pacientes va de los 23 a los 40 años de edad, presentan daño en las vías aéreas, corazón y cerebro, pero no tienen infecciones, lo cual es esencial para evitar complicaciones e incluso la amputación de miembros.
Retirar tejidos dañados, colocar compresas y preparar injertos nuevos es parte del proceso para evitar infecciones y una posible descompensación metabólica, agregó el doctor Madinaveitia.
Cabe recordar que el pasado 8 de junio llegaron al CENIAQ los primeros dos pacientes procedentes de Guatemala. El sábado 9 arribaron 2 más y el día de hoy, los 2 últimos. En total son 2 mujeres y 4 hombres[.]