Al inaugurar en Sesión solemne del LXXXVI Año de actividades de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela afirmó que los principales problemas de salud en México como la obesidad, el síndrome coronario agudo, el cáncer de mama, de próstata, de colon y cervicouterino, la seguridad del paciente y los cuidados del adulto mayor son un reto constante que requieren del trabajo coordinado entre asociaciones, como la AMC y la Secretaría de Salud.
Para preservar la salud de cualquier persona independientemente de su condición social, necesitamos olvidarnos de la burocratización, del egocentrismo y generar acuerdos transversales entre personas e instituciones dedicadas al cuidado de la salud, aseguró el Secretario de Salud.
Después de calificar a esta institución como un pilar invaluable en la medicina nacional e internacional, Alcocer Varela subrayó la necesidad de retomar el lado humanista de la práctica médica y de privilegiar el enfoque preventivo.
Y es que, añadió el titular de Salud, los avances tecnológicos y científicos son muestra de la determinación y los sueños de grandes personas que han dedicado su vida al servicio del prójimo; sin embargo, cualquier logro no sirve de nada sin un buen estado de salud de la comunidad.
Reconoció que a pesar de los avances, el camino por recorrer aún es largo, sobre todo cuando se trata de la cobertura universal de salud, la cual hasta el día de hoy es una aspiración y “un tema que nos compete a todos”.
Por otra parte, el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis, se comprometió a sumarse a las directrices que bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, se expresen en la mejora de la atención de los mexicanos[.]