Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Salud, promoviendo eliminación de la violencia contra las mujeres

La Secretaría de Salud de México, informa que está llevando a cabo una importante iniciativa para promover un ambiente seguro y libre de hostigamiento y acoso sexual. A través de la implementación de una política de cero tolerancia, se busca proteger y empoderar a las mujeres trabajadoras de esta institución. Conoce los esfuerzos realizados, las brechas de desigualdad de género presentes y las estrategias para garantizar una vida libre de violencia sexual.

En resumen

La Secretaría de Salud destaca la política de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual. Se reconoce la existencia de brechas de desigualdad de género y se busca empoderar a las mujeres en la toma de decisiones y acceso a servicios de salud. Además, se enfatiza la importancia de construir una cultura institucional para la igualdad y se menciona su compromiso en la prevención del acoso y hostigamiento sexual. A través de pronunciamientos de cero tolerancia, se busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en el ámbito de la salud.

Puntos a destacar

  • Implementación del Convenio 190 de la OIT para garantizar una vida libre de violencia.
  • Empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y acceso a servicios de salud.
  • Construcción de una cultura institucional para la igualdad de oportunidades.
  • Reconocimiento de las brechas de desigualdad de género en diversos ámbitos.
  • Política de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Salud.
  • Reflexión sobre la importancia de establecer ambientes libres de violencia.
  • Eliminación de la violencia como un fenómeno excepcional en la sociedad.
  • Importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en todos los contextos.
  • Compromiso en la prevención del acoso y hostigamiento sexual.
  • Organización de la sesión sobre eliminación de la violencia contra las mujeres por la Unidad de Género del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Te recomendamos:  OPS aboga por una respuesta organizada para prevenir, detectar hepatitis y tratar a quienes lo necesitan

Promoviendo un ambiente seguro en el ámbito de la salud: Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

A través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud de México, se informa que se ha implementado una política de cero tolerancia frente al hostigamiento sexual y acoso sexual contra las mujeres trabajadoras de esta dependencia. Esta iniciativa busca prevenir y erradicar estas conductas en todas sus áreas.

Reconociendo las brechas de desigualdad

En una reciente sesión organizada por la Unidad de Género del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas“, la directora de Género y Salud de la Secretaría de Salud, Norma Angélica San José Rodríguez, resaltó la importancia de reconocer las brechas de desigualdad presentes en los ámbitos laboral, social, familiar y económico. Estas desigualdades de género favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos, y a menudo resultan en un trato diferenciado basado en roles y estereotipos de género, lo cual puede afectar negativamente a las mujeres en diversas áreas de sus vidas.

Empoderando a las mujeres en la toma de decisiones

Para contrarrestar estas desigualdades, es necesario impulsar estrategias que empoderen a las mujeres en la toma de decisiones y acciones que promuevan su desarrollo profesional y el acceso equitativo a los servicios de salud. Es fundamental tener en cuenta las necesidades y características específicas de las mujeres para proteger su salud mental, emocional, sexual y reproductiva. Esto implica garantizar que los centros laborales no solo prevengan y atiendan los casos de hostigamiento y acoso sexual, sino que también los sancionen de manera firme y clara.

Construyendo una cultura institucional para la igualdad

Por lo que la institución se compromete a proteger y difundir los derechos de las mujeres trabajadoras, construyendo una cultura institucional que promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es fundamental valorar la función social de las mujeres como trabajadoras y garantizarles una vida laboral libre de violencia sexual. En este sentido, se busca implementar políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades. Pero también que se basen en enfoques de género, inclusión, interseccionalidad y pertinencia cultural.

Te recomendamos:  Proponen construcción de red de apoyo para manejo adecuado y de calidad a pacientes en fase terminal

Compromiso con la prevención del acoso y el hostigamiento sexual

La Secretaría de Salud está comprometida con una política pública para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en el sistema de salud, basada en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio busca promover esquemas de equidad que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia sexual y laboral. Es importante destacar que en 2022, el Senado de la República ratificó este convenio como compromiso del Estado mexicano ante la OIT. Esto con el fin de reconocer la importancia de enfoques inclusivos e integrados para combatir la violencia y el acoso sexual en el ámbito laboral.

Garantizando una vida libre de violencia para las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría y sus unidades continúan avanzando en la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres. Es fundamental reflexionar sobre la importancia de establecer ambientes libres de violencia y trabajar hacia una sociedad en la que la violencia sea un fenómeno excepcional. A través de pronunciamientos de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, se busca crear conciencia y promover la erradicación de estas conductas en el ámbito de la salud.

Preguntas y respuestas

  • ¿Cuál es la política de la Secretaría de Salud respecto al hostigamiento y acoso sexual?
    • Se ha implementado una política de cero tolerancia frente al hostigamiento y acoso sexual, con el objetivo de prevenir y erradicar estas conductas en el ámbito laboral.
  • ¿Qué se busca lograr con esta política?
    • Con esta política, se busca proteger a las mujeres trabajadoras de la Secretaría de Salud, garantizando un ambiente laboral libre de violencia sexual y promoviendo la igualdad de oportunidades.
  • ¿Cómo se abordan las brechas de desigualdad de género?
    • Las brechas de desigualdad de género se abordan mediante estrategias que buscan empoderar a las mujeres en la toma de decisiones y acceso equitativo a los servicios de salud, reconociendo sus necesidades específicas.
  • ¿Qué se busca construir en los centros laborales?
    • En los centros laborales, se busca construir una cultura institucional que promueva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como un ambiente libre de violencia sexual.
  • ¿Cuál es el compromiso de la Secretaría de Salud en la prevención del acoso y hostigamiento sexual?
    • El compromiso es garantizar una vida laboral libre de violencia sexual y laboral, en línea con el Convenio 190 de la OIT.
Imagen cortesía de YAYIMAGES | tehcheesiong


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Secretaría de Salud promueve cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual; Secretaría de Salud; 418.2023; Fecha de publicación 25/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/11/2023
  2. ; C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190); Organización Internacional del Trabajo; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados