Una de cada tres mujeres han experimentado, al menos, un incidente de violencia en su vida

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  alrededor del mundo una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia al menos una vez en su vida.

Pero, y ¿qué se entiende como violencia contra las mujeres? La respuesta es sencilla, pero dolorosa: toda acción basada en el género, es decir, por el  simple hecho de ser mujer, tiene como resultado, potencial o real, causar un daño físico, sexual, económico o psicológico. Somos violentadas simplemente por ser mujeres.

   A 30 años que se emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer,  las condiciones han cambiado muy poco. 

Esto incluye amenazas, restricciones o limitaciones injustificadas contra la libertad, ya sea en la vida pública, privada o digital, por ejemplo si un desconocido intenta llevarte con engaños a algún lugar al que tú no quieres ir: es violencia.

Si una persona  al que acabas de conocer insiste en que te subas a su auto y tú no quieres: es violencia. Si tu novio o esposo revisa tu celular o se molesta y hace un escándalo si vas a algún evento de tu escuela o trabajo, o peor aún, si planeas salir con tus amigas y amenaza con dejarte,  o con terminar la relación o te insulta: esto también es violencia.

Todas las formas de maltrato hacia las niñas y mujeres afectan a la sociedad debilitando la estructura social, fomentando la desigualdad, infundiendo miedo y desesperanza, provocando problemas de salud e incluso obstaculizando el acceso a la educación,  a las fuentes de trabajo y a decidir sobre su propio cuerpo, tienen un efecto negativo en todas las personas, hacia una comunidad más justa.

En México, el 70% de las mujeres mayores de 15 años, han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida.

Fue en 1993, cuando la Asamblea General de la ONU emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Han pasado 30 años y las cosas no han cambiado mucho. Hoy por hoy, la violencia contra las niñas y mujeres sigue existiendo y se manifiesta de formas perversas tanto física, sexual, psicológica y económica:

  • violencia por un compañero o ex compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, feminicidio);
  • violencia sexual y acoso ( insinuaciones no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil
Te recomendamos:  VPH: Practicar sexo oral con más de 10 parejas aumenta riesgo de cáncer de orofaringe

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de las mujeres mayores de 15 años han vivido al menos algún incidente de violencia a lo largo de su vida que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminatoria.

amenazas, restricciones o limitaciones injustificadas contra la libertad, ya sea en la vida pública, privada o digital, por ejemplo si un desconocido intenta llevarte con engaños a algún lugar al que tú no quieres ir: es violencia.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI del año 2021, la prevalencia de violencia contra las mujeres mayores de 15 años en nuestro país, mostró que aquéllas que experimentan mayor violencia son: las que residen en áreas urbanas ; de edades entre 25 y 34 años ; quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas.

En cuanto a los ámbitos en los que las mujeres mexicanas son violentadas, es en el ámbito comunitario el más frecuente, seguido de la relación de pareja, el ámbito escolar y, finalmente, el ámbito laboral .

Angélica Contreras, vocera de la colectiva Mujeres Vivas, Mujeres Libres considera que “la violencia y el maltrato contra las mujeres y las niñas nos afecta a todas y todos: unimos nuestra fuerza y nuestras voces para generar la unión entre los movimientos: violeta y verde, la unión de la digna rabia de las mujeres que defendemos nuestros derecho a una vida digna y a  decidir sobre el futuro que queremos, el futuro que merecemos, y esta lucha es por y para nosotras, por las que nos precedieron y por las que vienen .”

Imágenes cortesía de Michael Heim, Depositphotos_, Depositphotos y AlexShadyuk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados