Cofepris y Profeco informan incumplimiento de NOM-051 en algunos productos de Kellogg Company México, inmoviliza 380 mil piezas de productos

En el primer operativo conjunto del año 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron visitas de verificación a nivel nacional. Esto luego de detectar incumplimientos en el etiquetado de algunos productos de la empresa Kellogg Company México, S. de R.L. de C.V.

Hombre de negocios saca una figura roja
En verificación conjunta, Cofepris y Profeco detectan incumplimiento de la NOM-051 en algunos productos de Kellogg Company México. Artículos presentaban irregularidades en su empaque como imágenes animadas y omisión de sellos.

Como resultado de 2 operativos efectuados para garantizar la transparencia y proteger la salud de la población, un total de 380,149 piezas de productos fueron inmovilizadas como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos.

En una acción, 9,082 piezas fueron inmovilizadas en 75 puntos de venta, donde se realizaron visitas para:

  • verificar el cumplimiento de la norma
  • comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren

En la segunda acción, realizada en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, resultando en el aseguramiento de 371,067 piezas de producto.

Productos inmovilizados

Los productos inmovilizados en los operativos realizados a nivel nacional son:

  • Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes
  • Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s
  • Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’s Rice Krispies
  • Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original
  • marca Kellogg’s Special K Equilibrio, Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero,
  • marca Kellogg’s Special K Antioxidantes, Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero
  • Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía

Irregularidades

En un comunicado de prensa COFEPRIS informan que estos productos fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como:

  • omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos
  • presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia

La regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes.

Posicionamiento de Kellogg de México

Al solicitar el posicionamiento de la empresa Kellogg México declaró a Plenilunia el 18 de enero de 2022: “Por más de 70 años, Kellogg México ha estado comprometido para asegurar el acceso a alimentos saludables, seguros y accesibles, , con información nutrimental clara que permita a los consumidores mexicanos hacer elecciones informadas en sus dietas. Nosotros proveemos información nutricional amplia y basada en ciencia, a través de las etiquetas de los productos que vendemos alrededor del mundo y Kellogg fue la primera compañía en México, en incluir guías nutricionales en sus productos. Kellogg continuará desempeñando un papel clave en el cumplimiento de los objetivos importantes de salud en México.

Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales. De hecho, después de conversaciones con el gobierno, estamos enviando a punto de venta más productos que ya han sido revisados. Continuaremos actuando de tal forma que se eviten acciones adversas por parte del gobierno”.

NOM-051

Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados, que tienen la obligación de cumplir la normatividad vigente, pueden encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051 en internet ubicados en el URL https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/manual-de-la-modificacion-a-la-norma-oficial-mexicana-nom-051-scfi-ssa1-2010-272744

Los sellos se deben colocar en productos con nutrimentos críticos añadidos de acuerdo a las siguientes especificaciones
Energía Azúcares Grasas saturadas Grasas trans Sodio
Sólidos de 100 de producto > 275 kcal totales >= 10% del total de energía proveniente de azúcares libres. Se exceptúan de sellos la bebidas con > 10 del total de energía proveniente de grasas saturadas. >= 10 del total de energía proveniente de grasas saturadas >= 1% del total de energía proveniente de grasas trans >= 350 mg bebida sin calorías >= 45 mg
Líquidos con 100 ml de producto >= 70 k ml totales o >= 10 kcal de azúcares libres
Leyendas a usar EXCESO DE CALORÍAS EXCESO DE AZÚCARES EXCESO GRASAS SATURADAS EXCESO GRASAS TRANS EXCESO SODIO

Acciones de vigilancia

Cofepris y Profeco mantienen acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas.

En caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como; incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, se invita a reportarlo. Para lo cual, se ponen a disposición las páginas:

Imagen cortesía de ilixe48


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados