COFEPRIS y SAT aseguran 1,070,000 litros de bebidas alcohólicas irregulares

En el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron el aseguramiento de un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, por violaciones a la normatividad sanitaria y con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población.

COFEPRIS-20160408-COFEPRIS-y-SAT-aseguran-bebidas-ilegales

Se trata del segundo decomiso de bebidas alcohólicas irregulares más grande realizado en la presente administración federal, considerando el realizado por las mismas autoridades el 5 de octubre de 2015, en el que se aseguraron un millón 15 mil litros.

El operativo se realizó en la empresa Tequila Embajador S.A. de C.V., en Atotonilco el Alto, Jalisco, con giro o actividades de elaboración de tequila, en la que la autoridad sanitaria suspendió de manera inmediata los trabajos y servicios de la compañía por deficientes condiciones sanitarias en procesos de producción, falta de trazabilidad de insumos y carencia de documentación legal.

Las medidas de seguridad aplicadas, incluyeron el aseguramiento de:

  • 980 mil 399 litros de producto a granel en tanques y en botellas sin etiqueta, 34 mil 676.7 litros de producto terminado en cajas y etiquetado principalmente de las marcas El Embajador y El General,
  • así como 55 mil litros estimados de producto en proceso, troceado, molienda, fermentación y destilación.

Durante la inspección realizada en sus instalaciones se detectaron, entre otras, las siguientes irregularidades:

  • en cuanto a condiciones sanitarias, se observó una plataforma sobre las tinas de recepción de jugo y uno de los tanques de fermentación, las cuales no tienen protección;
  • además, se encontraron canaletas sin protección y con acumulación de suciedad, evidencia de consumo de alimentos en las áreas de proceso y falta de limpieza en el área de fermentación, con presencia de materiales en desuso, incluyendo una motocicleta.
  • De igual forma, se detectó la presencia de una bolsa abierta con detergente y un envase conteniendo un líquido con olor a desinfectante sobre las barricas, falta de mantenimiento en paredes y presencia de claros, ventanas sin protección en diferentes áreas;
  • de igual forma, no se contaba con una separación física entre las áreas de fermentación y destilación del resto de los espacios de la empresa, ni se contaba con identificación y delimitación de áreas, de tal forma que el material de empaque, productos químicos y envases se encontraban en un mismo sitio.
  • Además, se detectó la presencia de moscos en zonas de fermentación y destilado, debido al deficiente control de plagas, evidente falta de orden y limpieza en las instalaciones y no se contaba con bitácoras de limpieza actualizadas ni registro de mantenimiento de equipos.
Te recomendamos:  Clausuran por incumplir Ley Sanitaria ocho consultorios de medicina estética en en Cancún y Playa del Carmen

Con el decomiso realizado por las autoridades sanitarias y fiscales, se llega a un total de 4 millones 858 mil litros en la presente administración. Las autoridades sanitarias y fiscales del Gobierno de la República reiteran que continuaran en el ejercicio de acciones de vigilancia y fiscalización para combatir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Secretaría de Hacienda y Crédito Público | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados