Colaboración entre gobierno y sector privado impulsa fortalecimiento e innovación de atención médica en Nuevo León

La colaboración entre el gobierno y el sector privado ha transformado la infraestructura médica, impulsa fortalecimiento e innovación de atención médica en Nuevo León. Estos esfuerzos posicionan a Nuevo León como un modelo a seguir en atención médica en México. El estado lidera la innovación en salud pública con inversiones significativas y avances tecnológicos.

En resumen

El estado de Nuevo León ha experimentado un notable crecimiento del empleo en el sector salud, con un aumento del 14.9% en los últimos 3 años. Zoé Robledo, director general del IMSS, y el gobernador Samuel García han trabajado conjuntamente para lograr una inversión de $7,852 millones de pesos mexicanos en infraestructura médica, lo que ha permitido la mejora de instalaciones y la adquisición de equipo de alta tecnología. Se han remodelado y equipado hospitales como el de Cardiología No. 34 y el de Especialidades No. 25, y se ha invertido en prestaciones sociales como la rehabilitación de la alberca semiolímpica en Monterrey. Además, se han expandido los servicios con nuevas UMF y la remodelación de quirófanos.

En preparación para el Mundial de FIFA 2026, Nuevo León se está preparando para ofrecer atención médica de primer nivel. Se destacó la construcción del nuevo Hospital General Regional en Santa Catarina, previsto para iniciar en el último trimestre del año.

Puntos a destacar

  • El crecimiento del empleo en el sector salud en Nuevo León ha sido del 14.9% en los últimos tres años.
  • Se han invertido $7 mil 852 millones de pesos mexicanos en infraestructura médica en Nuevo León.
  • Se invirtieron 123 millones de pesos mexicanos en equipo médico y remodelación en el Hospital de Cardiología No. 34.
  • Se han abierto la Unidad de Medicina Familiar “Apodaca Metroplex” y otras instalaciones como parte de la expansión de servicios.
  • Equipamiento de alta tecnología en el Hospital de Especialidades No. 25.
  • Nuevo resonador magnético en el Hospital General No. 61 de Apodaca.
  • Rehabilitación de la alberca semiolímpica con una inversión de 20 millones de pesos mexicanos.
  • El proyecto más grande en salud es la construcción del nuevo Hospital General Regional en Santa Catarina.
  • Remodelación de 22 quirófanos en hospitales de segundo nivel.
  • Construcción de un hospital de 260 camas en Santa Catarina.
  • Preparación para ofrecer atención médica de primer nivel para el Mundial de FIFA 2026.
Te recomendamos:  Conoce el beneficio del Retiro Parcial por Desempleo del IMSS

Fortalecimiento e innovación de atención médica en Nuevo León

Funcionarios en evento de fortalecimiento e innovación de atención médica en Nuevo León
Durante la gira de trabajo, Samuel García y Zoé Robledo, quienes estuvieron acompañados de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, supervisaron en el Centro de Seguridad Social No. 1 la rehabilitación de Alberca Semiolímpica, en donde se invierten 19 millones 285 mil pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que el crecimiento del empleo en Nuevo León ha sido un factor determinante en la expansión de los servicios de salud. En los últimos tres años, se ha registrado un aumento del 14.9% en este sector, lo que ha llevado a un notable fortalecimiento de la infraestructura médica. El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, junto con el gobernador Samuel García, han destacado la inversión de $7 mil 852 millones de pesos mexicanos en proyectos tanto públicos como privados, destinados a mejorar la capacidad de atención médica en la entidad.

Inversiones y Mejoras en Hospitales para atención médica en Nuevo León

Se han realizado importantes inversiones en equipamiento médico y remodelaciones en diversas unidades. Por ejemplo, en el Hospital de Cardiología No. 34, se invirtieron 123 millones de pesos en equipos de última generación y la renovación de instalaciones. En el Hospital de Especialidades No. 25, se destinaron 120 millones de pesos para aceleradores lineales y otros equipos esenciales. Además, se adquirió un resonador magnético para el Hospital General No. 61 de Apodaca. Esto que representa un avance significativo en la capacidad diagnóstica de la región.

Fomento de Prestaciones Sociales para atención médica en Nuevo León

No solo se ha invertido en infraestructura médica, sino también en la promoción de prestaciones sociales. Un ejemplo de ello es la rehabilitación de la alberca semiolímpica en el Centro de Seguridad Social No. 1 de Monterrey, con una inversión de 20 millones de pesos, mejorando así las instalaciones deportivas para los derechohabientes.

Te recomendamos:  Superan 25 mdp los daños a farmacias tras impacto de “Otis”

Expansión y Modernización de Servicios de atención médica en Nuevo León

La expansión de servicios incluye la apertura de la Unidad de Medicina Familiar “Apodaca Metroplex y la extensión del HGZ/MF No. 2. Estos proyectos se suman a las adecuaciones de farmacias y guarderías, y a la remodelación de 22 de los 24 quirófanos en hospitales de segundo nivel en Nuevo León.

Proyectos Futuros

Mirando hacia el futuro, se planea la construcción de un hospital de 260 camas en Santa Catarina, previendo el crecimiento de la derechohabiencia y la inversión de empresas como Tesla. Además, se estima iniciar la construcción del nuevo Hospital General Regional del IMSS en Santa Catarina en el último trimestre del año.

Coordinación para la Atención de Primer Nivel

El gobernador Samuel García ha resaltado la importancia de la coordinación entre niveles de gobierno y la complementación del sector privado para convertir a Nuevo León en un hub hospitalario de referencia, especialmente de cara al Mundial de FIFA 2026.

Inauguraciones y Supervisiones

Para concluir, Zoé Robledo y Samuel García visitaron el Hospital de Especialidades No. 25 para inaugurar el nuevo equipamiento médico y la remodelación del área de Pediatría. También supervisaron la remodelación en el Centro de Seguridad Social No. 1, donde se beneficiará a la población derechohabiente con mejores instalaciones deportivas.

La salud en Nuevo León avanza a pasos agigantados, con proyectos e inversiones que prometen una atención médica de primer nivel para sus habitantes y visitantes en los próximos años.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Nuevo Léon


Referencias

  1. ; IMSS y gobierno de Nuevo León avanzan en fortalecimiento de infraestructura y capacidad de atención médica; IMSS; Fecha de publicación 01/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados