Comisión de Igualdad de Género dictaminará en marzo próximo reforma integral a la ley sobre violencia contra las mujeres

En la Cámara de Diputados la Comisión de Igualdad de Género cuenta ya con una propuesta de predictamen elaborado por la comisión y que analizan las integrantes de la junta directiva. se habilitó un enlace en la página de Internet de la comisión, para que también la ciudadanía y organizaciones civiles presenten sus sugerencias que enriquezcan el predictamen y puedan ser incluidas en el dictamen definitivo, previa evaluación de la instancia legislativa.

Diputadas levantando la mano
Incluirá la de tipo cibernético y adecuará el reglamento sobre alerta de género
La Comisión de Igualdad de Género concluyó un predictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es una reforma integral que incluirá la violencia cibernética y adecuará todo el reglamento en materia de alerta de género.

Durante una reunión de trabajo de la instancia legislativa, presidida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, se informó que la junta directiva de la comisión “fijó la tercera semana de marzo próximo para que se emita el dictamen para reformar este marco jurídico”. Se modificarán alrededor de 50 artículos.

La secretaria de la comisión, diputada María del Roció García Olmedo, apuntó que el propósito es ajustar la Ley General a la nueva realidad de agresión que sufre la mujer en el país, después de siete años de vigencia. “Es una reforma integral”, precisó.

La esencia de la modificación a la ley es modernizarla, ya que “hace 7 años las condiciones de violencia en contra de las mujeres eran distintas a la que se ejerce ahora; no estaba incorporada, por ejemplo, la violencia cibernética. Había muchos temas que como ese no estaban debidamente contemplados”.

Te recomendamos:  Primera Jornada de Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Lo que estamos haciendo, apuntó, es incorporarlos. “Actualizando definiciones basadas en las leyes nacionales y también en las leyes internacionales, y en particular en los acuerdos suscritos por México, fundamentalmente para que en la interpretación de la ley, los juzgadores tengan los conceptos muy claros, de manera que no haya falta de acceso a la justicia, que es un elemento que se está cuidando para las mujeres”.

García Olmedo indicó que “se cuenta ya con una propuesta de predictamen elaborado por la comisión y que analizan las integrantes de la junta directiva”. Tanto la iniciativa como el predictamen fueron enviados a las instituciones del gobierno federal para que presenten propuestas y comentarios.

Además, se habilitó un enlace en la página de Internet de la comisión, para que también la ciudadanía y organizaciones civiles presenten sus sugerencias que enriquezcan el predictamen y puedan ser incluidas en el dictamen definitivo, previa evaluación de la instancia legislativa.

El límite para recibir esas propuestas será este viernes 27 de febrero, explicó la legisladora. A la fecha, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR) ya envío sus observaciones.

Se espera de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Secog), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), también presenten sus sugerencias.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados