diciembre 24, 2024

Cómo evitar el mal aliento y sus diversas causas

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

También conocido como halitosis, la presencia del mal aliento es un problema que se atribuye a diversas causas.

Expertos de La Clínica Dental y la Asociación Colgate, concuerdan que el 75 % de las personas que presentan este padecimiento se origina en la boca.

[/media-credit] Expertos de La Clínica Dental y la Asociación Colgate, concuerdan que el 75 % de las personas que presentan este padecimiento se origina en la boca.

Más del 60 % de los mexicanos padecen mal aliento, esto puede estar ligado a la mala alimentación, las enfermedades hepáticas y la falta de una higiene bucal adecuada, esto según datos de la Asociación Dental Mexicana (ADM). Expertos de La Clínica Dental y la Asociación Colgate, concuerdan que el 75 % de las personas que presentan este padecimiento se origina en la boca.

Nos explican que los principales motivos son:

  • Caries:Aunque las caries por sí mismas no provocan dicho padecimiento sí son vulnerables a originar una infección o que en el hueco de ésta queden restos de comida que al descomponerse producen el mal olor.
  • Periodontitis: Al inflamarse las encías, se alojan restos de alimento a lo largo del tejido gingival (encías), al combinarse con una mala técnica de cepillado ocasiona la descomposición de los residuos y la liberación de sustancias químicas que tienen un olor fuerte.
  • Xerostomía: Este padecimiento, originado por problemas con las glándulas salivales o respiración bucal, impide que la saliva elimine las partículas de comida de la boca, los expertos concuerdan en que las personas con este padecimiento tienen mayor riesgo de sufrir mal aliento.
  • Heridas quirúrgicas: Es común que, al extraerse un diente, en el espacio que queda en la boca, se alojen residuos de comida o se infecte el área tratada, lo que provoca un olor desagradable en la boca.
  • Dentaduras postizas: Al utilizarse este tipo de dentaduras existe probabilidad que se forme placa en la misma, es recomendable retirarlas todas las noches y limpiarlas minuciosamente antes de volver a colocarlas.
  • Alimenticios: Los hábitos alimenticios y el tipo de dieta que se lleve también son un factor para el mal aliento, debido a que algunos alimentos son ricos en azufre o ácidos. Entre ellos se encuentran:
    • Ajo: A pesar de ser uno de los alimentos con más para el organismo, es también uno de los que más mal aliento produce. Esto debido a los sulfatos que desprende.
    • Brócoli: Junto con la col, cebolla y la coliflor, contienen un alto nivel de azufre, al digerirse se combina con la sangre y genera mal olor, que- se desprende a través de la saliva.
    • Lácteos: La proteína lactosa ocasiona que se acumulen aminoácidos en la lengua y dientes, lo que en conjunto con las bacterias que se encuentran en la boca se convierten en elementos sulfúricos, lo que provoca el mal aliento.
  • Padecimientos: A pesar de que la Asociación Colgate asegura que el 75 % de casos de halitosis se origina en la cavidad bucal, la Asociación Dental Mexicana revela que existen casos asociados a otros padecimientos.
    • Estos mismos especialistas concuerdan que la halitosis se puede provocar por las siguientes enfermedades:
    • Obesidad: Los especialistas aseguran que las personas con obesidad consumen en su dieta alimentos que promueven “la boca seca”, uno de los factores para la generación de mal aliento.
    • Diabetes: Debido a todos los cambios que presenta el organismo con esta enfermedad, se incrementa el riesgo de padecimientos bucales, entre ellos surge la halitosis.
    • Insuficiencia renal aguda: Los expertos comentan que la perdida que capacidad de los riñones para eliminar toxinas y residuos se convierte en una causa para generar mal aliento.
Te recomendamos:  Por excelente atención médica que dio el IMSS becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro salva la vida y tras más de 7 meses de hospitalización fue dado de alta

Los especialistas nos recomiendan mantener una buena higiene bucal, lavando los dientes 3 veces al día y utilizar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los residuos que se alojan en lugares donde el cepillo común no puede llegar.

Además, recomiendan acudir al dentista cada 6 meses para monitorear el estado actual de la boca y realizar la limpieza dental.Invitan también a la prevención, debido a que es 80 % más barato que un tratamiento de emergencia[.]

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.