En la madrugada del 11 de julio de 2020, el gobierno federal recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 35 ventiladores VG-70 y 46,600 batas quirúrgicas procedentes de la República Popular de China.
Se trata del vuelo número 24 del puente aéreo México-China gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abastecer a diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En esta ocasión, los 35 ventiladores VG-70 y las 46,600 batas quirúrgicas fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para fortalecer unidades médicas de las entidades y su respectivo personal médico, a fin de brindar atención a pacientes con el virus SARS-CoV-2.
La custodia y traslado de este cargamento está a cargo de la Guardia Nacional.
Con este arribo, el puente aéreo México-China ha contribuido con 1,034 ventiladores mecánicos para el sector salud. La estrategia diplomática de la SRE consiste en establecer lazos de cooperación con distintos países, logrando ampliar la capacidad hospitalaria instalada para hacer frente a la pandemia.
El Gobierno de México agradece el apoyo brindado por la República Popular de China durante la emergencia.
De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos y equipo médico desde el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud.
Los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)[.]