La Comisión Nacional Contra las Adicciones supervisa a los Establecimientos Especializados en Adicciones que funcionan en México, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de calidad y regular la operación y su funcionamiento.
De esta manera, en lo que va de la presente administración se han realizado 1,251 visitas de evaluación a establecimientos residenciales en toda la república, de los cuales 397 establecimientos residenciales obtuvieron la certificación oficial.En coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se verifica que dichos establecimientos residenciales cumplan con las normas y se apeguen a los estándares de calidad y criterios de ordenamiento sanitario vigentes.
Del universo de establecimientos que operan en el país, el 20% funcionan en condiciones sanitarias deficientes y con poco o nulo apego a la normatividad vigente.
Por lo anterior, la CONADIC señala que es de gran importancia regular de forma más cercana la operación y funcionamiento de estos Establecimientos Especializados en Adicciones.
Desde el año 2012, la CONADIC ha implementado el Programa de Visitas de Seguimiento y Supervisión a Establecimientos Residenciales. Al día de hoy se cuenta con 397 establecimientos residenciales con certificación oficial. Lo que representa el 20% del total de los establecimientos residenciales.
En el año 2012 fueron evaluados 556 establecimientos residenciales, de los cuales 336 se reconocieron. En 2013, se evaluaron 211 centros de los cuales 74 fueron reconocidos. Durante el 2014 se visitaron para evaluación 239 centros de los cuales 108 obtuvieron el reconocimiento federal.
Por lo que toca al presente año la CONADIC ha realizado 245 visitas a diferentes establecimientos en todo el país, para verificar su correcto funcionamiento.
Con estos resultados obtenidos de la CONADIC, los Consejos Estatales y la COFEPRIS emitieron recomendaciones a los establecimientos, y en algunos casos se ejecutó la medida de suspensión total, colocando los sellos correspondientes.