Conversamos con Yolotzin Zúñiga García para explorar y analizar las estrategias más efectivas para prevenir y tratar la obesidad, así como la importancia del papel de la dieta, el ejercicio y el apoyo profesional en la promoción de un estilo de vida saludable.
Yolotzin Zúñiga García
Ella es una profesional de la salud, egresada de la Universidad Autonoma de México (UNAM) en medicina, cuenta con una especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Ha colaborado para instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente se encuentra en el Hospital Médica Sur y Hospital Ángeles Acoxpa. Con pasión por la medicina y su compromiso con el bienestar de sus pacientes, cuenta con atención integral y personalizada a través de la cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica.
¿Cuál es la realidad de la obesidad en México y cuáles son los factores socioeconómicos que contribuyen a su prevalencia?
En la última Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) realizada en 2022, México cuenta con 36.9% de prevalencia en obesidad. Si sumamos el 38.3% que padece sobrepeso, tenemos como resultado más del 75% de la población, cifras realmente alarmantes. Los factores socioeconómicos representan una asociación muy importante, debido a que, el acceso a la comida rápida, ultra procesada y alta en carbohidratos, se pueden conseguir fácilmente. Sin embargo, hay mucho por hacer en cuanto a educación en salud.
¿Cuáles son las estrategias más efectivas para prevenir la obesidad?
Es una pregunta difícil. Se debe tomar en cuenta que en nuestro país es un tema arraigado tanto en lo social, cultural y familiar y en ocasiones se promueve. Considero que la mejor estrategia es la educación y el ejemplo porque sin ello, aunque se tenga acceso gratuito a mejores alimentos o actividades, la gente no los elegiría.
¿Qué papel juegan la dieta y el ejercicio en el control de la obesidad y cómo se pueden promover hábitos alimenticios más saludables en la población?
Son los dos factores principales para el control de la obesidad, ya que, son los más modificables y eficientes. Sin embargo, deben ser fomentados desde edades tempranas, de esta forma logramos que las personas tengan una nutrición consiente, así como crear el hábito del ejercicio. Para ello, se necesita la participación activa de los padres, escuela y sociedad. Por otro lado, es importante considerar que, en nuestro país se tiene muy arraigado el pensamiento mágico, y eso debemos cambiarlo. Hay que tomar en cuenta que sí, se quiere perder peso por arte de magia y sin esfuerzo, no lo vamos a conseguir.
En casos de obesidad mórbida, ¿qué alternativas efectivas existen para ayudar a los pacientes y cuándo se recomienda considerar intervenciones quirúrgicas?
En casos de obesidad mórbida, es importante evaluar al paciente, para ello, se debe cumplir con ciertos criterios. Un indicador que tomamos en cuenta es el Índice de Masa Corporal (IMC), si este es mayor o igual a 35 o 40, es asociado a esta patología. Y se puede usar como herramienta la cirugía bariátrica. Es importante elegir un cirujano experto y certificado, de este modo se brinda un procedimiento basado en el perfil individual de cada paciente. Se debe destacar que es necesario contar con un tratamiento multidisciplinario, conformado por Nutriólogo, Psicólogo, Psiquiatra, Médico Internista, Endocrinólogo, por mencionar los integrantes básicos.
¿Cuál es la relación entre la obesidad y otras enfermedades crónicas, y qué impacto tiene en la salud mental de las personas afectadas?
La principal enfermedad asociada es la diabetes mellitus, sin dejar de lado la hipertensión arterial, problemas cardiacos, alteraciones en lípidos, también se relaciona con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer. Estos padecimientos de gran prevalencia ocasionan gran discapacidad y ausencia laboral. En el aspecto psicológico prevalece la ansiedad, depresión y otras alteraciones psicológicas que hacen prevalente un círculo vicioso.
¿Cómo influye la publicidad de alimentos poco saludables y la industria alimentaria en el aumento de la obesidad?
Lo considero un punto muy importante, sin embargo, no es algo fácilmente modificable, ya que, existen intereses económicos superiores. Es por ello que, se deben establecer medidas de educación mejor diseñadas y de mayor impacto, que fomenten un estilo de vida saludable, enfocado en una nutrición consiente, así como incluir el ejercicio dentro de nuestra rutina diaria.
¿Cuál es el papel de la educación, concientización y apoyo de profesionales de la salud en el tratamiento integral de la obesidad?
Es fundamental que desde el nacimiento se promuevan mejores prácticas alimenticias. Además de concientizar sobre el impacto de enfermedades asociadas a obesidad y las complicaciones de estas. Para lograrlo se necesita unificar un plan de educación integrado por la familia, escuela, personal de salud, y sociedad. Sabemos que es un gran y arduo trabajo por realizar, pero necesitamos trabajar en ello.
¿Qué avances científicos recientes se han logrado en el tratamiento de la obesidad y cómo afecta esta condición a la calidad de vida de las personas?
Los avances científicos sin duda son una gran herramienta, pero es dejar en manos de los fármacos el método de tratamiento en un padecimiento que podemos prevenir desde el nacimiento con educación, fomentando cambios en el estilo de vida, la adopción de una dieta saludable y el apoyo de profesionales de la salud que ayuden a establecer un plan personalizado que aborde el problema.