Conoce hábitos de consumo, preferencias y uso de tecnologías en la salud de los internautas mexicanos en el estudio “Paciente Digital Mexicano”

El pasado 11 de abril de 2024, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) presentó en la Academia Nacional de Medicina de México los resultados del estudio “Paciente Digital Mexicano que revela hábitos de consumo y preferencias de los internautas mexicanos en temas de salud. Conoce las plataformas, preferencias y uso de tecnologías en la salud de los internautas mexicanos.

Puntos a destacar

  • El 82% de los usuarios considera útil la información de salud que encuentran en Internet.
  • Las aplicaciones de mensajería instantánea, búsqueda de videos y redes sociales son las actividades más utilizadas por los pacientes para temas de salud.
  • Se realizaron más de 3 mil entrevistas digitales autoaplicables a participantes de las 32 entidades federativas.
  • Los pacientes califican la calidad de la información de salud en Internet con un promedio de 3.9 sobre 5.
    Whatsapp es el principal canal de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.
  • Las principales actividades digitales de los pacientes relacionadas con su salud son el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, búsqueda de videos en línea y redes sociales.
  • Durante la pandemia, aumentó el interés de los pacientes por informarse sobre síntomas, enfermedades y tratamientos.
  • Youtube es la plataforma social más utilizada para consultar temas de salud.
  • Un tercio de los pacientes ha utilizado el ecommerce para adquirir medicamentos, dispositivos médicos o insumos para tratamientos.

Estudio del Paciente Digital Mexicano, conoce el impacto de la información de salud en internet

Presentación del estudio Paciente Digital Mexicano

En el marco de un mundo cada vez más digitalizado, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) ha llevado a cabo un estudio pionero sobre el “Paciente Digital Mexicano“. En la presentación, el Lic.Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, mencionó que “el estudio destaca 3 principales actividades digitales que los pacientes realizan con relación al cuidado de su salud; en primer lugar, 57% de las personas utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo alguna consulta sobre salud. En segundo lugar, la búsqueda de videos en línea con 49% de las personas, quienes se informan sobre distintos padecimientos y procedimientos, mientras que el tercer aspecto es el uso de redes sociales con 42%. Esta información permitirá a todos los que estamos involucrados en el sector salud tener una visión más asertiva sobre las mejoras qué se pueden realizar con respecto a la atención de la salud a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales”.

Te recomendamos:  Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 21/02/2021

Calidad de la información en Internet

Durante la presentación, se informó que el trabajo fue desarrollado por una agencia digital líder, Central Media, cuya dirección está a cargo del MTI Enrique Culebro Karam. En su intervención, enfatizó la meticulosa labor y los desafíos enfrentados para obtener un número significativo de encuestas relacionadas con diversas enfermedades. El objetivo era asegurar que los resultados fueran estadísticamente relevantes para cada una de las enfermedades mencionadas.

Este estudio cuenta con el respaldado por más de 3 mil entrevistas digitales autoaplicables. Contó con el respaldo de organizaciones clave en el sector salud, como Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México, que brindaron apoyo para garantizar la representatividad y validez de los datos recopilados. La metodología aplicada tuvo como objetivo obtener una visión completa y actualizada de cómo los pacientes utilizan la tecnología para acceder a información de salud y comunicarse con los profesionales médicos en el entorno digital actual.

Se encontró que el 82% de los usuarios considera útil la información de salud que encuentran en Internet. Los pacientes califican esta información con una calificación promedio de 3.9 sobre 5, resaltando la importancia que le otorgan a la misma. Esto subraya la relevancia de garantizar la veracidad y confiabilidad de los contenidos de salud en línea.

Comunicación entre pacientes y profesionales de la salud

Un aspecto destacado es el papel de Whatsapp como el principal canal de comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud. Esta plataforma de mensajería instantánea ha acortado las distancias y ha facilitado la interacción, permitiendo consultas y seguimientos de manera ágil y efectiva.

Te recomendamos:  Mediante acciones de planificación familiar IMSS disminuye número de embarazos en adolescentes

Actividades digitales relacionadas con las tecnologías en la salud de los internautas mexicanos

Los pacientes mexicanos usan aplicaciones de mensajería (57%), buscan videos en línea (49%) y usan redes sociales (42%) para informarse sobre salud. Durante la pandemia, el interés en síntomas, enfermedades y tratamientos ha aumentado, con un 67% buscando información en sitios especializados y usando Google y Bing.

Plataformas digitales y compra de medicamentos

YouTube se destaca como la plataforma social más utilizada para obtener información sobre salud. Además, alrededor de un tercio de los pacientes ha recurrido al comercio electrónico para adquirir medicamentos, dispositivos médicos o suministros para tratamientos. Esto demuestra la creciente influencia de la tecnología en el acceso a la salud.

Disponibilidad de consulta del estudio “Paciente Digital Mexicano”

La información está disponible para que las personas, especialistas e interesados en el sector salud, conozcan a mayor detalle sobre los hábitos digitales de las personas y el cuidado de su salud. En el estudio podrán encontrar datos como: Youtube se identificó como la plataforma social más usada para consulta sobre temas de salud, mientras que la tercera parte de los pacientes han utilizado frecuentemente el ecommerce para adquirir algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento.

Enrique CulebroKaram, Director General Central Media

Este estudio está disponible de forma pública a través de un panel de control (dashboard) en el sitio https://www.pacientedigital.mx/, que permiterá la actualización en tiempo real de la información.

Imagen cortesía de Alejandro Arcos | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados