El auge de las ventas en línea de productos sanitarios, ¿son el futuro de comprar medicamentos y productos para la salud fácilmente?

¿Sabías que ahora es más fácil que nunca comprar medicamentos y productos para la salud?. Descubre cómo esta tendencia ha transformado la forma en que compramos productos, las proyecciones futuras de este mercado y las farmacias minoristas destacadas en el mundo del comercio electrónico.

En resumen

El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que compramos productos sanitarios, brindándonos comodidad y acceso rápido a lo que necesitamos para cuidar nuestra salud. Cada vez más personas eligen comprar medicamentos y artículos para la salud fácilmente a través de plataformas en línea. Según las proyecciones, este mercado seguirá creciendo en los próximos años, con un aumento significativo en las ventas electrónicas.

Las farmacias minoristas latinoamericanas Drogaraia de Brasil y Farmacias del Ahorro, de México han logrado una destacada posición en el mundo del comercio electrónico. La clave del éxito en este ámbito radica en la innovación tecnológica, ofrecer ofertas atractivas y responder a la creciente demanda de los clientes.

Es importante garantizar una experiencia de compra eficiente, especialmente a través de dispositivos móviles, y cumplir con los tiempos de entrega rápidos.

Puntos a destacar

  • Auge de las ventas en línea de productos sanitarios durante la pandemia de COVID-19.
  • Incremento en la comercialización de medicamentos, artículos para la higiene, desinfectantes, cuidado de la piel, vitaminas, entre otros.
  • Crecimiento estimado del mercado mundial en línea de artículos para la salud.
  • Proyecciones de ventas electrónicas en los próximos años.
  • Destaque de dos farmacias minoristas latinoamericanas en el comercio electrónico.
  • Factores clave para el éxito en el comercio electrónico: innovación tecnológica, ofertas atractivas y aumento de la demanda.
  • Importancia de una buena experiencia de compra y adopción de esquemas electrónicos.
  • Tendencia hacia el quick commerce y la implementación de dark stores en la distribución de productos farmacéuticos.
  • Invitación a Expo Fac para actualización y compartición de mejores prácticas en el sector farmacéutico.
Te recomendamos:  Trabajan unidos en promover derechos laborales de las, los, l@s trabajadoras del hogar en México y registrarlos ante el IMSS

Comprar medicamentos y productos para la salud fácilmente

Aun cuando pareciera que va disminuyendo, algunos efectos de la COVID-19 siguen manifestándose en diversos sectores económicos, como en el de las farmacias minoristas. Durante el lapso en el que perduró la pandemia, hubo un auge de la venta en línea de medicinas y productos para la salud. Ahora, más allá de una crisis sanitaria global, perduran la práctica y los beneficios de pedir por comercio electrónico productos sanitarios.

El auge de las ventas en línea de productos sanitarios

A partir de entonces, las farmacias en línea pudieron mantener, o incluso aumentar, su ritmo de ventas mediante la comercialización de productos entre otros como:

  • medicamentos (con y sin receta)
  • artículos para la higiene
  • desinfectantes
  • cuidado para la piel
  • vitaminas
  • artículos para primeros auxilios
  • preservativos
  • monitores biométricos

De hecho, se calcula que los ingresos del mercado mundial en línea de artículos para la salud crecieron un 5,1% entre 2021 y 2022. Se estima que las ventas para los próximos años serán más altas, con tasas de crecimiento de cerca del 13,5% en 2024 y 2025. Además, se prevé que la proporción de venta electrónica de productos sanitarios alcanzará un tercio de todos los artículos sanitarios que se venderán mundialmente en el año 2025.

Farmacias minoristas latinoamericanas destacadas en el comercio electrónico

De acuero a la del sitio especializado eCommerceDB (ECBD), dedicado al comercio electrónico, hay 2 farmacias minoristas latinoamericanas que destacan en el panorama mundial. Se trata de:

Te recomendamos:  Invitan a Gobiernos a un esfuerzo final para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Lo que se respalda en la innovación tecnológica, en el lanzamiento de ofertas y promociones atractivas, en un aumento de la demanda por parte de los clientes. En general, en la conformación de un entorno favorable en materia tecnológica y regulatoria que impulsan el avance del comercio electrónico.

El futuro de las ventas en línea para las farmacias

Según especialistas, el desarrollo de la venta en línea en México muestra a 5 principales protagonistas que cuentan con plataforma electrónica robusta. En conjunto, generaron ventas por US$743,7 mil millones en el año 2022. El fortalecimiento de la venta en línea para las farmacias parecería haberse gestado debido al confinamiento impuesto por la pandemia y a las medidas de distanciamiento social.

El consumidor quiere sus artículos farmacéuticos lo más rápidamente posible. Esto ha derivado en que estén habituándose a experiencias como las de quick commerce. Esta tendencia se observa incluso en productos de otros sectores, como el de los alimentos preparados.

La importancia de una buena experiencia para comprar medicamentos y productos para la salud y la adopción de esquemas electrónicos

Esa tendencia indica que las cadenas farmacéuticas que aseguren una experiencia de compra eficaz por dispositivos móviles, junto con un servicio rápido y los mismos rangos de tiempo que una cadena de comida rápida, podrán adelantarse en una competencia que no considera el tamaño de la tienda sino una buena experiencia de compra.

Tambipen se menciona que uno de los principios del quick commerce que pueden aplicarse a la distribución de productos farmacéuticos es el establecimiento de dark stores. Estos permiten ampliar el radio de atención de la farmacia, mejorando los tiempos de entrega y, por ende, la experiencia del consumidor.

Te recomendamos:  Entrenadores de la UNAM exigen por igual a mujeres y hombres, falta derribar algunas barreras e impulsar el derecho al juego

Invitación a Expo Fac para actualizarse y compartir mejores prácticas

Este panorama invita a que las farmacias minoristas piensen en adoptar esquemas electrónicos de venta o mejoren los que ya tienen. Por lo que se convoca a visitar la próxima edición de Expo Fac, a celebrarse del 17 al 19 de octubre en Expo Guadalajara. En este evento estarán presentes los profesionales del sector farmacéutico para actualizarse en procesos y tecnología y para intercambiar mejores prácticas.

Con información proporcionada por Expo Fac.

Glosario de comprar medicamentos y productos para la salud

  • Confinamiento: Restricción de movimientos o limitación de la libertad de una persona, en este caso, debido a la pandemia.
  • Distanciamiento social: Medida preventiva que busca reducir la propagación de enfermedades al mantener una distancia física entre las personas.
  • Experiencia de compra: Sensaciones y percepciones que tiene una persona al adquirir un producto o servicio.
  • Innovación tecnológica: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar procesos o crear productos novedosos.
  • Quick commerce: Tendencia que busca ofrecer entregas rápidas de productos, similar al concepto de comida rápida pero aplicado a otros sectores.
  • Robusta: Que es fuerte, sólido o resistente.
  • Tiempos de entrega: Periodo que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que se entrega el producto o servicio solicitado.
Imagen cortesía de Vasilyeva



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados