Conoce impactantes resultados de estudio sobre la reducción de sodio y presión arterial

La reducción de sodio puede tener un impacto significativo en la presión arterial, esto de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio médico. Esto incluso para las personas que toman medicamentos para la presión arterial quienes pueden experimentar una disminución adicional al reducir su consumo de sodio. Este hallazgo tiene el potencial de mejorar la salud pública y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

reducción de sodio y presión arterial
Red heart with white pulse line with a medical stethoscope. medical healthcare 3d concept. 3D render illustration

En resumen

El artículo “Efecto de la Reducción de Sodio en la Dieta sobre la Presión Arterial en Individuos de Mediana Edad a Ancianos: Un Ensayo Clínico Aleatorizado”  publicado el 11 de noviembre de 2023 informa de la invewstigación realizada por la Vanderbilt University Medical Center, Northwestern Medicine y la University of Alabama at Birmingham. Los investigadores informan que los participantes redujeron su consumo de sodio y se observó una disminución significativa en la presión arterial. El estudio revela que reducir la ingesta de sodio puede reducir la presión arterial, incluso en aquellas personas que ya toman medicamentos.

Puntos a destacar

  • Reducción de sodio reduce la presión arterial en personas de mediana edad y mayores.
  • El efecto es comparable al de medicamentos para la presión arterial.
  • Incluso quienes toman medicamentos pueden ver reducciones adicionales.
  • El estudio incluyó a personas con hipertensión y en tratamiento.
  • Se recomienda una ingesta diaria de sodio por debajo de 1,500 mg.
  • La reducción de sodio puede ser beneficiosa en cualquier cantidad.
  • La presión arterial alta es la principal causa de morbilidad y mortalidad.
  • El efecto se logra de manera rápida y segura en una semana.
  • Los productos para la dieta baja en sodio son de fácil acceso.
  • El estudio fue financiado por el National Heart Lung and Blood Institute.
Te recomendamos:  Urgente universalización de servicios médicos e incrementar inversión en salud México

Reducción del consumo de sodio podría ayudar a controlar la presión arterial

La reducción del consumo de sodio puede tener un impacto significativo en la presión arterial. Esta es la afirmación publicada en el artículo “Efecto de la Reducción de Sodio en la Dieta sobre la Presión Arterial en Individuos de Mediana Edad a Ancianos: Un Ensayo Clínico Aleatorizado” publicado en el medio revisado por pares Journal of the American Medical Association. El artículo informa de los trabajos realizados por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, Northwestern Medicine y la Universidad de Alabama en Birmingham, revela que incluso las personas que ya toman medicamentos para reducir la presión arterial pueden beneficiarse de una disminución en su consumo de sodio.

Método

El estudio asignó a las personas a seguir dietas altas y bajas en sodio durante una semana, y se monitoreó su presión arterial y la cantidad de sal en su orina. Participaron 213 personas de 50 a 75 años con diferentes niveles de presión arterial y algunos tomaban medicamentos para la presión arterial. Se compararon los efectos de las dietas altas y bajas en sodio en la presión arterial de las personas. También se tuvieron en cuenta los eventos adversos reportados por los participantes.

Una cucharada menos de sal al día

Durante el estudio, los participantes de mediana edad a ancianos redujeron su ingesta de sal en aproximadamente una cucharadita al día en comparación con su dieta habitual. Como resultado, experimentaron una disminución significativa en la presión arterial sistólica, comparable al efecto de los medicamentos de primera línea para la hipertensión.

Encontramos que del 70 al 75% de todas las personas, independientemente de si ya están tomando medicamentos para la presión arterial o no, es probable que experimenten una reducción en su presión arterial si disminuyen el sodio en su dieta.

co-investigadora principal Norrina Allen, Ph.D., MPH, profesora de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern

Impacto en la salud pública de la reducción de sodio y presión arterial

La presión arterial alta es una de las principales causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, ya que puede provocar insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La reducción de la presión arterial a través de la disminución de la ingesta de sodio puede tener un impacto significativo en la salud pública. Especialmente considerando que el efecto se logró de manera rápida y segura en tan solo una semana.

El hecho de que la presión arterial disminuyera de manera tan significativa en solo una semana y fuera bien tolerada es importante y enfatiza el impacto potencial en la salud pública de la reducción del sodio en la dieta en la población, dado que la presión arterial alta es un problema de salud tan grande a nivel mundial.

co-investigadora Cora Lewis, MD, MSPH, profesora y jefa del Departamento de Epidemiología, y profesora de Medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham

Financiamiento y conflictos de intereses

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, así como por la Asociación Estadounidense del Corazón. En cuanto a conflictos de intereses, el Dr. Allen reportó haber recibido subvenciones de la Asociación Estadounidense del Corazón durante la realización del estudio. No se reportaron otros conflictos de intereses.

Te recomendamos:  Inician actividades la Academia Mexicana de Cirugía por octogésimo segundo año

Recomendaciones de reducción de sodio y presión arterial

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, el consumo diario total de sodio recomendado es de menos de 1,500 miligramos. Aunque reducir su consumo puede resultar desafiante, cualquier reducción, por pequeña que sea, puede aportar beneficios para la salud. Los resultados de este estudio respaldan la importancia de reducir la ingesta de sodio en la dieta para controlar la presión arterial. Esto incluso entre las personas que toman medicamentos para la hipertensión.

Conclusiones respecto a reducción de sodio y presión arterial

Este estudio demuestra que la reducción del consumo de sodio en la dieta puede tener un impacto positivo en la presión arterial, independientemente de si la persona ya está tomando medicamentos para la hipertensión. Los hallazgos respaldan la importancia de promover la reducción del consumo de sodio como una estrategia efectiva para el control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Imagen cortesía de AmarrRT


Referencias

  1. ,,,; Effect of Dietary Sodium Reduction on Blood Pressure in Middle-Aged to Elderly Individuals: A Randomized Clinical Trial; JAMA; 2023;320(18):1873-1882; Publicado en línea 11/11/2023; DOI: 10.1001/jama.2023.23651; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados