En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio) instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la oportunidad para crear conciencia acerca de su contribución en el desarrollo sostenible y la economía global. Ana Victoria García, fundadora de Victoria147, busca transformar los emprendimientos liderados por mujeres a través de La Concentradora, es un escaparate que da visibilidad a las mujeres empresarias en una plataforma que facilita el proceso negocio a consumidor –business to consumer-, sin intermediarios.
Importancia de las PyMEs encabezadas por mujeres emprendedoras
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la actividad de este tipo de empresas sumada a la de los y las trabajadoras por cuenta propia representa 7 de cada 10 empleos a nivel mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que la operación de las también nombradas PyMEs son motores de crecimiento económico y desarrollo social; al analizar que aportan alrededor del 60% del PIB en prácticamente todos los países pertenecientes al organismo.
Con base en los resultados de los Censos Económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 [1], las mujeres empresarias emplean al 10.7% de la población ocupada en el país; es decir más de 2 millones 900 mil personas. Además. alrededor del 36.6% de los establecimientos con menos de 100 empleados es propiedad de una mujer; y refleja un avance de 0.8% en comparación con la década pasada.
En palabras de Ana Victoria García, directora general de Victoria147, puntualizó que “las PyMEs encabezadas por mujeres emprendedoras son esenciales para activar y fortalecer la economía de México. Sus oportunidades van desde la inclusión y la sostenibilidad hasta la innovación, la productividad y la economía digital, que aumentan su competitividad a escala nacional y mundial”.
“Desde Victoria147 trabajamos en la creación de redes empresariales; por lo cual desarrollamos un entorno propicio a través de la apertura y el acceso a iniciativas dedicadas a las mujeres emprendedoras. Ellas son parte fundamental de nuestro propósito. Creamos la Concentradora como una nueva oportunidad colaborativa para utilizar las tecnologías digitales a favor de las mujeres; al mismo tiempo que nos permite unir esfuerzos, visibilizar el talento femenino y transitar al futuro de la igualdad y equidad de género en los negocios”, concluyó Álvarez García.
Requisitos
Los requisitos para las mujeres emprendedoras que deseen participar en La Concentradora son:
- Tener una empresa legalmente constituida.
- Ser fundadora, socia o directiva.
- Poseer sitio web, redes sociales y correo electrónico activos.
- Disponer de E-Commerce -comercio electrónico- o catálogo de los productos.
- Brindar soluciones de cobro.
- Contar con la capacidad operativa de realizar entregas a domicilio.
Basada en la sororidad, la iniciativa está abierta a todas las mujeres emprendedoras pertenecientes a distintas industrias y sectores de nuestro país.
La inscripción es gratuita y las postulantes no requiere de una facturación mínima en sus empresas.
Creemos en el poder de las mujeres para transformar el mundo
Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la vida de millones de mujeres, tanto en México como en otras latitudes. Su labor busca un mejor futuro para todas y todos. En el camino por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las oportunidades de estas organizaciones van hacia el trabajo decente y el crecimiento económico, así como en materia del impulso a la industria, innovación e infraestructura, enlistados en el Objetivo 8 y Objetivo 9, respectivamente[.]