Conoce los tratamientos innovadores para el dolor crónico basados en evidencia científica de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del IMSS

En la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, se brinda atención integral a pacientes con tratamientos innovadores para el dolor crónico basados en evidencia científica. Se busca mejorar la calidad de vida y controlar el dolor de manera efectiva.

En resumen

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez es un centro de referencia nacional para el tratamiento del dolor crónico de origen músculo-esquelético. Atiende a más de 9 mil pacientes al año, ofreciendo un enfoque interdisciplinario con tratamientos respaldados por evidencia científica. Además del área médica, se involucran especialistas en Psicología, Trabajo Social y Enfermería para brindar una atención integral. Los resultados obtenidos han demostrado una reducción del dolor y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Puntos a destacar

  • La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos es un centro de referencia nacional para el tratamiento del dolor crónico.
  • Se atienden más de 9 mil pacientes al año en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Ciudad de México.
  • El enfoque interdisciplinario involucra a profesionales de la salud en Psicología, Trabajo Social y Enfermería.
  • Los tratamientos se basan en evidencia científica y se adaptan a las necesidades de cada paciente.
  • Se utilizan medicamentos de alta calidad, analgésicos opioides y neo moduladores para controlar el dolor.
  • Se ofrecen tratamientos intervencionistas guiados por ultrasonido en colaboración con el servicio de Imagenología.
  • Los Cuidados Paliativos brindan atención integral a pacientes y familias, mejorando la calidad de vida.
  • Se ha logrado reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes atendidos.
  • Los tratamientos se adaptan a cada síntoma y enfermedad, brindando tranquilidad a los pacientes.
  • La medicina paliativa se fortalece con el tiempo, ofreciendo una mayor gama de opciones terapéuticas.
Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN) y la hipoacusia congénita

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos: Tratamientos innovadores para el dolor crónico basados en evidencia científica

doctor Víctor Hugo Zúñiga Carmona infora de
El doctor Víctor Hugo Zúñiga Carmona, especialista adscrito a este servicio, indicó que hay diversos tratamientos que disminuyen el dolor y mejoran mucho su calidad de vida; se inicia con los de vía oral o parches, y se brinda seguimiento para ver cómo reacciona el paciente; en caso de no ser suficiente, se aplican infusiones intravenosas.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de la Salinas, Ciudad de México, se encuentra la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, un centro de referencia nacional para el tratamiento del dolor crónico de origen músculo-esquelético. Esta unidad médica, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda atención a más de 9 mil pacientes al año. Teniendo como objetivo de evitar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida.

Un Enfoque Interdisciplinario para tratamientos innovadores para el dolor crónico basados en evidencia científica

La Clínica del Dolor cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que trabajan en conjunto para proporcionar un tratamiento efectivo y de calidad. Además del área médica, se involucran especialistas en Psicología, Trabajo Social y Enfermería. Estas áreas evalúan el estado emocional, las redes familiares y brindan acompañamiento y asesoría en medicamentos y cuidados en el hogar.

Tratamientos innovadores para el dolor crónico basados en evidencia científica

El tratamiento en la Clínica del Dolor se basa en medicamentos de alta calidad y respaldados por evidencia científica. Se utilizan analgésicos opioides y neo moduladores para disminuir la intensidad del dolor en pacientes con neuropatías, afecciones de columna y otras molestias que no pueden controlarse.

El enfoque terapéutico comienza con medicamentos de vía oral o parches, y se realiza un seguimiento para evaluar la respuesta del paciente. En caso de no ser suficiente, se aplican infusiones intravenosas. Además, se ofrecen tratamientos intervencionistas guiados por ultrasonido en colaboración con el servicio de Imagenología. Estos procedimientos permiten ubicar los puntos generadores de dolor y administrar medicamentos analgésicos, anestésicos, desinflamatorios, relajantes musculares o toxina botulínica, según sea necesario.

Te recomendamos:  Del 4 al 6 de octubre se lleva a cabo 14° Congreso Internacional sobre TDAH

Cuidados Paliativos: Atención Integral para Pacientes y Familias

Además de la Clínica del Dolor, el centro también brinda Cuidados Paliativos, que se enfocan en proporcionar atención individualizada e integral a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida y a sus familias. Estos cuidados buscan mejorar la calidad de vida y evitar el sufrimiento.

El equipo interdisciplinario se encarga de vincular al paciente con su familia, lo que permite ofrecer un tratamiento efectivo con calidad y calidez. Los Cuidados Paliativos se adaptan a las necesidades de cada persona, considerando su enfermedad y los síntomas que presenta. Aunque el dolor crónico no se puede eliminar por completo, se puede controlar, lo que brinda tranquilidad a los pacientes y mejora su estado de salud y calidad de vida.

Impacto y resultados de tratamientos innovadores para el dolor crónico basados en evidencia científica

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez ha tenido un impacto significativo en la vida de los pacientes. En el año 2022, se atendieron a más de 5,500 personas en consulta externa y se brindó tratamiento hospitalario a 3,600 pacientes que experimentaron malestar agudizado o postquirúrgico que mejoró con medicamentos habituales.

Los tratamientos ofrecidos han demostrado reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Gracias a la medicina paliativa, se ha logrado ofrecer una mayor gama de opciones terapéuticas. Esto ha permitido obtener buenos resultados en el manejo del dolor crónico. Los pacientes que comprenden su enfermedad y cómo tratar cada síntoma experimentan un mayor nivel de tranquilidad y agradecen los beneficios para su salud y bienestar.

Te recomendamos:  Pérdida de peso por diabetes: causas y precauciones

En conclusión

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez es un referente nacional en el tratamiento del dolor crónico de origen músculo-esquelético. Gracias a un enfoque interdisciplinario, basado en evidencia científica y con un enfoque integral, se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindarles una atención de calidad y calidez.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos pacientes atiende la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos al año?

La clínica atiende a más de 9 mil pacientes al año.

¿Qué profesionales de la salud participan en el equipo interdisciplinario?

Además del área médica, se involucran especialistas en Psicología, Trabajo Social y Enfermería.

¿Qué tipo de tratamientos se utilizan para controlar el dolor crónico?

Se utilizan medicamentos de alta calidad, analgésicos opioides y neo moduladores, entre otros.

¿En qué consisten los tratamientos intervencionistas guiados por ultrasonido?

Son procedimientos en los que se ubican los puntos generadores de dolor y se administran medicamentos específicos.

¿Qué beneficios brindan los Cuidados Paliativos a los pacientes y sus familias?

Los Cuidados Paliativos ofrecen atención integral, mejorando la calidad de vida y brindando apoyo emocional.

¿Cuál es el objetivo de la medicina paliativa?

El objetivo es controlar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida.

¿Qué papel juega la familia en los Cuidados Paliativos?

La familia juega un papel importante, ya que se busca involucrarlos en el tratamiento y brindarles apoyo emocional.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Atiende Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos más de 9 mil pacientes al año; IMSS; No. 571; Fecha de publicación 15/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados