Conoce nuevo abordaje para disminuir riesgo cardiovascular y renal en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica en México

La enfermedad renal crónica (ERC) respesenta un desafío en su diagnóstico y de tratamiento, ya que los pacientes no presentan signos y síntomas en etapas tempranas. En conferencia de prensa el pasado 20 de abril de 2023 se informó respecto al desarrollo de un nuevo enfoque para abordar la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo 2. Mismo que permite ofrecer una oportunidad de retraso en la progresión del daño renal y protección cardiovascular en las personas que viven con diabetes tipo 2. En México, hay más de 9 millones de personas con diabetes tipo 2, muchos desconocen su diagnóstico y la presencia de enfermedad renal como complicación. 

Expertos hablan de una nueva opción para disminuir el riesgo cardiovascular y retrasar la progresión del daño renal y la diálisis
Expertos hablan de una nueva opción para disminuir el riesgo cardiovascular y retrasar la progresión del daño renal y la diálisis

En resumen

La enfermedad renal crónica (ERC) es una complicación grave de la diabetes mellitus tipo 2, que afecta a un elevado porcentaje de pacientes en México y en todo el mundo. La detección temprana de la ERC es un desafío, ya que los pacientes diabéticos no suelen presentar signos y síntomas en etapas tempranas de la enfermedad.

Recientemente se ha desarrollado una nueva molécula llamada Finerenona, desarrollada por Bayer, que ha demostrado en estudios clínicos disminuir la progresión de la enfermedad renal y los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. Esta molécula ha sido aprobada por entidades regulatorias a nivel mundial y ha tenido un impacto significativo en las guías de tratamiento internacionales.

La adición de Finerenona a las medidas terapéuticas existentes representa un importante avance en el cuidado de los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, ya que actúa sobre mecanismos de progresión de la enfermedad como la inflamación y fibrosis. Sin embargo, es importante destacar que el manejo de estos pacientes debe ser holístico e incluir cambios en el estilo de vida y la prevención de factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo.

Te recomendamos:  La menopausia debe verse como un nuevo comienzo, cada mujer lo vive de manera diferente
Resumen total estudios FIDELITY
Finerenona es una nueva opción de tratamiento para ofrecer una oportunidad de retraso en la progresión del daño renal y protección cardiovascular en las personas que viven con diabetes tipo 2.

Puntos a destacar

  • Se presenta un nuevo abordaje para disminuir el riesgo cardio renal en pacientes con diabetes tipo 2, gracias a una molécula desarrollada por Bayer con estudios clínicos en pacientes de todo el mundo, incluyendo pacientes mexicanos.
  • En México, más de 9 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo 2 y un alto porcentaje de ellos desarrollarán enfermedad renal crónica (ERC).
  • La detección temprana de la ERC en pacientes diabéticos es un reto, ya que los pacientes no presentan signos y síntomas en etapas tempranas de la enfermedad.
  • Bayer México ha lanzado en el país una nueva molécula llamada Finerenona que ha demostrado disminuir la progresión de la enfermedad renal y los eventos cardiovasculares en estudios clínicos.
  • Finerenona ha sido aprobada por diferentes entidades regulatorias a nivel mundial y ha tenido un gran impacto entre la comunidad médica, siendo recomendada en guías de tratamiento internacionales como KDIGO, ADA y SLANH.
  • Finerenona actúa sobre un mecanismo de progresión del avance de la enfermedad que son la inflamación y fibrosis, y representa un importante avance en el cuidado de los pacientes con complicaciones renales y riesgo cardiovascular.
  • El manejo de pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica debe ser holístico e incluir cambios en estilo de vida, evitar tabaquismo, reducción de factores de riesgo cardiovascular y la implementación de medidas terapéuticas apropiadas, como el uso de Finerenona.

Nueva opción para disminuir el riesgo cardiovascular y retrasar la progresión del daño renal y la diálisis

En el evento sobre el impacto socioeconómico de las enfermedades cardio-renales y sobre un nuevo abordaje en el tratamiento para disminuir el riesgo cardio-renal en pacientes con diabetes tipo 2 se contó con la participación de:

  • Dr. Luis Miguel Ruilope, especialista en el control de hipertensión arterial y manejo de pacientes con enfermedad cardio-renal
  • Dr. Ricardo Correa Rotter, ex jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ

Los especialistas coincidieron en informar que Finerenona es una nueva opción de tratamiento para ofrecer una oportunidad de retraso en la progresión del daño renal y protección cardiovascular en las personas que viven con diabetes tipo 2.

Te recomendamos:  3 hechos de los probióticos para motivarte a consumirlos

Factores a considerar

El Dr. Luis Miguel Ruilope, explicó algunos factores a considerar para ofrecer en el óptimo tratamiento en pacientes con esta enfermedad.

Aseguró que en México, más de 9 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo 2 y de estos, un elevado porcentaje desarrollarán ERC. Por otra parte, un porcentaje alto de quienes son portadores de diabetes desconocen su diagnóstico y más aún, aquellos que se conocen como diabéticos frecuentemente desconocen si padecen ERC de algún grado como complicación de su enfermedad.

Subrayandó que la enfermedad renal crónica del paciente diabético es un importante reto diagnóstico y de tratamiento, ya que los pacientes no presentan signos y síntomas en etapas tempranas de la enfermedad. Se han descrito factores de riesgo que, en asociación con la diabetes, incrementan el riesgo de desarrollar ERC, tal es el caso de tener más de 60 años, tener la presión sanguínea alta o tener un familiar directo con insuficiencia renal. 1 

Adicionalmente, en México, así como en otros países, múltiples factores afectan el panorama epidemiológico, así como el diagnóstico oportuno, la prevención de la progresión y la atención apropiada de la ERC del paciente con diabetes. Entre ellos, se incluyen: aspectos sociales, familiares y por supuesto también financieros, todos los cuales juegan un papel importante.

Un reto para los sistemas de salud a nivel global

Por lo que destacó que la detección temprana de la enfermedad renal es un reto para los sistemas de salud a nivel global y México no es la excepción. La detección oportuna es fundamental para la implementación de medidas terapéuticas de diversos tipos, entre las que se incluyen cambios en estilo de vida, control óptimo de presión arterial y prescripción de farmacoterapia que ha demostrado retrasar el daño.

Dr. Ricardo Correa Rotter, ex jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ
Mas del 13% de los adultos mexicanos mayores a 20 años padecen diabetes mellitus tipo 2 y de estos, al menos una tercera parte presentarán enfermedad renal crónica.

En su intervanción el Dr. Ricardo Correa Rotter, ex jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ reiteró: “Hoy en día, la clave para mejorar el pronóstico y calidad de vida del paciente diabético tipo 2 con ERC y riesgo elevado de enfermedad cardiovascular se centra en la detección oportuna, así como en la implementación de medidas para reducción del riesgo cardiovascular y disminuir la progresión de la ERC misma“.

Te recomendamos:  Conoce tratamiento innovador a personas con hipertensión, Protocolo de Atención Integral del IMSS

Evidencias de la eficacia de Finerenona 

La empresa informó que ha lanzado una nueva molécula llamada Finerenona que ha demostrado en estudios clínicos disminuir la progresión de la enfermedad renal y los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Esta molécula reduce la pérdida de proteínas en la orina e inhibe la inflamación y fibrosis que contribuyen a las complicaciones en la diabetes tipo 2. Ha sido aprobada por entidades regulatorias a nivel mundial, como la FDA, EMA y COFEPRIS, después de un análisis minucioso de los estudios realizados. La sólida evidencia de su beneficio ha impactado las guías de tratamiento internacionales, como KDIGO (Iniciativa global para mejorar el pronóstico en pacientes renales), ADA (Asociación Americana de Diabetes) y SLANH (Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión), que recomiendan su prescripción en pacientes indicados.

Nuevo aliado para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad renal

Finerenona es un nuevo aliado para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, ya que actúa sobre un mecanismo de progresión del avance de la enfermedad que son la inflamación y fibrosis. La adición de esta molécula a las medidas terapéuticas probadas y aceptadas en guías de tratamiento internacionales, representa un importante avance en el cuidado de los pacientes con complicaciones renales y riesgo cardiovascular“, comentó el Dr. Correa Rotter.

Hoy en día, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica, así como sus complicaciones cardiovasculares han aumentado sustancialmente en la población mexicana y se encuentran entre las causas más frecuentes de mortalidad. Aquí resaltamos que el manejo de estos pacientes debe ser holístico e incluye importantemente cambios en estilo de vida, evitar tabaquismo, reducción de obesidad, control de la presión arterial y por supuesto opciones de tratamiento farmacológico varias, a las cuales se agrega hoy la finerenona que demostró clara y significativamente retrasar la progresión del daño renal y reducir el riesgo cardiovascular”, concluyó el Dr. Ruilope.

Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; La Diabetes Y La Enfermedad Renal Crónica; National Kidney Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados