Olvidos: ¿qué es normal y qué no? 8 consejos para mantener una memoria sana

Envejecer puede ser un factor que favorezca la falta de memoria y otros problemas de pensamiento, pero hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de ésta, asociada con la enfermedad de Alzheimer y sus trastornos relacionados.

Pero, ¿cómo podemos reconocer o diferenciar cuando es solo un olvido o el comienzo de un deterioro cognitivo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay aproximadamente 60 millones de personas que viven con Alzheimer, afectando en su mayoría a personas mayores de 65 años.

En México, se estima que alrededor de un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, cifra que representa entre el 60 y 70% de los diagnósticos de demencia.

“Según datos del Consejo Nacional de Población se espera que la población de adultos mayores en el país aumente significativamente en las próximas décadas. Para el año 2030 se proyecta que habrá alrededor de 25 millones de personas mayores de 60 años en México, lo que representaría aproximadamente el 18% de la población total del país”, comentó Rodrigo Cruz, director médico de Belmont Village Senior Living.

Agregó que “para el año 2050, se espera que la población de adultos mayores alcance los 34 millones, lo que representaría casi el 24% de la población total del país. Esto plantea importantes desafíos para el país en términos de atención médica y servicios sociales para esta población en aumento”.

Adulta mayor en silla de ruedas
Aunque existen diferentes formas de demencia, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común en personas mayores y existen tratamientos para etapas tempranas que logran retrasar su progresión.

El deterioro cognitivo leve es una afección que implica tener más problemas de memoria u otros problemas de pensamiento que otras personas de la misma edad. Las señales incluyen perder cosas a menudo, olvidar ir a eventos o citas importantes y tener más problemas para encontrar las palabras deseadas.

Te recomendamos:  Necesario mejorar publicidad emitida por el estado de campañas preventivas de sobrepeso y obesidad

Sin embargo, generalmente pueden cuidarse a sí mismos y realizar sus actividades normales. Aunque puede ser un indicio
temprano de la enfermedad de Alzheimer, no todas las personas que lo tienen desarrollarán esta enfermedad.

Rodrigo Cruz reconoce que la demencia no es una parte normal del envejecimiento. Incluye la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar, aprender y razonar) y las habilidades conductuales en la medida en que interfiere con la calidad de vida y las actividades de una persona. Las personas con demencia también pueden tener problemas con las habilidades del lenguaje, la percepción visual o la atención. Incluso, algunas personas tienen cambios de personalidad.

adulta mayor con gatiro en brazos.
Los problemas graves de memoria dificultan las actividades cotidianas como conducir y hacer las compras, perderse en lugares conocidos o no poder seguir instrucciones.

“En resumen, la principal diferencia entre el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer es que la primera es una afección más leve que afecta la memoria y otras habilidades cognitivas, pero que no interfiere significativamente con la vida diaria, mientras que la segunda es una forma más grave de demencia que causa un deterioro cognitivo progresivo y puede afectar significativamente la calidad de vida y la capacidad de una persona para realizar actividades diarias”, enfatizó el especialista.

Los problemas de memoria y otras dificultades de pensamiento tienen muchas causas posibles, que incluyen la depresión, una infección o los efectos secundarios de medicamentos.

A veces, el problema se puede tratar y mejorar la cognición, es decir, la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad. Otras veces, el problema es un trastorno cerebral, como la enfermedad de Alzheimer que no se puede revertir.

Es importante encontrar la causa de los problemas de memoria y otros problemas de pensamiento para poder determinar el mejor plan de acción. Puede haber hábitos y comportamientos que se puedan cambiar y actividades para mantener la memoria y las habilidades de pensamiento.

Te recomendamos:  UNAM y BD realizan convenio para desarrollar Diplomado en Flebotomía: Consideraciones para la toma de muestras sanguíneas de calidad

Consejos que el especialista da para mantener una memoria sana

Ejercicio físico

Realizar actividad física de manera regular puede mejorar la salud del cerebro y la memoria. Se recomienda al menos 30 minutos de actividad física al día, como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, o cualquier otra actividad que disfrutes.

Alimentación saludable

Consumir una dieta equilibrada y saludable es importante para la salud general del cuerpo y también puede ayudar a mantener el cerebro saludable. Una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Mantenerse mentalmente activo

Mantener el cerebro activo y desafiante puede ayudar a mantener la memoria y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Puedes realizar actividades como leer, hacer crucigramas, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, entre otros.

Dormir bien

El sueño es importante para la salud del cerebro y la memoria. Se recomienda dormir de
7 a 8 horas diarias.

Reducción del estrés

El estrés crónico puede afectar la memoria y la salud en general. Es importante encontrar formas de reducir el estrés, como practicar yoga, meditación o ejercicios de relajación.

Controlar la presión arterial y el colesterol

Mantener una presión arterial y niveles de colesterol saludables puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y otros problemas de salud.

Socialización

Mantener conexiones sociales puede ayudar a mantener el cerebro activo y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Puedes realizar actividades como reunirse con amigos, unirse a grupos sociales o de voluntariado, entre otros.

Imágenes cortesía de contrastwerkstatt, Melpomene y aaron007



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados