Semana de Vacunación en las Américas. Hacen un llamado para completar los esquemas de vacunación

Del 22 al 29 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 21ª Semana de Vacunación en las Américas y la 12ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción: #Pontealdía. #CadaVacunaCuenta.

De acuerdo con la OPS, las vacunas de rutina son las que se recomiendan para todas las personas, según la edad y el historial de vacunas.

Además de las vacunas para la población infantil, también existen vacunas para adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores. Cada una está diseñada para protegerte contra las enfermedades que más te afectan en cada etapa de tu vida.

Las vacunas protegen de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola, la influenza, la polio, la fiebre amarilla, el neumococo, o el VPH, que se pueden propagar rápidamente en grupos de personas no vacunadas. Es importante que recibas todas dosis de un esquema de vacunación para estar completamente protegido.

Tazas de vacunación

Sin embargo, durante las últimas dos décadas, las tasas de vacunación han tenido una baja a nivel mundial, de acuerdo con el Dr. Eduardo Arias, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

“Tan sólo en México, dijo, apenas 31% de los niños de hasta dos años tienen su esquema básico de vacunación completo. Por ello, cobra especial relevancia el llamado de que #CadaVacunaCuenta, que lanza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la Semana de Vacunación en las Américas, que será del 23 al 29 de abril”.

El Dr. Arias, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), consideró que “el Programa de Vacunación Universal de México es uno de los más completos a nivel mundial. Incluye la cobertura de 13 vacunas que protegen a niños de hasta 10 años contra enfermedades prevenibles por vacunación”.

Te recomendamos:  Palomitas de maíz: ¡Te sorprenderán todos los nutrientes y vitaminas que contienen!

No obstante, reconoció que “es urgente recuperar los niveles de vacunación en la población infantil que llegamos a tener en México en el año 2006 con el 84.7% de cobertura en grupos de edad de hasta dos años, y que en el año 2012 bajaron hasta 77.9% y en el 2021 llegaron al 35.8% a raíz de la pandemia por Covid-19”.

El especialista refirió que actualmente, “hemos logrado recuperar un porcentaje importante de ese déficit causado por los dos años de pandemia, pero aún tenemos camino por recorrer para alcanzar la meta.”

Regreso de enfermedades controladas en México

De acuerdo con el Dr. Arias, existen reportes del resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tos ferina. La evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene reporte de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tos ferina, meningitis, haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional.

mujer embarazada recibe vacuna
Las vacunas salvan más de 2 millones de vidas cada año. Su aplicación generalizada hace posible controlar enfermedades y obtener una inmunidad de rebaño, es decir, cuando un número suficiente de personas que viven en una misma comunidad han sido vacunadas, disminuye la posibilidad de contagio, señaló.

En entrevista, el Dr. Gregory López, gerente médico de la unidad de vacunas de Sanofi México refirió que “durante la pandemia, 23 millones de niños a nivel mundial no recibieron ninguna vacuna, y en México, de acuerdo con datos del IMSS, por lo menos 700 mil niños no estaban vacunados o no habían recibido el esquema completo de vacunación”.

El especialista lamentó que “en países como Estados Unidos, Brasil y Perú hayan resurgido, en su momento, enfermedades como poliomielitis y difteria; y pues de alguna manera esto no debe de suceder porque tenemos vacunas que nos ayudan a prevenir la existencia de estas enfermedades y, lo más importante, es que podamos completar los esquemas para evitar que nadie sufra por enfermedades que son prevenibles por vacunación”.

Te recomendamos:  Aromaterapia y el uso de aceites esenciales.

El llamado es para los padres y cuidadores

“Es necesario que revisen la cartilla de vacunación de los pequeños y acudan al centro de salud para asegurarse de que esté actualizada. Las vacunas son gratuitas en los centros de salud pública.”

cartilla de vacunación
En el caso de los niños de hasta dos años, deberán recibir la dosis única de BCG al nacer, es decir la vacuna que protege contra tuberculosis; y a los 2, 4, 6 y 18 meses las dosis correspondientes a la vacuna hexavalente, activo que en una sola aplicación protege a los menores conta seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y poliomielitis. 

¿Qué debes hacer en caso de que NO le hayas aplicado alguna vacuna en el tiempo establecido a tu hija o hijo?

La Secretaría de Salud exhorta a acudir inmediatamente a tu Unidad de Salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud correspondiente y aplicarle las vacunas a tu hija o hijo de acuerdo con las instrucciones del personal de salud.

Nos recuerda que es muy importante para la salud que se completen los esquemas de vacunación para evitar enfermedades y aclara que si no cuentas con tu Cartilla Nacional de Salud, debes acudir al centro de salud, ahí se te proporcionará información y se te repondrá tu cartilla correspondiente.

Imágenes cortesía de pexels, Vincenzo Izzo, farkata.yandex.ru y Secretaría de Salud. México.


Sitios de interés



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados