Conoce nuevo Modelo de Evaluación para Mejorar la Salud y Bienestar, especialmente beneficios para las mujeres

El “Modelo de Evaluación en Salud”, recientemente presentado, promete ser una herramienta revolucionaria en el ámbito de la salud pública. Diseñado para medir y mejorar la eficacia de la atención médica, este modelo tiene un potencial significativo para elevar el nivel de seguridad y bienestar en México, especialmente para las mujeres.

En resumen

El “Modelo de Evaluación en Salud” es una herramienta diseñada para medir y mejorar la eficacia de la atención médica en el Sistema Nacional de Salud. Este modelo, presentado por el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés. El cual tiene como objetivo principal proporcionar una atención centrada en las personas, que sea oportuna, integrada, eficaz y eficiente. Para las mujeres, esto significa que podrán contar con servicios más confiables y seguros, que contribuyan a su bienestar general y a su salud.

Puntos a destacar

  • El MUEC es una herramienta diseñada para medir la eficacia de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. Con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.
  • Este modelo es fruto del trabajo conjunto del Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud.
  • El MUEC busca lograr una atención centrada en las personas, que sea oportuna, integrada, eficaz y eficiente.
  • El modelo evalúa los componentes de planeación, liderazgo, sistemas de información, mejora de procesos clínicos y administrativos, así como la formación, capacitación y desarrollo del talento humano.
  • Cantero Cortés destacó la necesidad de un trabajo coordinado y continuo en los establecimientos médicos para mejorar sus procesos internos.
  • El MUEC contribuirá al objetivo del Gobierno de México de mejorar los servicios de salud. Esto al poner a disposición de los pacientes los mejores recursos, infraestructura y capacidades.

Hacia una Atención Médica Mejorada: Presentación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad

secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, presentó el Modelo Único de Evaluación de la Calidad
El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, presentó el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), una herramienta para medir la eficacia de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, como una forma de elevar la seguridad del paciente.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, ha presentado recientemente una herramienta para mejorar la atención y la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud. Esta herramienta, conocida como el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), promete medir la eficacia de la atención médica y promover el bienestar general de la población.

Te recomendamos:  Mujeres representan 54.1% de afiliaciones al SPSS a junio de 2014

Impulsando la Mejora Continua en la Atención Médica

Cantero Cortés subrayó en el Seminario Permanente de Calidad y Seguridad del Paciente, que es esencial establecer estrategias de mejora continua para garantizar servicios confiables y seguros. El MUEC es el resultado de un esfuerzo conjunto entre:

  • CSG
  • Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

La meta del MUEC es proporcionar una atención centrada en las personas, que sea oportuna, integrada, eficaz y eficiente. Esto se logra a través de la evaluación de componentes como:

Implementando el MAS-Bienestar

En el proceso de implementación del MAS-Bienestar, Cantero Cortés enfatizó la necesidad de un trabajo coordinado que incentive a los establecimientos médicos a mejorar sus procesos internos y homogeneizar los criterios en atención al paciente.

Un llamado a los Profesionales de la Salud

En un comunicado de prensa se hizo un llamado a los profesionales de la salud para que actualicen sus conocimientos a través de la capacitación continua, la experiencia, el compromiso y la participación. Esto con el fin de lograr metas tangibles reflejadas en la mejora de la calidad y, en consecuencia, de la salud de la población.

Poniendo al Paciente en el Centro

Marcela Sánchez Zavala informa del Modelo de Evaluación en Salud
Marcela Sánchez Zavala, explicó que el MUEC evalúa procesos y resultados, poniendo a la persona usuaria y su entorno en el centro de la atención.

Marcela Sánchez Zavala, directora de Evaluación de la Calidad y Seguridad del Paciente, explicó que el MUEC evalúa procesos y resultados poniendo a la persona usuaria y su entorno en el centro de la atención.

La Visión del Gobierno Mexicano con el Modelo de Evaluación en Salud

En palabras de Sánchez Zavala, es esencial que “para los establecimientos de atención médica, brindar calidad en salud signifique poner a disposición de las y los pacientes los mejores recursos, infraestructura y capacidades”. Esto contribuirá al objetivo del Gobierno de México para mejorar los servicios de salud.

Te recomendamos:  Por aportaciones a neurociencia, Ranier Gutiérrez Mendoza es reconocido con el Premio Miguel Alemán Valdés en el área de la salud

Avanzando hacia la Certificación

Direy Esly Perdigón Béjar, directora de Certificación de Establecimientos de la Atención Médica del CSG, destacó que el MUEC permitirá a las unidades identificar si están cumpliendo la normatividad vigente para poder operar.

La Calidad y la Seguridad del Paciente

Coordinación de Educación e Investigación de IMSS-Bienestar, Rosbel Toledo Ortiz informa del secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, presentó el Modelo de Evaluación en Salud
El titular de la Coordinación de Educación e Investigación de IMSS-Bienestar, Rosbel Toledo Ortiz, agregó que la calidad tiene un componente técnico y está relacionada con el trato amable y la seguridad del paciente; en este contexto, el MUEC ayudará a todo el sector Salud para cumplir los objetivos de calidad.

Finalmente, Rosbel Toledo Ortiz, titular de la Coordinación de Educación e Investigación de IMSS-Bienestar, subrayó que la calidad tiene un componente técnico y está relacionada con el trato amable y la seguridad del paciente. En este contexto, el MUEC ayudará a todo el sector Salud para cumplir los objetivos de calidad.

Beneficios para las mujeres del Modelo de Evaluación en Salud

  1. Mejora de la atención médica: El MUEC promete elevar la eficacia de la atención médica. Lo que resultará en un servicio más oportuno, eficaz y eficiente para las mujeres.
  2. Seguridad del paciente: Con el objetivo principal de mejorar la seguridad del paciente, el MUEC puede ayudar a prevenir errores médicos y mejorar los resultados de salud para las mujeres.
  3. Atención centrada en las personas: El MUEC pone a las pacientes y su entorno en el centro de la atención. Lo que puede llevar a una experiencia de atención médica más personalizada y satisfactoria para las mujeres.
  4. Recursos de alta calidad: Según el MUEC, los establecimientos de atención médica deben poner a disposición de las pacientes los mejores recursos, infraestructura y capacidades. Lo que implica un acceso mejorado a servicios de salud de alta calidad para las mujeres.
  5. Mejora continua: El enfoque del MUEC en la mejora continua puede llevar a un incremento progresivo en la calidad de los servicios de salud a lo largo del tiempo. Beneficiando a las mujeres a largo plazo.
  6. Cumplimiento normativo: El MUEC permitirá identificar si los establecimientos médicos están cumpliendo con la normatividad vigente. Asegurando que las mujeres reciban atención en instalaciones que cumplen con los estándares regulados.
  7. Participación en la mejora de la salud: La implementación del MUEC significa que los profesionales de la salud serán incentivados a actualizar sus conocimientos y comprometerse con la mejora de los servicios de salud. Lo que puede resultar en una atención más informada y dedicada para las mujeres.
Te recomendamos:  En Encuentro Médico de cirugía reconstructiva se realizan 343 cirugías reconstructivas a beneficiarios de IMSS-PROSPERA

Glosario del Modelo de Evaluación en Salud

  • Atención centrada en las personas: Enfoque de atención sanitaria que implica tener en cuenta las necesidades individuales, los valores y las preferencias del paciente en todas las decisiones de atención médica.
  • Componentes de planeación: Elementos que se consideran al trazar un plan o estrategia, como la definición de objetivos, el análisis de la situación actual y la identificación de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
  • Eficiencia: Capacidad de lograr un objetivo o cumplir una función con el mínimo gasto de tiempo y esfuerzo.
  • Eficacia: Capacidad para producir un resultado deseado o previsto.
  • Homogeneizar: Hacer uniforme o similar en naturaleza o carácter.
  • Mejora continua: Proceso de mejora constante de productos, servicios o procesos a través de la implementación de innovaciones o mejoras incrementales.
  • Normatividad vigente: Conjunto de reglas o leyes que están en vigor en un momento determinado.
  • Oportuna: Que sucede o se realiza en el momento adecuado o más conveniente.
  • Procesos clínicos y administrativos: Conjunto de actividades interrelacionadas que se realizan en un hospital o clínica. Tanto en el área de atención al paciente (clínica) como en la gestión y organización (administrativa).
  • Sistema Nacional de Salud: Red de instituciones públicas que proporcionan atención médica y servicios de salud a la población de un país.
Imágenes cortesía de Yuri Arcurs peopleimages.com y Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ,; Mejora de servicios de salud requiere elevar la calidad de la atención; Secretaría de Salud, México; 269; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados