Iniciativa del IMSS para juntos fomentar la Lactancia en el Ámbito Laboral, fundamental para la salud y el desarrollo del bebé

ELSSA, es una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinada a fomentar la lactancia en el ámbito laboral. La lactancia materna es fundamental para la salud y el desarrollo del bebé. Sin embargo, para muchas madres trabajadoras, mantener la lactancia al regresar al trabajo puede ser un desafío. Aquí es donde entran las medidas para impulsar iniciativas destinadas a promover el bienestar de las mujeres y la lactancia materna.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que está comprometido con la promoción de la lactancia materna entre las mujeres trabajadoras. A través de su estrategia ELSSA, el instituto está trabajando en estrecha colaboración con empresas y empleadores para crear entornos laborales que apoyen la lactancia. Esto incluye la realización de asesorías en empresas, la provisión de recursos educativos y de apoyo en línea, la implementación de lactarios flexibles y el desarrollo de guarderías empresariales. Con estas medidas, el IMSS espera cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y proporcionar a las madres trabajadoras el apoyo que necesitan para continuar amamantando después de volver al trabajo.

Puntos a destacar

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está fortaleciendo su trabajo conjunto con empresas y empleadores a través de la estrategia ELSSA para fomentar la lactancia materna entre las madres trabajadoras.
  • Hasta agosto de 2023, se han realizado casi 600 asesorías en empresas en materia de lactancia materna laboral.
  • Esto demuestra un compromiso por parte del IMSS en brindar apoyo y orientación a las madres trabajadoras.
  • La lactancia materna es fundamental para la salud y el bienestar de los bebés. La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante al menos seis meses.
  • El IMSS ha integrado 10 acciones para favorecer entornos laborales seguros y saludables, entre ellas, promover la lactancia materna. Estas acciones contribuyen al bienestar de las mujeres y al impulso de la lactancia materna.
  • A través de ELSSA, el IMSS ofrece recursos educativos y de apoyo en línea, como folletos, manuales, guías y cursos en línea, que siguen las principales recomendaciones internacionales sobre lactancia materna.
  • Se están implementando lactarios flexibles en los lugares de trabajo para garantizar que las madres tengan un espacio privado, higiénico y cómodo para amamantar o extraer su leche.
  • El IMSS también impulsa el desarrollo de guarderías empresariales, donde los empleadores proporcionan un área física para que las madres puedan amamantar a sus hijos o llevar biberones con leche materna.
  • Los cursos en línea del IMSS, disponibles para personal de salud, recursos humanos, directivos y otros perfiles laborales, son gratuitos y están diseñados para ser simples y lúdicos, con el objetivo de que sean fáciles de tomar y recordar.
  • La estrategia ELSSA continúa fortaleciéndose y promoviendo la importancia de la lactancia materna en el ámbito laboral. Se espera que esta iniciativa crezca y se vuelva cada vez más relevante en el futuro.
Te recomendamos:  IMSS informa avance de estrategia de recuperación de servicios médicos ordinarios con jornadas monotemáticas del 13 al 15 de agosto o

Fomentando la Lactancia Materna en el Ámbito Laboral, el papel del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa en un comunicado de prensa que se encuentra está intensificando sus esfuerzos para fomentar la lactancia materna entre las mujeres trabajadoras. Mediante la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el Instituto informa que está trabajando en estrecha colaboración con empresas y empleadores para incrementar la proporción de niños alimentados con leche materna.

ELSSA: Un Compromiso con las Madres Trabajadoras

Lactancia en el Ambito Laboral Olga Georgina Martinez Montanez
“Todavía estamos fortaleciendo la estrategia, haciendo muchísima promoción. Nosotros esperamos que dentro de un año esto se vuelva mucho más grande y más importante, pero sí quiero compartir que hay mucho entusiasmo de parte de los empleadores, hay una responsabilidad empresarial porque ya saben que el mejor activo que se puede tener es a un trabajador contento, productivo y sano”, mencionó la coordinadora Normativa Homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Olga Martínez Montañez

La coordinadora Normativa Homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctora Olga Georgina Martínez Montañez, detalla que hasta agosto de 2023, se han realizado casi 600 asesorías en empresas en torno a la lactancia materna laboral. De estas empresas, 519 ya cuentan con las facilidades necesarias para permitir a las madres amamantar, extraer leche y mantenerla durante la jornada laboral.

El IMSS ha integrado 10 acciones para favorecer entornos laborales seguros y saludables. Entre las que se incluyen iniciativas destinadas a promover el bienestar de las mujeres y la lactancia materna.

Recursos Educativos para Apoyar la Lactancia en el Ámbito Laboral

folleto de Lactancia en el Ambito Laboral
La coordinadora Normativa Homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Olga Martínez Montañez, dijo que al mes de agosto de 2023 se tienen casi 600 asesorías realizadas en empresas en la materia

A través del sitio www.imss.gob.mx/elssa, el IMSS comparte material educativo y de apoyo para promover la lactancia materna en los centros de trabajo. Los recursos disponibles incluyen folletos, manuales, guías y cursos en línea, que siguen las principales recomendaciones internacionales referentes a la lactancia materna.

Los cursos en línea del IMSS, disponibles a través del enlace https://climss.imss.gob.mx/, son gratuitos y accesibles para toda la población. Se han desarrollado pensando en ser simples y lúdicos, para que la gente no solo los tome sino que los disfrute y recuerde.

Te recomendamos:  Científicas destacan por aportaciones a ciencia en Año Internacional de Tabla Periódica de Elementos Químicos

Estrategia de Lactarios Flexibles y Lactancia en el Ámbito Laboral

Para garantizar que todas las madres trabajadoras tengan un lugar privado, higiénico y cómodo donde amamantar o extraer su leche, el IMSS ha implementado una estrategia de lactarios flexibles. Esta estrategia es especialmente relevante para empresas de diversos tamaños. Desde plantas laborales con más de 2 mil trabajadores que cuentan con servicios médicos de apoyo, hasta pequeños lugares de trabajo donde no hay un espacio exclusivo para un lactario.

Guarderías Empresariales: Un Enfoque Integrado

Lactancia en el Ambito Laboral leche materna
La coordinadora Normativa Homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Olga Martínez Montañez, dijo que al mes de agosto de 2023 se tienen casi 600 asesorías realizadas en empresas en la materia

El IMSS también está impulsando el desarrollo de guarderías empresariales. En donde los empleadores disponen de un área física y el Instituto capacita, organiza y paga la estancia de los niños. Estas guarderías permiten a las madres amamantar a sus hijas e hijos durante la jornada laboral, o entregar biberones con leche materna para que se les dé a los bebés.

La doctora Martínez Montañez invita a trabajadoras, trabajadores y empleadores a conocer las acciones que el IMSS implementa a través de ELSSA para fomentar la lactancia materna. Al hacerlo, están contribuyendo al beneficio de las mujeres, sus bebés y la sociedad en general.

Para más información sobre cómo incorporarse a ELSSA, los requerimientos y procedimientos, así como el procedimiento para obtener el distintivo, pueden visitar www.imss.gob.mx/elssa.

Glosario de la Lactancia en el Ámbito Laboral

  • Asesorías: Servicios de consejo o guía en un área o tema específico.
  • Entorno laboral: Ambiente o lugar donde se desarrolla el trabajo.
  • Estrategia: Plan diseñado para alcanzar un objetivo particular.
  • Guarderías empresariales: Servicio de cuidado infantil proporcionado o patrocinado por una empresa para los hijos de sus empleados.
  • Lactancia materna: Alimentación de bebés y niños pequeños con leche producida por las madres.
  • Lactantes: Bebés que se alimentan principalmente de leche materna.
  • Lactarios flexibles: Espacios privados y cómodos en el lugar de trabajo diseñados para que las madres puedan amamantar o extraer su leche.
  • Prestaciones sociales: Beneficios adicionales al salario que las empresas otorgan a sus trabajadores.
  • Promoción: Acciones para aumentar la visibilidad y el conocimiento de un producto, servicio, causa o institución.
  • Requerimientos: Necesidades o condiciones necesarias para lograr algo.
  • Sinergias: Interacciones cooperativas donde el efecto total es mayor que la suma de los efectos individuales.
Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL, IMSS y IMSS | México


Referencias

  1. ; Fortalece IMSS trabajo conjunto con empresas a través de ELSSA para fomentar lactancia materna en madres trabajadoras; IMSS; No. 435/2023; Fecha de publicación 30/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 30/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados