Conoce programas del IMSS enfocados a mejorar la calidad de vida y seguimiento a la salud de adultos mayores

En México hay 9 millones de personas mayores, de las cuales, el IMSS tiene aseguradas a 7 millones y de éstas, atiende al 10%. Es importante que la persona mayor se mantenga social y mentalmente activa, y evitar que se quede en cama, uno de los factores que más la enferman.

Médica llenando formulario
Programas de geriatría del IMSS, enfocados a mejorar la calidad de vida y seguimiento a la salud de adultos mayores

Programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

GeriatrIMSS, PrevenIMSS y Envejecimiento Activo Saludable (PREA) los cuidados a la salud en la población adulta mayor, a fin de que mejorar su calidad de vida y su salud; indicó el especialista en medicina interna y geriatría, doctor Juan Humberto Medina Chávez.

Indicó que en México hay 9 millones de personas mayores, de las cuales, el IMSS tiene aseguradas a 7 millones y de éstas, atiende al 10%.

Explicó que en el IMSS se atiende a las personas mayores con calidez, humanismo y de forma integral. “No solo vemos la enfermedad, sino vemos qué la originó y qué riesgo corre si no se atiende; conocer el antes, durante y el después nos hace que mejoremos la calidad de vida de las personas”.

Dijo que para que las personas lleguen a la etapa de envejecimiento de una mejor manera, es importante llevar a cabo una adecuada nutrición, mejorar la salud física a través de actividad por lo menos 5 veces a la semana; y mantener salud mental por medio de una vida sociable, sin estrés y sin depresión.

Esto contribuye a prevenir problemas en la persona mayor, recomendó el especialista en medicina interna y geriatría del Seguro Social.

Detalló que si el paciente está inmóvil o en silla de ruedas se sugiere mantenerlo social y mentalmente activo, con movilización continua pasiva; y evitar que se quede en cama, ya que es uno de los factores que más enferma al adulto mayor.

Te recomendamos:  INCan anuncia Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México

Salud mental, un tema central

El jefe del Área Médica de la Coordinación de Excelencia Clínica del Seguro Social subrayó que en esta pandemia por COVID-19 la salud mental es un tema central. No solo por la cuestión de la memoria y la interacción, básicos en la persona adulta para que se mantenga consciente, participativa y enterada de lo que está pasando; sino al mismo tiempo, interactuando con la familia sin ser aislado.

De igual forma, señaló, tienen relevancia la depresión, la ansiedad y el insomnio, trastornos que se han incrementado en este periodo de confinamiento; así como la capacidad funcional de los músculos, que se deterioran por falta de movilidad.

Aunque por clasificación social se considera a una persona mayor desde los 65 años, la explicación de un paciente geriátrico y no geriátrico se define con padecimientos entre otros:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Depresión
  • Demencia

Para la atención de estos derechohabientes el IMSS cuenta con varios programas, uno de ellos GeriatrIMSS. En el cual contempla hospitalización; consulta externa en segundo y tercer nivel de atención; y capacitación para el cuidador. Esto a fin de que conozca cómo tratar al paciente, detalló el doctor Medina Chávez.

En esta estrategia, abundó, participan:

  • médico geriatra
  • enfermera especialista
  • trabajadores sociales
  • nutriólogos

Quienes brindan un servicio integral a las personas mayores.

Programa PrevenIMSS y Envejecimiento Activo Saludable

Informó que en el primer nivel se tiene el programa PrevenIMSS y a la par, Envejecimiento Activo Saludable, en el que se orienta entre otros temas:

  • autocuidado
  • prevención de enfermedades crónicas
  • vacunación
  • salud sexual
  • salud mental

Explicó que en los Centros de Seguridad Social se trabaja con el plan Envejecimiento Activo y Saludable, donde se imparten:

  • alleres de acondicionamiento físico
  • actividades psicoestimulantes
  • cachi-bol
  • pintura
  • artes plásticas
Te recomendamos:  A contagiar la felicidad, consejos para vivir más satisfechos y sentirse más felices

Ante el porcentaje de pacientes adultos mayores que atiende el IMSS, este año formó a 50 especialistas en geriatría y el 2021 serán 100 los egresados, para sumarlos al servicio de la derechohabiencia. De hecho, el IMSS es la institución líder en la formación de médicos en esta especialidad con el 60% a nivel nacional, así como en el campo de la enfermería especializada, indicó el doctor Medina Chávez.

Imagen cortesía de DragonImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados