Consejos para una perfecta combinación y activar tu metabolismo

El eje principal para bajar de peso y regular el metabolismo, es el ejercicio y la alimentación balanceada, por lo que es recomendable planear una rutina de ejercicio y un plan de alimentación, preferentemente de la mano de un especialista.

Un bolsa de papel con frutas y verduras, enfrente de la bolsa se simula una bascula
Dieta, ejercicio y sueño, la combinación perfecta.
De repente un día te das cuenta que tus pantalones ya no te quedan o que se va formando un “rollito” de grasa en tu vientre. Sin explicarte cómo o por qué, sientes que empiezas a ganar peso. Y a pesar de que tienes cierta actividad física o comes igual que antes, la grasa se va acumulando. Es innegable que el aumento de la ingesta calórica y el sedentarismo son algunos de los elementos que dan inicio al desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Aunado a estos, conforme aumenta la edad el metabolismo va cambiando por diversos motivos.

En ocasiones, descuidamos nuestro metabolismo desde que somos jóvenes, dejamos que nuestro cuerpo aumente su porcentaje de grasa, disminuyendo la masa muscular. Además la producción de hormonas cambia por la edad.

Ante el cambio de nuestro metabolismo, es importante considerar que podemos tener serias repercusiones, por lo que se recomienda acudir con un especialista, quien evaluará estos cambios y, en caso de requerir algún tipo de apoyo farmacológico, lo recomendará.

Cuando se habla del metabolismo, se habla de la capacidad del cuerpo para utilizar diversos procesos químicos para producir, mantener y descomponer varias sustancias, además de permitir que la energía esté disponible para las células del cuerpo.

El consumo de energía en cualquier ser humano es constante y muchas veces su actividad depende de factores genéticos, es decir por herencia, hay quienes gastan mayor cantidad de energía y otros que gastan muy poco.

Te recomendamos:  En XXXIV REC se informan desafíos del sector salud en México y planes para su fortalecimiento en 2023

Un estudio señala que el 5% de personas con características corporales similares, pueden metabolizar la energía hasta un 30% más rápido  1 . ¡¡¡Qué afortunados!!!

En el caso de los que no queman grasa tan eficientemente, es recomendable evaluar los hábitos alimenticios y tal vez con ejercitarnos un poco más ayudemos a nuestro cuerpo a mejorar nuestro metabolismo y por ende bajar de peso.

El tejido adiposo o grasa en mujeres predomina en la región inferior del cuerpo, mientras que en los varones, se aloja en la mitad superior con mayor tendencia al depósito en la región abdominal  2 . Sin embargo, en ambos casos, la grasa abdominal es un indicador que permite conocer los factores de riesgo que conlleva una persona con sobrepeso.

Valores de Circunferencia de Cintura que representan factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

  • Mujer: Cintura > 85 centímetros.
  • Hombre: Cintura > 95 centímetros.

Cabe señalar que el eje principal para bajar de peso y regular el metabolismo, es el ejercicio y la alimentación balanceada, por lo que es recomendable planear una rutina de ejercicio y un plan de alimentación, preferentemente de la mano de un especialista.

Empezar con una rutina de ejercicios te va a permitir acelerar tu metabolismo, ganar masa muscular y reducir la grasa.

La actividad física diaria puede ser durante tu estancia en la oficina, caminar, subir y bajar escaleras, etc. Pero eso no es suficiente para quemar grasa ni para bajar de peso, por lo que el ejercicio aeróbico, como la natación, es una excelente opción para bajar de peso.

Plan de alimentación

No se trata de comer menos, se trata de comer mejor. La alimentación correcta en los horarios correctos es lo más recomendable, por lo que el desayuno es fundamental, ya que dará energía al cuerpo y este dejará de acumular grasa.

Te recomendamos:  La Enfermedad Renal Crónica: Un problema mundial causado por la diabetes y el sobrepeso

Desayuna y bajarás de peso: Un estudio llevado a cabo por el Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos con 5,000 pacientes, que implementaron el desayuno sano en su vida diaria, concluyó la pérdida de peso puede ser de hasta 30 kilos en 5 años.

De acuerdo con el Nutriólogo Julián Vázquez, la composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, pero en general se recomienda comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales:

Al menos 400 gramos (5 porciones) de frutas y hortalizas al día. Limitar le consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total, darle preferencia a las grasas no saturadas como el pescado, frutos secos o el aceite de girasol, canola y oliva son preferibles a las grasas saturadas (presentes, por ejemplo, en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, el ghee y la manteca de cerdo). Finalmente, Se recomienda limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día (aproximadamente una cucharadita de café) y consumir sal yodada.

Una opción que puedes consultar con tu nutriologo son los tratamientos a base de extractos de Garcinia Cambogia, la cual ha demostrado que ayuda a combatir el peso corporal, en especial la grasa abdominal, como es el caso de Terocaps.

Su mecanismo de acción bloquea una enzima productora de triglicéridos (grasa), que evita la formación de grasa no deseada. Es el único medicamento de origen natural que esta avalado por la SSA.

En conclusión, para activar tu metabolismo debes estar consciente y ser responsable de la cantidad de comida que consumes, de la actividad física que realizas cada día, y de tu descanso: se recomienda dormir 8 horas, lo que permitirá la regeneración celular y hará que nuestro cuerpo se proteja de la prevalencia de enfermedades.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para que trabajadoras embarazadas descansen 14 semanas, acorde al estándar internacional

Referencias

  1. The functional significance of individual variation in basal metabolic rate. Speakman JR1, Krol E, Johnson MS; Physiol Biochem Zool. 2004 Nov-Dec;77(6):900-15; Disponible en el URL http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15674765
  2. Rev Hosp Jua Mex 2014; 81 (sup 1) s 30
  3. OMS; Alimentación sana; Nota descriptiva Nº 394; Septiembre de 2015; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/
Imagen cortesía de viperagp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados