A poco más de un siglo de la Toma de Zacatecas, México ha tenido transiciones políticas pacíficas, estabilidad económica y solidez institucional que resultan ejemplares y lo colocan como una de las grandes naciones dentro de la comunidad internacional, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al encabezar con la representación presidencial, la ceremonia del 102 Aniversario de la Toma de Zacatecas, el doctor Narro Robles señaló que contamos con mejores instituciones democráticas y una ciudadanía cada vez más participativa e interesada en la construcción de México.
En los últimos años, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han tenido transformaciones profundas y avances, que sin duda, nos permiten prever tiempos mejores, por lo que los invitó a trabajar juntos: sociedad y gobierno para conseguir ese objetivo.
Como ejemplos, mencionó el Secretario Narro Robles, están la puesta en operación de un marco regulatorio energético y de telecomunicaciones propios del siglo XXI, un nuevo Sistema de Justicia Penal, una apuesta por la calidad educativa a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como un Sistema de Seguridad Social cada vez más robusto y universal.
Gracias a las transformaciones, a la estabilidad financiera y a pesar de un complejo entorno internacional, en México se han creado casi 2 millones de empleos formales en esta administración, casi 4 veces el número de lo que se logró en el mismo periodo del anterior gobierno, agregó.
En salud se incrementó el promedio de esperanza de vida al nacimiento, se mejoró el bienestar de los mexicanos y se ofrece atención altamente especializada con equipo médico de última generación, en instituciones del sector.
En el ámbito económico, añadió, la inflación es la más baja y las exportaciones son 46% superiores en comparación con lo que se reportaba hace 6 años.
En una palabra, remarcó, el país crece, mejora en su desarrollo social, en la atención a los problemas de la población, en su economía y en la forma en que avanza la vida democrática.
Por eso, “estoy convencido de que podemos en el pasado y en el presente encontrar motivos de orgullo: que México es hoy un país grande que aspira a serlo aún más”, subrayó.
En su participación el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, puntualizó que la Toma de Zacatecas es un legado que enorgullece y sintetiza los valores de justicia social.
Finalmente, ambos funcionarios montaron una guardia de honor en la estatua ecuestre de Francisco Villa, que junto con otros héroes revolucionarios, como Felipe Ángeles y Pánfilo Nateras, participaron en la cruenta batalla, que puso fin al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.