Continuidad de servicios para Personas con VIH en zonas afectadas por el Huracán Otis

Respecto a la continuidad de servicios para personas con VIH en zonas afectadas por el Huracán Otis, la Secretaría de Salud, mediante el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), anuncian este 31 de octubre de 2023 sus avances. Esto con la coordinación de medidas interinstitucionales para el abasto de medicamentos antirretrovirales a personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C en las zonas afectadas.

Trabajo Coordinado para Atención Ininterrumpida de Servicios para Personas con VIH en Zonas Afectadas por el Huracán Otis

La directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, aseguró en un comunicado de prensa que se ha coordinado con el Centro Estatal para la Prevención y el Control del VIH y el Sida en el estado de Guerrero y las instituciones de salud para mantener una atención ininterrumpida a quienes viven con hepatitis C, tuberculosis y VIH.

La prevención combinada a través de profilaxis pre y posexposición en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) es una de las estrategias empleadas. En estos centros, se garantiza el abasto de medicamentos, consultas presenciales y, en la medida de lo posible, teleconsultas.

Población Afectada y Acciones de Atención

Se estima que cerca de 4 mil personas que viven con VIH habitan en la zona de Acapulco, con una previsión de que alrededor de 1,500 soliciten servicios en las unidades médicas en los próximos días.

Para atender a esta población, se están realizando diversas acciones, como la priorización de atención médica en caso de urgencias y la referencia. De la Torre Rosas enfatizó la importancia de la continuidad de los programas de salud pública en casos de desastres para proteger la salud de la población, especialmente en el caso de infecciones que requieren continuidad de atención como VIH, hepatitis y tuberculosis.

Te recomendamos:  En el Senado se propone reformar Ley General de Salud para permitir uso de cannabis

Unidades Médicas Móviles y Promoción de Salud

Las unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud del Gobierno de México continúan desplegadas por el puerto de Acapulco para brindar servicios como:

  • atención médica,
  • psicológica,
  • odontológica,
  • curaciones,
  • entrega de sueros orales y de medicamentos,
  • y llevan a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Estas unidades cuentan con personal médico, de enfermería y brigadistas para ofrecer servicios y también apoyan en la distribución de ayuda humanitaria.

Mantenimiento de Servicios para Personas con VIH en Zonas Afectadas por el Huracán Otis

El Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), integrado por las instituciones sanitarias, continúa en sesión permanente en Acapulco, Guerrero. Esto con el fin de mantener la cobertura a la población afectada por el Huracán Otis.

Imagen cortesía de Secretarpia de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados