Entregan reconocimientos a investigadores ganadores del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023

En un esfuerzo por promover la investigación médico-científica en México, Roche México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) han realizado la entrega de reconocimientos a los investigadores galardonados en la edición 2023 del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de proyectos realizados por investigadores mexicanos en instituciones de investigación y salud, fomentando la curiosidad científica y buscando soluciones a los desafíos de salud que enfrenta nuestra sociedad.

En resumen

Roche México y FUNSALUD han reconocido a los investigadores ganadores del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación médico-científica en México. Este premio también busca fomentar la curiosidad científica y encontrar soluciones a los desafíos de salud que enfrenta nuestra sociedad. Durante esta edición, se recibieron un total de 246 trabajos en diferentes categorías. Destaca el creciente número de mujeres participantes en la investigación médico-científica, así como la diversidad temática abordada por los trabajos presentados. Los ganadores han realizado importantes contribuciones en áreas como el control del apetito, el lupus eritematoso generalizado, la supervivencia del cáncer de mama y el cultivo de células tumorales. La colaboración entre Roche y FUNSALUD refuerza la importancia de la investigación científica e impulsa el avance en salud y bienestar.

Puntos a destacar

  • Roche México y FUNSALUD entregan reconocimientos a investigadores ganadores del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023.
  • El premio busca impulsar el desarrollo de la investigación médico-científica en México.
  • Se recibieron un total de 246 trabajos en diferentes categorías.
  • Destaca la creciente participación de mujeres en la investigación médico-científica.
  • Los trabajos abarcaron temas como control del apetito, lupus eritematoso generalizado, cáncer de mama y cultivo de células tumorales.
  • La colaboración entre Roche y FUNSALUD destaca el compromiso con el avance científico y el bienestar de la sociedad.

Roche México y FUNSALUD entregan reconocimientos a investigadores destacados en el Premio a la Investigación Científica 2023

Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023
El Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz se ha convertido en una iniciativa insignia para la comunidad científica en México, a 39 años de su primera edición, continúa reconociendo el gran trabajo de investigación que se hace en México.

Roche México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD), realizaron la entrega de reconocimientos a los investigadores ganadores de la edición 2023 del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz.

El objetivo del Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023

Desde sus inicios esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de la investigación médico científica en México a través de proyectos realizados por investigadores mexicanos de instituciones de investigación y salud. Una de las premisas de este reconocimiento, es fomentar la curiosidad científica y buscar soluciones a las diferentes problemáticas de salud a las que nos enfrentamos como sociedad.

Cada tratamiento, intervención, medicación, forma de atención y cuidados posteriores en el campo médico o sistema de atención médica provienen de descubrimientos que no se sucedieron de la noche a la mañana, sino a través de años de esfuerzo por parte de investigadores y profesionales médicos. Es por eso que, el legado de 39 años de este premio, nos llena de orgullo pues sólo a través del impulso y reconocimiento de nuestros investigadores e investigadoras lograremos allanar el camino para abordar los desafíos de salud más apremiantes de la población y de los sistemas de salud.

Andrés Bruzual, General Manager de Roche Pharma México

Tecnología e innovación sinónimos de competitividad económica y modernidad

De acuerdo al informe “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente de la UNESCO, en los últimos 5 años, la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en sinónimos de competitividad económica y modernidad, ya que los países en desarrollo tratan de diversificar sus economías y hacerlas más intensivas en términos de conocimiento. Entre 2014 y 2018, el número de investigadores creció 3 veces más rápido (13,7%) que la población global (4,6%). Esto se traduce en 8,854 millones de investigadores equivalentes a tiempo completo.

En Roche estamos muy orgullosos de seguir impulsando la investigación en el país, pero también de haber sido pioneros en incorporar el análisis de sexo y género en todos nuestros planes de I+D, con el objetivo de que para el período 2028-2030, utilicemos sistemáticamente estos datos para generar conocimientos basados en esta información (como dosificación y evidencia del mundo real y de esta manera seguir abordando las necesidades no satisfechas en la salud de las mujeres e impulsar innovaciones centradas en sus necesidades

Dra. Maryet Pérez, directora médica de Roche México

Alianza Roche y FUNSALUD

Esta alianza entre Roche y FUNSALUD destaca la importancia de la investigación científica y su impacto en la salud de la sociedad. La colaboración entre instituciones es un testimonio de crecimiento y cambio constante, además de potencializar el alcance que tienen este tipo de iniciativas.

Cerrar las brechas de acceso a salud en nuestro México, siempre es y será trabajo de todas y todos. Sin duda la Investigación es clave para lograr dicho fin, por lo que nos llena de alegría en FUNSALUD seguir sumando junto con Roche en tan importante premio.

Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD

Datos de trabajos entregados en el Premio a la Investigación Científica Dr. Jorge Rosenkranz 2023

Durante la edición 2023 se recibieron en total 246 trabajos, en las categorías de investigación básica (79), investigación clínica (98), investigación en epidemiología y Salud pública (54) e investigación biotecnológica (15).

Es importante destacar que la cada vez más creciente participación de las mujeres en la investigación médico científica. Este año, alrededor del 40% de los 246 recibidos para el Premio a la investigación médico científica Jorge Rosenkranz, fueron de mujeres. Esto nos habla de la diversidad cada vez más creciente de la que se nutre la ciencia en México

doctora Maryet Pérez

Diversidad

Otro elemento relevante y que también abona al tema de la diversidad, ha sido la variedad de temas que abarcaron los trabajos presentados este año. Esta variedad habla no solo de la curiosidad científica como motor, sino de una profunda vocación social como impulso, pues muchos de los trabajos se enfocaron en los principales retos de salud en México: diabetes, demencia, enfermedades cardiometabólicas, cáncer y enfermedades raras, por mencionar solo algunas. Además, que este año se recibió un porcentaje importante de trabajos del interior de la República, lo que suma voces y diversidad a la construcción colectiva que es la ciencia.

Te recomendamos:  Se anuncia compromiso para luchar contra enfermedades no transmisibles y acciones en favor de la salud mental

Ganadores de la edición 2023

Investigación básica

Dr. Luis Alberto Téllez Lima, investigador titular del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el trabajo: Control dual de la ingesta de azúcar por dos poblaciones neuronales del núcleo accumbens.

Su trabajo consiste en especificar cual es la función de una región cerebral particular para la regulación del consumo de azúcar y tratar de entender cómo los organismos controlan la nutrición a través de la conducta de alimentación. El núcleo accumbens es una región del cerebro que está conformada principalmente por dos poblaciones neuronales que  funcionan como un “conmutador” para el monitoreo de la conducta de alimentación, lo que le permite a éste mantener el control tanto del inicio como de la finalización de la ingesta de azúcar. Los hallazgos de este trabajo ayudarán al desarrollo de métodos para la evaluación in vivo de la eficacia de potenciales terapias y tratamientos para el control del apetito.

Investigación clínica

Dra. María Fernanda Zavala Miranda, Médico Adscrito de Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Con el trabajo: Osteopontina, un biomarcador sérico que refleja la actividad renal y la respuesta al tratamiento en pacientes mexicanas con Lupus Eritematoso generalizado.

Este trabajo muestra como el lupus eritematoso generalizado (LEG) afecta predominantemente a la población de mujeres jóvenes. La inflamación renal se presenta en 50 a 60% de los casos, de los cuales, 1 de cada 5 progresa a enfermedad renal terminal en México. Muestra como los niveles de osteopontina plasmática (OPNp) están asociados con la inflamación renal, y permiten diferenciar una nefritis lúpica activa de una inactiva, y están asociados con el tipo de respuesta al tratamiento inmunosupresor. Este biomarcador podría evaluarse en la práctica clínica para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.

Te recomendamos:  Investigación realizada por Public Eye documenta presunta interferencia en etiquetado de advertencia en México

Investigación en epidemiología y salud pública

Dr. Martín Lajous Loaeza, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Con del trabajo: Supervivencia del cáncer de mama en México entre 2007 y 2016 en mujeres sin seguridad social: un estudio de cohorte retrospectivo.

En este trabajo se analizó la frecuencia de presencia de cáncer de mama en etapas tempranas y avanzadas de la enfermedad, la supervivencia posterior al inicio del uso del tratamiento – financiado por el Seguro popular– de más de 55 mil mujeres a nivel nacional entre 2007 y 2016, usando una base de datos administrativa por reembolso. Los indicadores muestran que el acceso a tratamiento es necesario, pero no suficiente para la supervivencia de las pacientes, el acceso al diagnóstico oportuno es también esencial.  En un contexto de cambio en los sistemas de salud, este estudio funciona como línea de base para determinar nuevos esquemas de pago para enfermedades de alto costo.

Investigación en biotecnología

Dr. Paul Mondragón Terán, director del Centro de Investigación CICATA Unidad Morelos del Instituto Politécnico Nacional.

Con el trabajo: Cultivo de células de glioblastoma multiforme en sistema de micro-fluidos como potencial modelo farmacológico.

Este trabajo propone el cultivo de diferentes estirpes celulares que conforman principalmente un tumor (glioblastoma multiforme), de tal manera que se pueda controlar en una laminilla, no solo el número de células, si no la arquitectura y la manera en la que interactúan. De esta manera el sistema de microfluidos, nos permitirá conocer la biogénesis del cáncer y tratar de identificar terapias personalizadas a las que las células de un paciente puedan ser más sensibles.

Te recomendamos:  Con programa “Código Cerebro” IMSS coordina acciones multidisciplinarias para diagnosticar y mejorar tiempo de respuesta ante Eventos Cerebro Vasculares

Evento de premiación 

Durante el evento de premiación se contó con la participación de la Dra. Guadalupe Guerrero, directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, quien compartió una breve plática en relación a la importancia del impulso a la investigación científica para la mejora en la salud de las mujeres.

Se debe destacar que en un momento en que la ciencia y la medicina son cruciales, es fundamental seguir estimulando la investigación médica. Estos galardonados también representan la pasión y el compromiso de nuestra comunidad científica. Sigamos avanzando en busca del conocimiento y la innovación, pues nuestro futuro depende de ello.

Imagen cortesía de Roche



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados