Voluntariado del IMSS beneficia a mujeres con prótesis mamarias gratuitas cómodas y adaptadas

El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias gratuitas desde 2017. Estas prótesis benefician a mujeres derechohabientes, usuarias de otras instituciones de salud y aquellas que no cuentan con seguridad social o están inscritas en el programa IMSS-Bienestar. Aprobadas por especialistas del IMSS, estas prótesis ofrecen comodidad y se adaptan a la anatomía de cada mujer.

Puntos a destacar

  • Desde 2017, el Voluntariado del IMSS ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias gratuitas.
  • Se benefician mujeres derechohabientes, usuarias de otras instituciones de salud y aquellas sin seguridad social o inscritas en el programa IMSS-Bienestar.
  • Las prótesis cuentan con la aprobación de especialistas del IMSS.
  • Se utiliza un censo general para facilitar la entrega de las prótesis.
  • Se elaboran prótesis de diferentes tallas utilizando semillas de linaza y telas hipoalérgicas.
  • Se entregan instructivos detallados sobre el uso y limpieza adecuada de las prótesis.
  • Las prótesis brindan beneficios al compensar el peso extraído, evitando problemas en la espalda y cuello, y ayudando a mantener una postura erguida.

Prótesis mamarias gratuitas: un apoyo para mujeres en México

Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Desde 2017, el Voluntariado del IMSS ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias a población abierta.

El Programa Soy Rosa IMSS, creado en 2017, ha brindado un importante apoyo a mujeres en México a través de la entrega gratuita de más de 21 mil prótesis mamarias. Estas prótesis son proporcionadas por el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y benefician tanto a mujeres derechohabientes como a aquellas que no cuentan con seguridad social o están inscritas en el programa IMSS-Bienestar.

¿Quiénes se benefician?

El alcance del programa es amplio, ya que abarca a mujeres de población abierta y de comunidades alejadas. Además, las prótesis mamarias cuentan con la aprobación de especialistas del IMSS. Esto garantiza su calidad y comodidad, adaptándose a la anatomía de cada mujer.

Te recomendamos:  Carnes rojas o blancas ¿igualmente para nuestro nivel de colesterol "malo"?

Proceso de entrega y distribución

El Programa Soy Rosa IMSS cuenta con un censo general que incluye información como el nombre, talla y ubicación de la persona que recibirá la prótesis. Estas son entregadas en las oficinas del Voluntariado del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en diferentes puntos del Valle de México.

En el caso de las mujeres inscritas en el programa IMSS-Bienestar, se cuenta con un listado que también incluye la localidad o municipio donde vive cada beneficiaria. El personal del programa también se encarga de la distribución de las prótesis en estas zonas.

Materiales y cuidados de prótesis mamarias gratuitas

prótesis mamarias gratuitas
Con estas piezas se beneficia a mujeres derechohabientes, usuarias de otras instituciones de salud, así como las que no cuentan con seguridad social o están inscritas al programa IMSS-Bienestar.

Las prótesis mamarias son fabricadas con semillas de linaza y telas hipoalérgicas como el algodón. Además se detalla que estos materiales han sido seleccionados con el aval de especialistas del IMSS para brindar comodidad y adaptación a la anatomía de cada mujer.

Es importante seguir las indicaciones de uso y limpieza proporcionadas al momento de la entrega. Se recomienda descoser la prótesis, vaciar la linaza en un recipiente y lavar la funda a mano con agua y jabón neutro o de pasta. Esto asegura que la prótesis se mantenga en buenas condiciones y dure en promedio mes antes de realizar un cambio deillas.

Acceso y requisitos

Toda mujer que necesite unatesis mamaria puede acudir a solicitarla en talla que desee. Sin embargo es necesarioar al menos tres meses después de la cirugía de para hacer la solicitud. Además en el caso de mujeres en tratamiento de radioterapia, la entrega se realizará después de la última sesión.

Beneficios y reconocimiento de prótesis mamarias gratuitas

Las prótesis mamarias brindan diversos beneficios a las mujeres que las utilizan. Además de compensar el peso que les fue extraído, evitando problemas en la espalda y cuello, también ayudan a mantener una postura erguida y prevenir lesiones.

Te recomendamos:  COFEPRIS moderó trabajos de 12ª Reunión de Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos; México participa como vicepresidente
Nancy Leticia Vega Cruz informa de protesis mamarias gratuitas
“En el Voluntariado promovemos mucho la autoexploración de senos. Con esa promoción vamos a las empresas y les pedimos que lo difundan entre sus colaboradores, amistades, familiares, y que aquí en el Voluntariado entregamos prótesis de manera gratuita a toda aquella mujer que la requiera”, Nancy Leticia Vega Cruz. coordinadora Nacional del Programa Soy Rosa IMSS.

La coordinadora Nacional del Programa Soy Rosa IMSS, Nancy Leticia Vega Cruz, reconoce el valioso trabajo de las voluntarias que captan a las mujeres que requieren estas prótesis durante sus recorridos y acompañamiento en los hospitales de Oncología. Gracias a ellas, este beneficio se ha extendido por todo el país.

Promoviendo la autoexploración de senos

El Voluntariado del IMSS promueve activamente la autoexploración de senos. Además se acercan a empresas para difundir esta práctica entre sus colaboradores, amistades y familiares. También se enfatiza que el Voluntariado proporciona prótesis de manera gratuita a toda mujer que las requiera.

El Programa Soy Rosa IMSS continúa brindando apoyo a través de la entrega de prótesis mamarias gratuitas, mejorando la calidad de vida de muchas mujeres en el país.

¡La salud y bienestar de las mujeres son una prioridad en México!

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Desde 2017, el Voluntariado del IMSS ha entregado más de 21 mil prótesis mamarias a población abierta; IMSS; No. 540/2023; Fecha de publicación 31/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados