Convenio Inmujeres con Gobierno de Oaxaca

Con la firma de este convenio el pasado 15 de abril de 2015, Oaxaca se suma a los gobiernos de las entidades federativas que ya formalizaron su presencia en la Declaratoria por la Igualdad suscrita por la CONAGO, 16 a la fecha en total. Este acuerdo permitirá sumar esfuerzos y voluntades de los Tres Poderes del Estado, para impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Gabino Cué Monteagudo y Lorena Cruz Sánchez ,ostrndo un documento
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez signan Convenio de Colaboración por la Igualdad entre las Mujeres y Hombres.
En este evento, realizado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, y ante legisladores y legisladoras, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que su gobierno se ha esforzado cotidianamente en ejercitar una política humanista que reconoce el papel protagónico que las mujeres tienen en todos los espacios de la vida pública y privada.

Indicó que de la misma manera, su Gobierno desarrollará estrategias unificadas de atención, así como protocolos con perspectiva de género, que faciliten a las mujeres un acceso profesional y ágil a los servicios de procuración de justicia, privilegiando los principios de garantía de no repetición y no re-victimización.

En este esfuerzo, en Oaxaca no partiremos de cero, toda vez que a lo largo de los últimos cuatro años hemos trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género como eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental”, afirmó.

Gabino Cué señaló que para ello, se impulsa la creación y ratificación de más de 300 Instancias Municipales de las Mujeres, además de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, cuya labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades; para atender las necesidades de mujeres, así como para propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Ninguna sociedad que aspire a ser democrática, plural y participativa puede mantener la desigualdad de las mujeres, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la firma del Convenio por la Igualdad con el Gobierno de Oaxaca. Señaló que la entidad enfrenta los graves problemas de la mortalidad materna y el embarazo adolescente, para cuya prevención es necesario apresurar el paso.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es un instrumento operativo que conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno. En su primera fase, abarca prácticamente al 20% de los municipios oaxaqueños, precisamente allí en donde las niñas y las jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad.

Asimismo, las unidades de género del gobierno oaxaqueño junto con las 169 instancias municipales, los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, las Casas de la Mujer Indígena y su Centro de Justicia para las Mujeres, tienen la noble tarea de fortalecer la institucionalidad para dar cumplimiento a la política estatal de igualdad, afirmó.

Las directrices básicas para lograr la igualdad sustantiva están en el Plan Nacional de Desarrollo, en el PROIGUALDAD y en el presupuesto etiquetado, que se incrementa año con año. “A ello se suman los recursos estatales que promueve este Convenio para desarrollar estrategias que mejoren la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres del estado”, concluyó.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que sin duda, la suscripción de este convenio fortalecerá las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado hasta el día de hoy en materia de procuración de justicia hacia las mujeres, como el fortalecimiento de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la creación de los Centros de Atención a la Mujer y el impulso a la Reforma de cuerpo de leyes que sanciona de manera ejemplar la violencia por razón de género.

Esto es prueba tangible de que la coordinación de acciones interinstitucionales da frutos de manera inmediata”, dijo.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Oaxaca | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste