Presentan análisis de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Durante la presentación del documento “Contra la Obesidad y la Diabetes: Una Estrategia Secuestrada” [iii], académicos y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes podría ser un buen instrumento para combatir la epidemia de la obesidad pero exponen que existen carencias en el diseño y su implementación.

Portada con el texto "Contra la Obesidad y la Diabetes: Una Estrategia Secuestrada"
Portada de “Contra la Obesidad y la Diabetes: Una Estrategia Secuestrada”
El análisis [iii] cuestiona algunas de las regulaciones en materia del etiquetado frontal, publicidad dirigida a niños, venta de alimentos saludables en escuelas, distintivo nutrimental y el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica que fueron impulsados por la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en octubre 2013.

La Estrategia toma particular relevancia ante el escenario que se vive en México, en donde las estimaciones indican que uno en cada tres niños mexicanos nacidos en 2010 sufrirá diabetes en su vida [i] y hoy en día, uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos presentan sobrepeso y obesidad [ii]. Sin embargo, de acuerdo al documento las cinco regulaciones que han sido impulsadas por la Estrategia carecen de evidencia científica y no siguen las recomendaciones internacionales.

Las regulaciones para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes analizadas son las siguientes:

  1. Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia.
  2. Regulación del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.
  3. Distintivo nutrimental de alimentos y bebidas.
  4. Política fiscal a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica.
  5. Regulación del expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas.
Te recomendamos:  Es falsa la idea de existencia de un subregistro de casos de COVID-19 en México, Secretaría de Salud

En el análisis de la Estrategia se observó que varias medidas, reconocidas como fundamentales para combatir la obesidad y la diabetes, no fueron contempladas, tampoco se impulsan políticas intersectoriales así como medidas regulatorias para mejorar el acceso y disponibilidad de alimentos saludables, ni políticas para fortalecer el sistema alimentario ni de verdadera protección, promoción ni apoyo a la lactancia materna.

El documento concluye que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes existen carencias en el diseño y su implementación. También se expone que no se aborda el tema de obesidad y diabetes desde una perspectiva basada en derechos. No considera al sistema alimentario como base para garantizar el derecho a la alimentación suficiente y nutritiva así como la necesidad de generar políticas intersectoriales, coherentes entre ellas. Se requiere atender el tema de acceso y asequibilidad a alimentos saludables en México. Además, no propone acciones rigurosas para alentar y retomar la práctica de la lactancia materna.

Puede obtener una copia del análisis “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada” en la página http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/Contra-la-Obesidad-y-Diabetes_Una-Estrategia-Secuestrada.pdf

Sitios de interés

Referencias

  1. The Update team. Sick societies. Mexican diabetes devastation. It is essential to tax soda. [Update] World Nutrition. marzo 2015, 6, 3, 137-139.
  2. Gutiérrez J, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Instituto Nacional de Salud Pública: Cuernavaca, México, 2012.
  3. Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/Contra-la-Obesidad-y-Diabetes_Una-Estrategia-Secuestrada.pdf
Imagen cortesía de Alianza por la Salud Alimanetaria



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados