Convocan a asegurar acceso a atención de emergencia segura en todo momento y lugar

La Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) destacan que es esencial recuperar el control de los servicios de emergencia de los hospitales y garantizar que no se pierdan más vidas mientras los pacientes esperan a ser tratados. Por lo que nos convocan realizar acciones para el restablecimiento de la atención de emergencias en todo el mundo para abordar la grave situación actual.

Saturación de los servicios de urgencias de los hospitales perjudica a los pacientes

La saturación de los servicios de urgencias se produce cuando hay demasiadas personas que necesitan ayuda en el hospital. Demasiadas personas que necesitan atención al mismo tiempo pueden dificultar que el personal de salud preste a todos la atención que necesitan. También puede significar que algunos pacientes tengan que esperar mucho tiempo antes de ser atendidos o ingresados a un hospital.

En el documento “Asociación entre retrasos en el ingreso de pacientes desde el servicio de urgencias y mortalidad por todas las causas a 30 días 1  publicado en el Emergency Medicine Journal en 2022 se concluye que: “Los retrasos en el ingreso hospitalario de los pacientes que superan las 5 horas desde el momento de la llegada al servicio de urgencias se asocian con un aumento de la mortalidad por todas las causas a los 30 días. Entre 5 y 12 horas, los retrasos provocan un efecto dosis-respuesta predecible. Por cada 82 pacientes admitidos cuyo tiempo de traslado a la cama de hospitalización se retrasa más de 6 a 8 horas desde el momento de la llegada al servicio de urgencias, hay una muerte adicional“.

Cargas de trabajo imposibles

Al respecto la Dra. Ffion Davies, presidenta de IFEM, afirma que “cuando los servicios de urgencias están saturados y son caóticos, se generan retrasos en el tratamiento de los pacientes y errores debido a una carga de trabajo imposible. Esto resulta en estrés y agotamiento para los profesionales de la salud que se esfuerzan todos los días para proporcionar el mejor nivel de atención posible. Si el personal se va, la situación se deteriora aún más“.

Te recomendamos:  Para 2016 el HGMGG prevé realizar con cirugía robótica alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas

El doctor Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, afirma que “ante el incremento de enfermedades respiratorias en temporada decembrina, los médicos de emergencias hacemos un llamado para hacer buen uso de los servicios de urgencias de los hospitales y evitar la saturación”. También hay que tomar en cuenta que, durante las fiestas de fin de año en general, los accidentes que llegan a salas de urgencias aumentan 30% y las muertes por enfermedades cardiacas se disparan un 8% con respecto a noviembre.

Haciendo referencia al estudio “La mortalidad cardiaca es mayor en Navidad y Año Nuevo que en cualquier otra época: las fiestas como factor de riesgo de muerte 2  se expone que los datos sugieren “que las vacaciones de Navidad/Año Nuevo son un factor de riesgo de mortalidad cardíaca y no cardíaca. Existen múltiples explicaciones para esta asociación, incluida la posibilidad de que los retrasos en la búsqueda de tratamiento inducidos por las vacaciones desempeñen un papel en la producción de los picos gemelos de vacaciones“.

Un fenómeno constante y creciente los últimos 3 años

Si bien estos problemas estaban presentes en los sistemas de salud de todo el mundo antes de la pandemia de COVID-19; la situación de las salas de urgencias ha sido un fenómeno constante y creciente los últimos 3 años. De los 41 países miembros de IFEM encuestados en noviembre de 2022, el 100% informó de hacinamiento en sus salas de urgencias. IFEM y SMME pide que los sistemas de salud garanticen:

  • suficiente espacio,
  • salas de urgencias mejor equipadas, 
  • y hospitales con procedimientos más resolutivos.
Te recomendamos:  Conoce algunas sugerencias para cuidadores y familiares de Alzheimer

Teniendo como objetivo que el personal de salud pueda realizar mejor su trabajo y para que los pacientes tengan algo de privacidad y dignidad.

La urgente necesidad de una adecuada planeación

Las organizaciones coinciden en mencionar que los problemas más frustrantes para los profesionales de la medicina de urgencias generalmente son causados por situaciones que están fuera de su control y ajenos al servicio de urgencias. Para que estos servicios funcionen de manera eficiente, la limitada capacidad de personal dentro de los hospitales no debería afectar la parte más valiosa del sistema que se ocupa en enfermedades y lesiones urgentes.

La Dra. Davies agregó: “Las salas de urgencias del hospital podrían funcionar como un aeropuerto. Los patrones de llegada suelen ser predecibles, se conoce el tiempo necesario para evaluar y tratar a los pacientes, se puede planificar el personal y el equipo requerido. Si ocurre algo que provoque una congestión, el objetivo debe ser tener la situación bajo control y segura. ¿Por qué, entonces, se consideran aceptables las escenas caóticas en urgencias todos los días?“.

Necesario un mejor flujo de trabajo

En un comunicado de prensa la IFEM y la SMME nos subrayan que la causa más común de hacinamiento es cuando el servicio de urgencias se llena de pacientes que no pueden ser dados de alta porque requieren ingreso hospitalario; y la oferta de camas es insuficiente, la sala de urgencias se satura. La falta de disponibilidad de camas dentro del hospital puede deberse a una variedad de factores, incluida la falta de personal y recursos suficientes. Sin una cuidadosa administración de los datos y una planificación para proteger la sala, el resultado final puede ser catastrófico como cadena de consecuencias. Los pacientes recién enfermos o heridos enfrentan largos tiempos de espera para que llegue una ambulancia; porque las ambulancias ocupadas se mantienen esperando fuera del servicio de urgencias, incapaces de transferir a sus pacientes.

Te recomendamos:  Hacen exhorto para asegurar alimentación adecuada a niñas y niños en situación de vulnerabilidad en el contexto actual de pandemia

Garantizando acceso a una atención de emergencia segura para todos, un llamado a la acción

La IFEM y la SMME en un comunicado de prensa nos alertan sobre la necesidad de mejorar la atención de urgencias a nivel mundial. Según estas organizaciones médicas, una de las principales causas de la sobrecarga de los servicios de urgencias es la falta de camas disponibles para los pacientes que necesitan ingreso hospitalario. Esta falta de disponibilidad de camas se puede deber a diversos factores, como: la escasez de personal y recursos. Si no se lleva a cabo una adecuada administración de los datos y una oportuna planeación para proteger la sala de urgencias, las consecuencias pueden ser devastadoras. Por lo que es esencial tomar medidas para remediar esta situación y garantizar la seguridad de los pacientes en los servicios de urgencias.

Los servicios de emergencia, sus pacientes y su personal deben ser reconocidos y apoyados como elementos fundamentales e indispensables de un sistema de salud efectivo que garantice que todos los pacientes en todo el mundo tengan acceso a una atención de emergencia segura cuando y donde la necesiten.

Finalmente convocan a toda la sociedad a trabajar juntos en implementar políticas locales y nacionales que aborden esta problemática, sus causas que permitan protejer a las salas de emergencia y a los pacientes de los riesgos actuales. Por lo que anuncio el pasado 12 de diciembre el inicio de la campaña de Sobrecupo y colapso de los servicios de emergencias en el mundo.

Imagen cortesía de mentalmind


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,; Association between delays to patient admission from the emergency department and all-cause 30-day mortality; Emergency Medicine Journal; 2022;39:168-173; Publicado en línea 18/01/2022; DOI: 10.1136/emermed-2021-211572; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/12/2022
  2. ,,,; Cardiac mortality is higher around Christmas and New Year's than at any other time: the holidays as a risk factor for death; Circulation; 2004 Dec 21;110(25):3781-8. doi: 10.1161/01.CIR.0000151424. 02045.F7. Epub 2004 Dec 13. PMID: 15596560. ; Fecha de publicación 13/12/2004; PMID: 15596560; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/12/2022
  3. ; Global action required to address the hospital Emergency Department over-crowding crisis; International Federation for Emergency Medicine; Fecha de publicación 12/12/2022; Disponible en el URI : https://www.ifem.cc/global_campaign_against_ed_over_crowding; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/12/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados