Claves para la salud de tu piel en invierno

En temporada de frío es necesario reforzar el cuidado cutáneo y mejorar las rutinas de cuidado de la piel, sin olvidar que la protección solar es un hábito que debe realizarse durante todo el año.

joven con bufanda en época de frío
La cara y las manos son las partes más expuestas a las bajas temperaturas por lo que deben humectarse con crema diariamente y reaplicar crema posterior a cada lavado de manos.

Y es que no tener un adecuado cuidado de la piel en esta temporada de frío puede ocasionar lesiones debido a la escasa humedad, el calor seco de los calentadores y a exponerse a cambios bruscos de temperatura, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Los expertos en dermatología detallaron que dichos factores pueden desencadenar o incluso agravar algunas enfermedades de la piel. La resequedad en la piel es uno de los primeros síntomas, alertó la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD.

“Las pieles atópicas o en los extremos de la vida tienen mayor sensibilidad y son más susceptibles a desarrollar lesiones que pueden expresarse en la piel como enrojecimiento, descamación, comezón e incluso fisuras, con una afectación variable de superficie corporal dependiendo de la severidad”.

Además, se debe reconocer que en esta temporada algunas afecciones cutáneas ya existentes como psoriasis o dermatitis atópica se pueden agravar.

La doctora Llergo refirió que la dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria más frecuente en la infancia y que frecuentemente se exacerba en invierno, por lo que se incrementan las consultas dermatológicas.

Otro de los padecimientos que pueden observarse en temporada de frío, es mayor xerosis (resequedad), asociada a los efectos secundarios de muchos tratamientos que se prescriben para tratar el acné.

“Es importante acudir al dermatólogo para limitar los efectos no deseados e incomodos de tu tratamiento y se pueda continuar con el manejo sin suspenderlo, pues la adherencia al tratamiento es fundamental para los buenos resultados y el control del padecimiento”, añadió.

Te recomendamos:  Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN inició funcionamiento

Con la temporada invernal llegan otras molestias como labios partidos, queilitis angular (“boqueras”), piel roja en mejillas y nariz (rosácea), manos secas que con frecuencia se fisuran secundario al rascado, por inflamación y comezón. Es necesario aplicar bálsamos labiales, crema humectante en la cara y en las manos. La aplicación de crema en las manos debe incrementarse en temporada invernal.

Para mantener una piel sana, la doctora Llergo Valdez sugirió algunos cuidados básicos: “la cara y las manos son las partes más expuestas a las bajas temperaturas por lo que deben humectarse con crema diariamente y reaplicar crema posterior a cada lavado de manos”.

La especialista destacó que es importante recordar que el protector solar debe aplicarse siempre, posterior a humectar la piel, aún cuando estemos en interiores o en días nublados, así como recordar que lugares como la playa o sitios nevados representan mayor riesgo para el desarrollo de quemaduras solares.

Finalmente recomendó que “se debe acudir de forma periódica con el dermatólogo para aprender a cuidar al órgano más grande de nuestro cuerpo, el cual cambia y presenta requerimientos diferentes en cada etapa de la vida”, finalizó.

Imagen cortesía de halfpoint



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados