Convocan a hacer frente a otra pandemia: la violencia contra las mujeres y las niñas

El Sistema de las Naciones Unidas se une a sobrevivientes, activistas, defensoras de derechos humanos, responsables de la toma de decisiones y a toda la sociedad para destacar la necesidad de financiación, de servicios esenciales, de prevención y de generación de datos que propicien acciones efectivas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y para avanzar en la igualdad sustantiva.

Mujer sosteniendo n sus manos icono de equidad
Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no está en pausa.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no hemos logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña Únete, la Organización de las Naciones Unidas convoca a la sociedad en su conjunto a hacer frente a otra pandemia: la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual ha generado que en México 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado algún tipo de violencia.

Las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan, para las mujeres y las niñas; mayores riesgos de padecer violencia. La pandemia de COVID-19 no es una excepción. Esta es mucho más que una crisis sanitaria, se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género.

La pandemia afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas. Mientras que los hombres sufren tasas de mortalidad más altas, las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género. Es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos.

Te recomendamos:  Para reducir muerte materna en México, INSP presentó “Proyecto marco: Modelo Integral de Partería”

¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!

Por ello, bajo el lema: Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!, este año 2020 la campaña ÚNETE pone énfasis en la importancia de los gobiernos y el trabajo en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas; sociedad civil y el sector privado para generar una estrategia de compromiso político a fin de acelerar respuestas concretas en los 4 ejes de la campaña:

  1. Financiarun paquete mínimo de servicios esenciales.
  2. Responder adecuadamente a las sobrevivientes para garantizar su acceso a los servicios esenciales.
  3. Prevenir la violencia y modificar las normas sociales que le dan origen y la normalizan.
  4. Recopilar datos e información para construir políticas que prevengan, atiendan y sancionen la violencia estructural que viven millones de mujeres y niñas.

Además de la adopción de medidas en pro de la reparación, la verdad y la memoria de las mujeres víctimas de la violencia.

En el contexto actual, en países tan diversos como Argentina, Túnez y el Reino Unido, las llamadas a las líneas de ayuda para casos de violencia contra las mujeres se multiplicaron por 5  1 . México no ha sido la excepción. De enero a septiembre de 2020, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres sumaron 925,205. Esto representa un aumento de 1.1% al considerar este mismo periodo en 2019, en el que se registraron 914,853 llamadas

Estrategia de compromisos

Para seguir respondiendo a esta situación de urgencia, a petición del Secretario General de la ONU, el Sistema de las Naciones Unidas ha diseñado una estrategia con 4 ejes de compromisos a fin de acelerar una respuesta de políticas públicas concretas respecto de la violencia de género en el contexto de COVID-19 y promover la política de cero tolerancia hacia la violencia en todas las esferas de la sociedad:

  1. Financiar: dar prioridad al financiamiento de un paquete de servicios esenciales que incluyan la prevención de violencia de género. Y asegurar un financiamiento flexible a las organizaciones de sociedad civil de los derechos de las mujeres que trabajan en el nexo entre COVID-19; y la violencia de género.
  2. Prevenir: declarar una política nacional de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas con un plan de acción concreto.
  3. Responder: poner especial atención sobre las víctimas y sobrevivientes, a través del paquete de servicios esenciales que incluyan el acceso a la procuración e impartición de justicia; así como a servicios sociales y de salud.
  4. Recopilar: datos del incremento en los diversos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, incluido el ámbito digital, con el fin de generar una política que prevenga y atienda la violencia en circunstancias específicas de confinamiento.
Te recomendamos:  Países europeos y latinoamericanos intercambian lecciones para garantizar acceso efectivo y con calidad a salud

Creando una “paz feminista

El hecho de que la violencia esté tan presente, no quiere decir que sea normal ni mucho menos aceptable; a pesar de toda la devastación que ha causado, la crisis del COVID-19 también representa una oportunidad generacional para construir economías y sociedades más inclusivas, pacíficas y libres del flagelo de la violencia. Necesitamos crear una “paz feminista” que escuche la voz de todos y todas; con todos los grupos incluidos de manera plena y significativa en las decisiones que afectan sus vidas. Esto debe incluir escuchar las voces de mujeres y niñas que marchan en contra la violencia y en defensa de sus derechos; garantizando que puedan ejercer el derecho de manifestación de forma segura.

El Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México en el 2021, representa también la oportunidad de abordar el papel clave que desempeñan las mujeres y generar estrategias para revertir esta crisis. De ahí la importancia de la contribución en la respuesta y recuperación de COVID-19 por parte de todos los gobiernos del mundo para reforzar los mecanismos de accesos a servicios y políticas de prevención y eliminación de todos los tipos de violencia.

Convocatoria para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

Las Agencias de Naciones Unidas nos convoca para que, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, durante los 16 días de activismo, las instituciones de gobierno; la sociedad civil; las universidades; el sector privado; medios de comunicación; junto con las y los jóvenes se unan a la campaña Únete para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas con diferentes actividades como:

  • Foros públicos
  • Actividades culturales
  • Uso de prendas de vestir color naranja
  • Declaraciones públicas llamando a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas
  • Usar las etiquetas oficiales de redes sociales #DíaNaranja #16días y #Únete
Te recomendamos:  Fundación Queremos Mexicanos Activos y Movisa reconocen a 15 empresas e instituciones activas y saludables

 

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados