Convocan a participar en premio para impulsar innovación y desarrollo a favor de la salud visual de México

Con el fin de impulsar la innovación y desarrollo a favor de la salud visual de México; y promover la concientización temprana para que las personas puedan identificar oportunamente los síntomas relacionados con la salud visual para acudir a recibir atención oftalmológica, Laboratorios Grin ha creado el Primer Premio de Innovación Oftalmológica GRIN, de la mano de FUNSALUD.

El tema de la salud visual es un campo inexplorado para muchas personas, sin embargo, debería de ser uno de los temas a los que se les debe dar mayor prioridad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos mil millones de personas en el mundo, padecen de alguna deficiencia visual que no ha sido tratada o que posiblemente se pudo evitar, de haber sido atendido oportunamente  1 .

Según datos del Inegi, en México, cerca de 12 millones de personas viven con alguna discapacidad visual 2 , condición que ocupa el segundo lugar de discapacidades en el país 3 . Adicionalmente, dentro de las principales causas que afectan la visión se encuentran:

  • accidentes, errores refractivos (hipermetropía, miopía, astigmatismo)
  • patologías oftálmicas como cataratas y glaucoma, ambas reversibles
  • retinopatía diabética que además de ser irreversible, deriva de una de las enfermedades más persistentes en el país

Trabajos que pueden participar

El Primer Premio de Innovación Oftalmológica GRIN convoca a médicos residentes de todas las especialidades y subespecialidades de oftalmología, que se desempeñan en diferentes instituciones del país. La participación consiste en el desarrollo y entrega de trabajos de las siguientes categorías:

  • Retinopatía diabética (RD)
  • Glaucoma, con énfasis en aspectos de prevención y terapéutica (nuevas terapias innovadoras)
  • Cirugía: Prequirúrgico, Transquirúrgico / Durante y Postquirúrgico
Te recomendamos:  Para cortar cadenas de contagio de COVID-19, IMSS destaca importancia de reforzar medidas de prevención

Únicamente los trabajos desarrollados en centros de investigación e instituciones nacionales de salud, públicas o privadas de México, podrán participar. Además, deberán ser originales, inéditos, publicados recientemente o en proceso de publicación. No podrán participar trabajos promovidos o patrocinados en dinero o especie, total o parcialmente por la industria farmacéutica, ni trabajos realizados por empleados de Laboratorios GRIN, tampoco, trabajos que incluyan revisiones de patologías, series de casos, revisiones bibliográficas, comparación entre dispositivos médicos, reporte de casos, ni comparativos de diagnóstico clínico entre pares. Es obligatorio mencionar la fuente del financiamiento obtenido para el trabajo.

En conferencia de prensa se informó que en el caso de presentarse un trabajo de algún desarrollo tecnológico, y/o servicio se deberá seleccionar una de las categorías en las que se tiene un mayor impacto.

Los trabajos deberán estar escritos en español o inglés, a manera de Resumen Ejecutivo de máximo 7 cuartillas y deberán someterse a través de la plataforma del Premio de Innovación en Oftalmología GRIN: https://grin. ominis.org/

Comité Dictaminador

Un Comité Dictaminador, formado por líderes en el área de la Oftalmología, Investigación de retina, córnea y Glaucoma, principalmente, evaluará los trabajos, tomando en consideración la calidad académica del trabajo de investigación, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento en la Oftalmología.

Premios

Se premiará al mejor trabajo de cada categoría.

Los ganadores se harán acreedores a:

  • un diploma y reconocimiento;
  • inscripción, traslado y viáticos a ARVO 2023 Annual Meeting;
  • Diplomado en el ITESM con un valor de $60,000 MXN con impuestos incluidos (se confirmarán opciones disponibles afines a la especialidad del médico)
  • 2 pijamas quirúrgicas KOI
  • 2 batas clínicas personalizadas
Te recomendamos:  Se propone llevar medidas proactivas de promoción y prevención de la salud a las aulas

Entrega de trabajos

La convocatoria estará vigente hasta el 9 de diciembre de 2022. Los proyectos ganadores se darán a conocer en enero de 2023. Para conocer más detalles se puede acceder a la plataforma del Premio, enviar un correo a premiogrin[arroba]fundsalud[punto]org[punto]mx o comunicarse al 555655 9011 ext. 248.

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Informe mundial sobre la visión; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 31/12/2020; ISBN: 978-92-4-000034-6; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/08/2022
  2. ; Día Mundial de la Visión 2020; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 08/10/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/08/2022
  3. ; ; Fecha de publicación 28/02/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados