El senador Casimiro Méndez Ortiz hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que establezca un sistema electrónico de información sobre proveedores y productos de primera necesidad, no farmacéuticos, que son utilizados para la prevención y tratamiento de la enfermedad COVID-19.
Obstáculos en la emergencia sanitaria
El legislador explicó que debido a la emergencia sanitaria se ha generado un ambiente propenso para:
- desinformación
- actividades fraudulentas
- sobreprecio
- escasez de termómetros, oxímetros, baumanómetros, tanques de oxígeno y oxígeno, entre otros insumos médicos no farmacéuticos.
Dicha situación, advirtió, tiene consecuencias negativas sobre la población, ya que implican prácticas que se erigen como auténticos obstáculos para sobrellevar la contingencia de salud pública.
Sistema electrónico de información y consulta
Consideró necesario que se cree, de manera urgente, un sistema electrónico de información y consulta sobre proveedores y productos relacionados con insumos médicos, utilizados por la población para la prevención y tratamiento del COVID-19, a fin de evitar fraudes.
Aseguró que un registro de este tipo, también ayudará a combatir el sobreprecio, abusos y la escasez de dichos productos; prácticas que se erigen como auténticos obstáculos a las familias mexicanas para sobrellevar la contingencia de salud pública y que pueden traer aparejados daños de imposible reparación.
Facultades de la Profeco
Recordó que entre las facultades de la Profeco está la de vigilar que los proveedores no incrementen, injustificadamente, precios por:
- fenómenos naturales
- meteorológicos
- contingencias sanitarias
El punto de acuerdo, que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, fue turnado a la Comisión de Economía para su análisis y dictamen correspondiente[.]