Dalila Aldana Aranda recibe condecoración del gobierno francés

El mar Caribe alberga el Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de este tipo más grande del mundo, así como a una gran biodiversidad marina. Esto hace posible el desarrollo de actividades económicas como la pesca y el turismo; por lo cual entender todos los procesos que tienen lugar en esta zona es vital para su conservación.

Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida
Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida

Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida, se ha dedicado al estudio de diversas problemáticas que afectan la biodiversidad del mar Caribe, como el cambio climático y la presencia de microplásticos en la fauna marina.

Así, “por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común”, fue reconocida por la República Francesa con el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

La notificación del nombramiento, emitido por decreto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue a través de una carta firmada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con fecha del 2 de diciembre de 2020.

En el documento también se destaca el papel que ha tenido la especialista del Cinvestav para fortalecer la colaboración científica franco-mexicana; y establecer vínculos con universidades francesas a lo largo de su carrera.

Un ejemplo de lo anterior es el esfuerzo de cooperación científica del que es parte, junto con investigadores mexicanos, centroamericanos y franceses, a fin de estudiar los efectos del cambio climático en la abundancia de larvas del caracol rosado (especie presente en las aguas de 37 países del Caribe) y en el proceso de calcificación de su concha.

Te recomendamos:  Autoexploración que realiza de manera rutinaria ayudó a Genoveva diagnosticar cáncer de mama en una etapa temprana y superarlo

Generando conocimiento que se traduzca en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe

Para Dalila Aldana, la distinción otorgada por Francia a quienes realicen méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar, es un honor y representa un impulso para seguir generando conocimiento que se traduzca en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe, el cual es fuente de alimento y economía para los habitantes de esta región.

Para conseguirlo, agregó la investigadora, también es necesario comunicar los resultados científicos a diversos sectores de la población. Porque las acciones de cada uno repercuten en los ecosistemas, de los que la humanidad obtiene alimentos; sustancias con actividad farmacológica y centros de esparcimiento asociados al turismo; entre otros beneficios.

Por lo cual, Dalila Aldana participa en eventos y programas de divulgación de la ciencia, como Pasaporte al camino del conocimiento científico, con la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Museo de Ciencias de Ensenada, el Planetario de Cancún, la UNAM y el Cinvestav.

Además, se ha vinculado con organismos internacionales, instituciones académicas y empresarios para generar materiales educativos (editados en inglés, francés y español) que se distribuyeron en la mayoría de los países ubicados en el Caribe.

Sensibilizar sobre cómo conocimiento del ciclo de vida de una especie endémica del mar Caribe

El objetivo de los materiales, dirigidos a niñas y niños en edad escolar, fue sensibilizar sobre cómo el conocimiento del ciclo de vida de una especie endémica del mar Caribe. En este caso del caracol rosado, sirve para regular la explotación de un recurso pesquero.

Te recomendamos:  Para neumonía prevenir, estas acciones podemos seguir

La actividad de comunicar la ciencia a la población requiere creatividad, una mente estructurada y saber contar historias, y contribuye a que el trabajo de los investigadores sea visto como la base de la solución a los problemas que enfrenta la sociedad”, dijo Dalila Aldana.

Convoca a continuar con esfuerzos multinacionales para estudiar y monitorear los efectos del cambio climático

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores resaltó que las zonas costeras del Caribe tienen una gran biodiversidad, pero al mismo tiempo son vulnerables al aumento de la temperatura global y al impacto de las actividades humanas. Por lo cual es relevante continuar con los esfuerzos multinacionales para estudiar y monitorear los efectos del cambio climático; así como la contaminación del mar.

Dalila Aldana Aranda realizó 2 doctorados en Francia, uno en la Universidad de Bretagne Occidental y otro en la Universidad de Marsella. Ha sido acreedora a varias distinciones nacionales e internacionales, como los premios al Mérito Ecológico, que otorga el Gobierno de México, y el Caballero de las Palmas Académicas, del Ministerio de Educación de Francia.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados