Datos para asegurar un buen dormir y mejorar la calidad de vida

El insomnio es el desorden del sueño más común. El 30% de los adultos se quejan de padecerlo. Se produce cuando hay dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, algunos especialistas incluyen cuando a pesar de las horas de sueño no se logra una sensación reparadora a la mañana siguiente, aunque esto último se puede presentar con otros trastornos del sueño.  1 

En general, quienes sufren de insomnio reportan una decadencia en su calidad de vida.
En general, quienes sufren de insomnio reportan una decadencia en su calidad de vida.
Los efectos del insomnio impactan de manera negativa en casi todos los aspectos de la vida de quien lo padece, ya que afecta el desempeño laboral, la toma de decisiones e incluso puede dañar las relaciones interpersonales. En general, quienes sufren de insomnio reportan una decadencia en su calidad de vida.  1 

El insomnio lo padecen con mayor frecuencia las mujeres y los adultos mayores, puede estar asociado a estrés, depresión u otras condiciones médicas”, informó la Dra. Margarita Reyes, médica psiquiatra Especialista en Trastornos del Dormir.

Se puede hablar de dos tipos de insomnio: insomnio agudo, cuya duración es corta varía de unas cuantas noches a un mes, puede suceder una noche antes de un evento importante, desaparece sin necesidad de medicamento. Y el insomnio crónico, el tipo más severo, suele manifestarse durante un tiempo mayor a 30 días.  1 

Una de las características del insomnio es que siempre se asocia con otros factores como pueden ser  2 :

  • el estrés en cualquier nivel,
  • otros trastornos del sueño,
  • otras condiciones de salud,
  • trastornos mentales,
  • el uso de algunos medicamentos o abuso de sustancias,
  • factores ambientales,
  • hábitos o estilo de vida

En la Academia Mexicana de Medicina del Dormir trabajamos para mejorar la calidad de vida del paciente con algún desorden del sueño y está integrada por especialistas en las áreas de la medicina, psicología, odontología, enfermería y técnicos en estudios de sueño, dedicados al diagnóstico, tratamiento e investigación en las diferentes áreas de la Medicina del Sueño”, comentó el Dr. José Luis Carrillo Alduenda, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir y Jefe de la Clínica del Sueño del INER.

Te recomendamos:  En primera fase de vacunación contra COVID-19, el grupo objetivo es el personal de salud; al 29/12/2020 se han aplicado más de 18,500 vacunas en México

Si bien parte importante del tratamiento del insomnio consiste en mejorar hábitos del sueño y calidad de vida del paciente para lograr un descanso completo, especialistas en trastornos del sueño pueden recomendar el uso de medicamentos como apoyo, que ayudarán al paciente a conciliar el sueño en un periodo corto o dormir toda la noche.

Por su parte, la Dra. Elizabeth González, Directora Médica Asociada en MSD en México reiteró el compromiso del laboratorio en el área de Neurociencias, en la cual cuentan con una trayectoria de más de una década en investigación para ofrecer nuevas opciones de tratamiento que contribuyan al bienestar de los pacientes.

Finalmente, los especialistas aconsejan tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas para asegurar un buen dormir  2 :

  • Irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días,
  • Dormir en una habitación oscura y silenciosa,
  • Realizar actividades relajantes antes de acostarse,
  • Comer moderadamente antes de acostarse.

Sitios de interés

Referencias

  1. NIH State-of-the-Science Conference Statement on Manifestations and Management of Chronic Insomnia in Adults. NIH Consens Sci Statements. 2005. Jun 13-15; 22(2) 1–30.
  2. FDA Problemas del sueño. Disponible en: http://www.fda.gov/downloads/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/FreePublications/UCM364682.pdf Consultado el 13 de marzo de 2015.
Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados