Alimentos ricos en cobre ¿sirven para tener “lindos sueños”?

Los seres humanos pasan aproximadamente un tercio de sus vidas durmiendo, etapa en la que es fundamental conciliar un sueño de buena calidad para descansar y reponer las energías del día.

El cobre puede llegar a ser un aliado para mantener un sueño saludable, evitando alteraciones por diversos factores que nos rodean
El cobre puede llegar a ser un aliado para mantener un sueño saludable, evitando alteraciones por diversos factores que nos rodean
Sin embargo, existen diversas enfermedades que lo pueden alterar, afectando la vida familiar, laboral y social. Los problemas más frecuentes que se dan por los trastornos del sueño son:

  • Insomnio
  • Ronquido intenso
  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Hipersomnias
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Apneas (pausas en la respiración del sueño)

La Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma de México (UAM 1) indica que en México los trastornos de sueño son muy frecuentes; se calcula que el 30% de la población presenta alguno de ellos. Algunas causas se atribuyen a la presencia de la tecnología en nuestro día a día, como el uso de teléfonos celulares, laptops, videojuegos, computadora; así como también al exceso de trabajo, niveles de estrés, malos hábitos alimenticios, fumar, beber alcohol y comer exceso de grasas.

Por ello, es importante tener en cuenta que el cobre puede llegar a ser un aliado del buen dormir evitando alteraciones por diversos factores que nos rodean. Este año la conmemoración se centrará en el problema del Insomnio. Tal y como describe el eslogan de este año, “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”.

Las abuelas en los hogares recomiendan consumir bebidas calientes antes de dormir para alcanzar un sueño placentero y relajado. Por su parte, la industria farmacéutica aporta a aumentar estas opciones por un buen dormir mediante el consumo de vitaminas, minerales y suplementos.

Las vitaminas y minerales son grandes y esenciales somníferos para ayudar a mantener un sueño saludable. La mejor fuente de nutrientes proviene de los alimentos frescos. Sin embargo, con el agotamiento de los suelos, los pesticidas, y nuestros malos hábitos alimenticios, no permiten absorber la cantidad adecuada de cada nutriente directamente de los alimentos.

Un desequilibrio de cobre y bajos niveles de hierro pueden causar falta de sueño. El cobre ayuda a la noradrenalina, una sustancia química responsable de la activación general del cerebro y la más importante involucrada en el sueño. Consumir una dieta rica en cobre se vuelve esencial si de conseguir un relajante sueño se trata.

Pero eso no es todo, bajos niveles de cobre pueden no sólo alterar nuestro sueño. En el largo plazo, puede precipitar un sin número de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. También afectar el desarrollo del feto, sobretodo en el último trimestre de gestación, ya que es cuando se necesita más del metal para asegurar un desarrollo neuronal apropiado.

El cobre se puede encontrar principalmente en

  • Legumbres
  • Carnes rojas
  • Pescados y mariscos
  • Frutos secos
  • Arroz, entre otros alimentos.

A continuación una tabla con aquellos alimentos ricos en cobre que pueden beneficiar no sólo un buen dormir, sino que un buen estado de salud en general.

Alimentos ricos en cobre
Alimento Contenido de cobre mg/100g
Camarón de tierra 1.48
Hígado de Pollo 0.35
Salmón 0.03
Avellana 3.03
Camarón de río 0.64
Soya 1.35
Langostino 0.09
Champiñones 0.4
Almeja de Río 0.11
Huevos 0.15
Arroz 0.3
Miel 0.03
Ostra 8.13
Manzana 0.06
Harina 0.26
Tomates 0.06
Moluscos frescos 0.48
Peras 0.62
Avena 0.45
Leche 0.02
Cerdo 0.11
Yogurt 0.03
Trigo 0.83
Carne de Vaca 0.16
Pollo 0.07
Maní 0.68
Nuez 2.14

Sitiis de interés

Referencias

Imagen cortesía de stokkete


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste