Datos para impulsar diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres en México

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporcionó información de la estadística obtenida principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México.

Otras formas de violencia de género son: la sexual, psicológica, económica, patrimonial o la derivada de negligencia.
De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa.
La información se encuentra divida en 3 temas y puede ser consultada en las siguientes notas:
  1. Presentó INEGI datos de la extensión de la violencia de pareja
  2. La violencia de la pareja es variada múltiple y severa
  3. Costos de la violencia que enfrentan las mujeres en México

Entre los datos que destaca el INEGI se encuentran:

  • De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa.
  • Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.
  • El costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos.
Imagen cortesía de Copyright: Karel Miragaya
Te recomendamos:  Secretaría de Salud fortalece programa integral para jóvenes y mejorar su bienestar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados