Estudio propone dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos como prometedora para un envejecimiento cerebral saludable

De acuerdo a un nuevo estudio de ratones de la Universidad de Sydney. y publicado el pasado 20 de noviembre de 2018 en Cell Reports, muestra mejoras en la salud general y la salud cerebral, así como en el aprendizaje y la memoria en ratones que recibieron una dieta sin restricción alta en proteínas y alta en carbohidratos en la investigación realizada en el Charles Perkins Center de la Universidad de Sydney.

Ilustración de un cerebro con las manos y utensilios con un plato listo para comer
Para evaluar los beneficios para el cerebro de la dieta, los investigadores se centraron en el hipocampo.
Actualmente no existen tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia. Podemos frenar estas enfermedades, pero no podemos detenerlas, por lo que es emocionante que comencemos a identificar dietas que están afectando la forma en que el cerebro envejece“, dijo el autor principal y candidato a doctorado. Devin Wahl.

La investigación muestra por primera vez que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos no restringidas tienen beneficios protectores similares para el cerebro, como la restricción de calorías, que es bien conocida por sus beneficios de longevidad, aunque no es sostenible en los seres humanos.

Tenemos cerca de 100 años de investigación de calidad que destaca los beneficios de la restricción de calorías como la dieta más poderosa para mejorar la salud cerebral y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas en roedores“, dijo el Sr. Wahl.

Sin embargo, la mayoría de las personas tiene dificultades para restringir las calorías, especialmente en las sociedades occidentales donde los alimentos están disponibles de forma tan gratuita“.

Promete mucho lo que hemos sido capaces de replicar el mismo tipo de cambios genéticos en la parte del cerebro responsable de la memoria que también vemos cuando restringimos severamente las calorías“, dijo el Sr. Wahl.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del tratamiento del autismo en el IMSS para brindar una mejor calidad de vida

Las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos no son en absoluto una nueva moda.

El autor principal, el profesor David Le Couteur, dijo que numerosas culturas, incluidas las personas de Okinawa en Japón y muchas partes del Mediterráneo, han observado esta mezcla durante mucho tiempo. “La dieta tradicional de Okinawa es de alrededor del 9% de proteína, que es similar a nuestro estudio, con fuentes que incluyen pescado magro, soya y plantas, con muy poca carne. Curiosamente, una de sus principales fuentes de carbohidratos es la batata“, dijo el profesor. Couteur, profesor de medicina geriátrica en la Universidad de Sydney.

Para el estudio, los investigadores alimentaron a los ratones con carbohidratos complejos derivados del almidón y la proteína caseína que se encuentra en el queso y la leche.

Para evaluar los beneficios para el cerebro de la dieta, los investigadores se centraron en el hipocampo, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

El hipocampo suele ser la primera parte del cerebro en deteriorarse con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Sin embargo, la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos parece promover la salud y la biología del hipocampo en los ratones, en algunas medidas en un grado incluso mayor que aquellos sobre la dieta baja en calorías“, afirmó el profesor Couteur.

El aprendizaje y la memoria fueron evaluaron a través de una serie de pruebas de conciencia espacial y memoria, y los investigadores observaron mejoras modestas en ratones machos y hembras en edades tanto jóvenes como mayores.

Esta investigación sigue un estudio histórico de 2015 del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney que mostró que las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos podrían ser tan efectivas como las dietas bajas en calorías para promover una larga vida en ratones a través de una buena salud cardíaca y digestiva.

Te recomendamos:  Promovamos un sueño saludable para lograr un envejecimiento saludable

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Carbohydrate Diets and Caloric Restriction on Brain Aging in Mice; Cell Reports; DOI: 10.1016/j.celrep.2018.10.070; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2018
Imagen cortesía de fabioberti.it


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Carbohydrate Diets and Caloric Restriction on Brain Aging in Mice; Cell Reports; DOI: 10.1016/j.celrep.2018.10.070; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados