Detección oportuna de la demencia vascular

Los problemas del lenguaje y la afectación de las funciones cognitivas, como la memoria, el reconocimiento, la realización de actividades y el aprendizaje, son síntomas de dicha enfermedad, que puede afectar principalmente a los adultos mayores.

Ilustración de un cerebro con un electrocardiograma
Se origina por falta de atención a las enfermedades crónicas y afecta principalmente a adultos mayores.
Falta de concentración, de atención, disminución en la capacidad de reconocer a cosas o personas, ya no pueden realizar actividades, desorientación, cambios en la conducta, son otras señales del padecimiento.

La demencia vascular es un padecimiento que se origina principalmente por la falta de cuidados en las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo o problemas cardiacos, aseguró el doctor Adolfo Leyva Rendón, médico adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez, de la Secretaría de Salud.

El doctor Adolfo Leyva Rendón, médico adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez, de la Secretaría de Salud. dijo que debido a que la demencia vascular está relacionada con las enfermedades crónicas, su prevención puede darse con el control estricto de las enfermedades crónicas, así como con una adecuada alimentación, ejercicio y control médico frecuente.

El doctor Leyva Rendón recomendó que los pacientes con enfermedades crónicas se evalúen y realicen estudios médicos, como los de imagen, para descartar la presencia de lesiones cerebrales que indiquen la presencia de la demencia vascular.

Para la detección oportuna de la demencia vascular, también se realizan pruebas neuropsicológicas, de laboratorio y clínicas en las que se identifican los principales síntomas, como la falta de concentración o de atención, la disminución en la capacidad de reconocimiento, la desorientación y cambios en la conducta.

Te recomendamos:  Conoce medidas de desinfección, higiene, sana distancia y protocolos de autoevaluación obligatorios para los sectores esenciales en México

Actualmente, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez el 30% de los pacientes con algún tipo de demencia padecen demencia vascular.

A fin de brindar atención a estos pacientes, el hospital cuenta con una Clínica de Evaluación de Demencia, así como con grupos de apoyo para los familiares de los pacientes a fin de orientarlos en cuanto a este padecimiento.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados