Alertan por “contaminación” en las publicaciones de ciencia y medicina, un serio e inaceptable problema

La comunidad científica se enfrenta a un problema de “contaminación” en la publicación académica, uno que representa una seria amenaza para la “confiabilidad, utilidad y valor de la ciencia y medicina“, de acuerdo a Arthur L. Caplan, especialistas en ética médica.

El plagio, fraude y publicaciones depredadora "corroen la fiabilidad de la investigación", Dr. Arthur Caplan
El plagio, fraude y publicaciones depredadora “corroen la fiabilidad de la investigación”, Dr. Arthur Caplan
Arthur L. Caplan, PhD, director de la División de Ética Médica en el Division of Medical Ethics in the Department of Population Health (Departamento de Salud de la Población) de la NYU Langone Medical Center (Centro Médico NYU Langone), comparte estas y otras observaciones en un comentario editorial 3 de abril en la revista Mayo Clinic Proceedings.

La contaminación de la ciencia y la medicina por plagio, fraude, y publicación depredadora está corroyendo la fiabilidad de la investigación“, escribe el Dr. Caplan. “Sin embargo, ni los dirigentes ni los que se basan en la verdad de la ciencia y la medicina están haciendo sonar la alarma en voz alta o en movimiento para solucionar el problema con la energía adecuada“.

En su comentario, el Dr. Caplan describe varias causas de la “contaminación” de la publicaciones:

  • La proliferación de revistas que reclutan autores que pagan para tener sus artículos publicados. A pesar de ser deficiente o sin una revisión por sus pares, estos “editores depredadores” ahora comprenden aproximadamente el 25% de todas las revistas de acceso abierto. “No sólo proporcionan oportunidades para que los inescrupulosos en el mundo académico y la industria para rellenar sus curriculum vitae y bibliografías con artículos falsos y citas editoriales, también hacen que sea difícil para los que participan en la evaluación y promoción de los estudiosos el discernir lo valioso de la basura” escribe el Dr. Caplan.
  • Mala conducta en la investigación, como la falsificación o fabricación de datos u ocultar violaciones graves. 14% de los científicos informan que sus colegas falsifican los datos, y otro 72% reporta otras prácticas cuestionables, esto de acuerdo a un estudio de 2009 publicado en la revista PLoS One.
  • El plagio, que, de acuerdo con un artículo de la revista Nature en el 2010 era “asombroso” y que requiere “enormes cantidades de tiempo” de los editores para comprobar las presentaciones que reciben.
Te recomendamos:  La Ciudad de México conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2015

De acuerdo al Dr. Caplan: “Todos estos factores contaminantes en detrimento de la capacidad de los científicos y los médicos en confiar en lo que leen, devalua la ciencia legítima, socavar la capacidad de reproducir los resultados legítimos, imponer costos enormes en el proceso de publicación, y tiene un costo en términos de discapacidad y muerte cuando las pruebas, los tratamientos y las intervenciones se basan en afirmaciones erróneas“.

Dr. Caplan propone una reunión de líderes en ciencia y medicina para realizar un esfuerzo constante para resolver este problema de contaminación de forma proactiva y agresiva.

La moneda de la ciencia es frágil, y permitiendo que los falsificadores, estafadores, artistas bunko, estafadores y tramposos para continuar operando con abandono en el ámbito editorial es inaceptable“, afirma.

Referencias

Imagen cortesía de feedough



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados