Prueba de un dólar para cáncer de próstata más sensible y más exacta que PSA

Una prueba de que cuesta menos de $1 un dólar -norteamericano- produce resultados en cuestión de minutos, ha demostrado en estudios recientemente publicados que es más sensible y más exacta que la prueba estándar actual para el cáncer de próstata en etapa temprana. Investigan la eficacia de su técnica como herramienta de detección para otros tumores.

Dra. Qun Huo
Biomarcadores de cáncer se aferran a las nanopartículas de oro, proporcionando detección temprana etapa más precisa, Dra. Qun “Treen” Huo

La sencilla prueba desarrollada por la científica de la University of Central Florida (Universidad Central de la Florida) Qun “Treen” Huo mantiene la promesa de la detección temprana de uno de los cánceres más mortales entre los hombres. Asimismo, se reduciría el número de biopsias innecesarias e invasivas derivadas de la prueba Prostate-specific antigen (PSA, antígeno prostático específico) que es menos preciso y que actualmente es el que se utiliza.

Es fantástico“, dijo el Dr. Inoel Rivera, oncólogo urológico en el Florida Hospital Cancer Institute (Instituto de Cáncer del Hospital de Florida), que colaboró con Huo en los recientes estudios piloto. “Es una prueba sencilla. Es mucho mejor que la prueba que tenemos actualmente, que es el PSA, y es rentable“.

Cuando un tumor canceroso comienza a desarrollarse, el cuerpo se moviliza para producir anticuerpos. La prueba de Huo detecta la respuesta inmune utilizando nanopartículas de oro cerca de 10 mil veces más pequeño que una “peca“.

Cuando unas gotas de suero de la sangre obtenidad con un pinchazo en el dedo se mezclan con las nanopartículas de oro, ciertos biomarcadores de cáncer se aferran a la superficie de las partículas diminutas, aumentando su tamaño y haciendo que se agrupen.

Te recomendamos:  Dentro del Hospital Psiquiátrico Infantil se inauguró farmacia abierta al público

Entre los investigadores, las nanopartículas de oro son reconocidas por su extraordinaria eficiencia en la absorción y dispersión de la luz. Huo y su equipo en el Centro de Tecnología de Nanociencia de la UCF desarrollaron una técnica conocida como nanoparticle-enabled dynamic light scattering assay (NanoDLSay, dispersión de luz dinámica habilitado por ensayo de nanopartículas) para medir el tamaño de las partículas mediante el análisis de la luz que arrojan afuera. Ese tamaño revela si un paciente tiene cáncer de próstata y que tan avanzado se encuentra.

Y aunque se utiliza oro, la prueba es barata. Una pequeña botella de nanopartículas en suspensión en el agua cuesta alrededor de $250, y contiene suficiente material para alrededor de 2,500 pruebas.

Lo que es diferente y único en nuestra técnica es que es un proceso muy simple, y el material necesario para la prueba cuenta menos de $1 dólar -norteamericano-“, dijo Huo. “Y porque es de bajo costo, estamos esperando la mayoría de la gente puede tener este examen en el consultorio con su médico. Si podemos detectar este cáncer en sus primeras etapas, el impacto va a ser grande“.

Después del cáncer de pulmón, el cáncer de próstata es el segundo cáncer que es la causa de muerte entre los hombres, con más de 240 mil nuevos diagnósticos y 28 mil muertes cada año. La herramienta de evaluación más utilizada es el PSA, pero produce demasiados resultados falsos positivos – lo que conduce a biopsias dolorosas y tratamientos extremos – que uno de sus descubridores recientemente lo llamaron “apenas más eficaz que el lanzar una moneda al aire -volado-

Te recomendamos:  Convocan a actuar inmediatamente para lograr inclusión verdadera de pacientes de esclerosis múltiple en México

Estudios piloto encontraron que la técnica de Huo es significativamente más exacta. La prueba determina de un 90 a 95% de confianza que el resultado no es falso positivo. Cuando se trata de falsos negativos, hay un 50% de confianza – no es ideal, pero sigue siendo significativamente superior al PSA del 20% – y Huo está trabajando para mejorar ese número.

Los resultados de los estudios piloto se publicaron a principios de este mes en ACS Applied Materials & Interfaces. Huo también tiene previsto presentar sus hallazgos en junio en la TechConnect World Innovation Summit & Expo (Cumbre TechConnect World Innovation & Expo) en los suburbios de Washington, DC

El equipo de Huo está llevando a cabo estudios más amplios de validación clínica con el Hospital de Florida y otros, incluyendo el VA Medical Center de Orlando. Ella espera completar los principales ensayos clínicos y ver espera ver que la prueba sea utiliza por los médicos en dos o tres años.

Huo también se encuentra está investigando la eficacia de su técnica como herramienta de detección para otros tumores.

Potencialmente, podríamos tener una prueba de detección universal para el cáncer“, dijo. “Nuestra visión es desarrollar una serie de pruebas de sangre para la detección precoz y el diagnóstico de los principales tipos de cáncer, y estas pruebas de sangre están todos basados en la misma técnica y el mismo procedimiento“.

Referencias

  • Tianyu Zheng, Nickisha Pierre-Pierre, Xin Yan, Qun Huo, Alvin J.O. Almodovar, Felipe Valerio, Inoel Rivera-Ramirez, Elizabeth Griffith, David D. Decker, Sixue Chen, y Ning Zhu Gold Nanoparticle-Enabled Blood Test for Early Stage Cancer Detection and Risk Assessment ACS Appl. Mater. Interfaces, 2015, 7 (12), pp 6819–6827 DOI: 10.1021/acsami.5b00371 Disponible en http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acsami.5b00371
Imagen cortesía de Mark Schlueb/UCF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados