Detección temprana del cáncer de mama, conoce las recomendaciones y avances en el IMSS

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para mejorar las posibilidades de tratamiento y supervivencia. En este artículo, te presentaremos los avances logrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la detección temprana de esta enfermedad, así como las recomendaciones clave para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

En el marco del Día Internacional de la lucha Con el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa en un comunicado de prensa de este 19 de octubre de 2023 respecto a los avances y cifras actualizadas en la detección y tratamiento de esta enfermedad entre su población derechohabiente.

Hasta la fecha, se han registrado más de 12 mil detecciones de cáncer de mama, y se espera captar aproximadamente 2 mil a 3 mil pacientes más antes de que termine el año. Es importante destacar que, de todas las detecciones realizadas, entre el 75% y el 80% han resultado ser benignas, mientras que el restante 20% corresponde a casos malignos o con sospecha, lo cual requiere la realización de una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Perfil de las pacientes y áreas de mayor incidencia

doctor José Luis López Obispo informando de la deteccion temprana del cancer de mama doctor Jose Luis Lopez Obispo
“Este 19 de octubre que es la lucha internacional contra el cáncer de mama, sigamos concientizandonos de esta enfermedad que puede ser curable en etapas tempranas, por lo cual se les invita de forma encarecida acuda las mujeres de riesgo a voluntariamente a realizarse su estudio de mastografías, ultrasonido, que no tengan miedo”, coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor José Luis López Obispo.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres entre los 50 y 59 años de edad. Las entidades con mayor cantidad de pacientes son las grandes urbes como:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Nuevo León

Aumento en la detección temprana del cáncer de mama

Afortunadamente, se ha observado una disminución en la proporción de casos en etapas avanzadas (3 y 4), que actualmente representan entre el 5% y el 8% de los diagnósticos. Esto se debe en gran medida a que las pacientes acuden de manera temprana al Instituto para realizarse los estudios pertinentes. Lo que ha permitido una detección más oportuna y un mejor pronóstico.

Te recomendamos:  Lo que debemos reconocer del tabaquismo y el cáncer de pulmón

Importancia de la autoexploración y revisiones médicas

Es fundamental fomentar la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. Para ello, se recomienda a las mujeres realizar la autoexploración de sus mamas desde la adolescencia. Además, se recomienda que las mujeres acudan a revisiones médicas periódicas. Especialmente después de los 40 años, y que estén atentas a cualquier cambio o nódulo en sus mamas.

Fortalecimiento de los programas de prevención y detección temprana del cáncer de mama

El IMSS ha fortalecido sus programas de prevención y detección temprana del cáncer de mama, contando con unidades de diagnóstico equipadas con mastógrafos para realizar estudios iniciales, así como biopsias en caso de ser necesario. Además, se promueve un estilo de vida saludable, que incluye la práctica de ejercicio regular y una alimentación balanceada, para reducir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

Recomendaciones

  • Realiza la autoexploración de tus mamas de forma regular, especialmente después del periodo menstrual.
  • Acude a revisiones médicas periódicas, especialmente si tienes alguna sensación de un nódulo o bolita en tus mamas.
  • Realiza ejercicio físico regularmente para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • Mantén una alimentación balanceada, evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos.
  • Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, considera realizar estudios de detección temprana, como mastografías y ultrasonidos, de forma voluntaria.
  • No temas acudir a los servicios de salud para realizarte los estudios pertinentes, ya que la detección temprana puede salvar vidas.
  • Mantén una buena higiene y cuidado de tus mamas, realizando la autoexploración mientras te bañas para facilitar el deslizamiento de los dedos.
  • Si estás embarazada o has tenido hijos, también es importante realizar la detección temprana después del embarazo.
  • Infórmate sobre los factores de riesgo y síntomas del cáncer de mama para poder identificar cualquier cambio en tus mamas.
  • Comparte esta información con tus familiares y amigos, fomentando la concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Te recomendamos:  Día mundial del cáncer de pulmón

Un llamado a la detección temprana del cáncer de mama

En conclusión, es fundamental que las mujeres estén informadas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y se realicen los estudios pertinentes de manera regular. Con el compromiso y la colaboración de todas las partes involucradas, es posible disminuir la incidencia y mejorar los resultados en el tratamiento de esta enfermedad.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Suma IMSS más de 12 mil detecciones de cáncer de mama; IMSS; Fecha de publicación 19/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados