noviembre 19, 2024

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Platicamos con una experta

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Plenilunia queremos sumarnos a la concientización sobre la fecha, pues continúa representando una de las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad en México.

Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la salud se registraron más de 31 mil casos en el 2022 en México, causando la pérdida de vidas de más de 8 mil personas.
 
Es de suma importancia hablar y crear consciencia sobre esta enfermedad y para ello entrevistamos a la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México, a cerca de los síntomas, factores de riesgo, diagnóstico oportuno y alternativas de tratamiento para el cáncer de mama.

Plenilunia.– ¿Actualmente en México a qué edad promedio se detecta el cáncer de mama en pacientes mexicanas?

Dra. Katia Pineda.- La edad promedio en que se presentan los casos de cáncer de mama es de 54.9 años. En ese sentido, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos. De acuerdo con el INEGI, la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más (48.24%) y la más baja se presentó en el de 20 a 29 años (0.74%).

 

Plenilunia.- ¿En qué zonas de México existe mayor prevalencia de cáncer de mama y por qué?

Dra. Katia Pineda- Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en 2022 se registraron más de 31 mil casos de cáncer de mama en México. 

Al considerar únicamente a las mujeres de 20 años y más, en el mismo año, se observó que Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03) presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres. En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.

El envejecimiento poblacional incrementará el número de cáncer de mama.
Plenilunia.- ¿Actualmente cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

Dra. Katia Pineda- Hoy se conocen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Algunos son el aumento de la edad, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama. Además, están los historiales de exposición a la radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo). A ellos se suman el sedentarismo, el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia (aquellas que incluyen estrógeno y progesterona).

Te recomendamos:  Inicio Semana de la Innovación 2024 de AMIIF, impulsando avances en salud y bienestar para un futuro equitativo
Plenilunia.-¿En los años 2 mil hay factores de riesgo nuevos que se estén presentando en relación con generaciones anteriores de mujeres? Si es así ¿cuáles serían?

Dra. Katia Pineda- No nuevos, pero sí hay que mencionar que el tema del envejecimiento poblacional incrementará el número de cáncer de mama. Además y, por su puesto, el tema del sedentarismo, la mala alimentación que provoca obesidad.

Plenilunia.-¿La comunidad médica, gobierno, en conjunto con las organizaciones civiles qué esfuerzos llevan a cabo para promover la detección temprana? ¿Es suficiente? ¿Qué faltaría?

Dra. Katia Pineda- La detección temprana del cáncer de mama es crucial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la morbilidad.

En cuanto a educación y concientización, se llevan a cabo campañas para educar a la población sobre la importancia de la detección temprana y los factores de riesgo del cáncer de mama.

Por otro lado, las múltiples campañas también promueven la autoexploración mamaria como una herramienta para que las mujeres detecten cualquier anomalía en sus senos.

Los gobiernos y las instituciones de salud recomiendan y facilitan el acceso a mamografías regulares para mujeres de ciertas edades y grupos de riesgo y en general. Además, los profesionales de la salud promueven y practican la exploración clínica de las mamas para detectar signos tempranos de cáncer de mama.

Algunos países cuentan con programas nacionales. Con ellos financian y organizan pruebas de detección temprana, como el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama en Estados Unidos. 

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año. Esto evitaría así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años. La Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama se basa en el compromiso de largo plazo de los defensores de las personas con cáncer de mama en todo el mundo. Cabe destacar que ahora está involucrando a socios globales para coordinar esfuerzos para avanzar en el control del cáncer de mama en todo el mundo.

Te recomendamos:  Mieloma Múltiple, fundamental detectarlo y tratarlo oportunamente
Colima, Durango y Jalisco presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres. En contraparte, Puebla, Tlaxcala y Chiapas fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.
Plenilunia.- ¿Qué tan importantes son los esfuerzos de las organizaciones civiles para la prevención y detección temprana?

Dra. Katia Pineda- También son muy importantes los esfuerzos de las organizaciones civiles. Los grupos de apoyo y grupos de supervivientes se suman para colaborar para difundir mensajes de concienciación y apoyo.

Todos estos esfuerzos combinados buscan asegurar que más mujeres tengan acceso a la información y los servicios necesarios para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.

Desde mi perspectiva como mujer y como médica, estos esfuerzos son muy valiosos. Vemos que cada vez más mujeres toman acción por cuidar de su salud, pero aún así, las estadísticas continúan aumentando. Por esta razón es necesario que todos los sectores de la sociedad continuemos trabajando en generar conciencia y contribuir a que el cáncer de mama se detecte a tiempo y sea tratado. El objetivo es que más mujeres puedan acceder a los servicios de salud que son necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento.

Plenilunia.- ¿Actualmente cuáles son las innovaciones médicas en el tratamiento de cáncer de mama que estén disponibles para las mujeres mexicanas?

Dra. Katia Pineda- El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y del grado de propagación desde el seno hacia los ganglios linfáticos. Estos son más eficaces y se toleran mejor si se inician lo antes posible y se toman hasta completar el esquema.

Los tratamientos pueden incluir cirugía para extirpar el tumor del seno, radioterapia, así como medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación. Afortunadamente existen alternativas de medicamentos como aquellos que poseen efectos antitumorales en cáncer de mama al inhibir el crecimiento tumoral promovido por los estrógenos. 

Te recomendamos:  ¿Cómo el virus del dengue se adapta para mejorar sus posibilidades de propagarse?
La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer.
Plenilunia.- ¿Nos podría dar un mensaje en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama?

Dra. Katia Pineda- No obstante los grandes esfuerzos que se realizan en campañas educativas y de concienciación, aún tenemos mucho trabajo por hacer. Para lograr que todas las mujeres estén atentas a su salud, es necesario que, a partir de los 20 años de edad, realicen su autoexploración mensualmente y que visiten a su médico de inmediato al notar una anomalía. Asimismo, que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse una mastografía cada año.  

Se cree que la detección de casos de cáncer de mamá ha aumentado debido a que cada año más mujeres están informadas y acuden a los servicios de salud. No obstante, insisto en que falta mucho por hacer para evitar que el cáncer de mama siga siendo una causa de muerte con tantos casos.

De igual forma, agradezco el espacio para en entrevista en Plenilunia y para recordar a todas las mujeres que la prevención es la mejor forma de evitar cualquier enfermedad.  Por ello es recomendable mantener un estilo de vida saludable, lo que implica llevar una alimentación balanceada con alto consumo de frutas, verduras, alimentos con fibra natural, realizar ejercicio mínimo 30 minutos al día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Desde Sandoz, nuestro compromiso es inquebrantable: continuar trabajando para que las y los pacientes tengan acceso medicamentos de calidad a precios asequibles.

Muchas gracias

Imágenes cortesía de Depositphotos, Wavebreak Media LTD, Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia y Milleflore Images
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.