noviembre 19, 2024

Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino: el segundo cáncer con mayor impacto en las mujeres

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

¿Sabías que el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer que afecta más a las mujeres mexicanas, después del cáncer de mama?
Este tipo de cáncer empieza a formarse en el cuello del útero. Inicia cuando las células sanas del cuello uterino aumentan y cambian sin tener control, formando una un  tumor.
Existen dos tipos principales de cáncer cervicouterino, nombrados según el tipo de célula donde se originan.

  • Carcinoma de células escamosas: representa alrededor del 80% al 90% de los casos, y empieza en las células superficiales del cuello uterino.
  • Adenocarcinoma: constituye alrededor del 10 % al 20 % de los casos. Comienza en las células glandulares en la parte inferior del canal de parto.

La infección de virus de papiloma humano (VPH) es una de las causas principales del cáncer cervicouterino

¿Sabías que el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer que afecta más a las mujeres mexicanas, después del cáncer de mama?

Para hablar sobre algunas de sus causas, los expertos informan que la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino.  Además, los tipos de VPH 16 y 18 pueden causar distintos tipos de cáncer, incluyendo el cervicouterino.
Debes saber que el VPH se trasmite por contacto directo con piel y mucosas genitales o líquidos corporales infectados, al tener relaciones sexuales, incluidas las orales, sin protección.

Sin embargo, hay que mencionar que la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), la detección oportuna y el tratamiento contra este virus previenen hasta 90 por ciento el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Esto lo informó el jefe del Departamento de Educación en Salud del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Eder Alexandro Arango Bravo.

La vacuna contra el VPH es el principal eslabón dentro de la prevención

En entrevista destacó que la vacuna contra el VPH es la principal herramienta dentro de la prevención primaria, con protección contra los subtipos de los virus más frecuentes (16-18).

Te recomendamos:  Organizaciones de la sociedad civil exhortan a Cámara de Diputados promover pleno derecho a la salud y establecer 6 compromisos para priorizar al paciente en presupuestos

Además, ayuda a prevenir lesiones premalignas y malignas (cáncer) del cuello uterino, con aplicación en una dosis a niñas de 9 a 10 años.

Indicó que de 70 a 90 por ciento de las infecciones son asintomáticas. No obstante, las infecciones persistentes por VPH con serotipos de alto riesgo sin tratamiento pueden progresar a carcinomas invasores en la región anogenital.

Finalmente, el especialista del INCan recomendó que para prevenir lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, es necesario aplicarse la vacuna contra el VPH. Además, para diagnosticarlo de forma oportuna, es necesario realizarse la prueba de papanicolaou o citología cervical en mujeres mayores de 25 años.

Repetirla cada año y, en caso de que los dos últimos resultados sean negativos, se realiza cada tres años.

Otros factores que desarrollan cáncer cervicouterino

La prevención del CaCu es clave para el bienestar de las mujeres.

El VPH no es el único factor para desarrollar cáncer cervicouterino, existen otros factores importantes a considerar que pueden elevar el riesgo de que una mujer pueda desarrollar este padecimiento:

  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Herpes genital.
  • Tabaquismo.
  • Edad: El riesgo aumenta desde finales de la adolescencia hasta mediados de los 30 años.
Vacunación.

Los signos y síntomas que podrían presentarse debido al cáncer cervicouterino son los siguientes: 

  • Sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo habitual.
  • Sangrado después de mantener relaciones sexuales, el examen pélvico o en lavado genital.
  • Sangrado tras la menopausia.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Manchas de sangre durante y después la menstruación.
  • Mayor secreción vaginal.
  • Dolor constante de espalda y/o pélvico sin alguna razón.

En 2022, el cáncer cervicouterino registró 662 mil 301 nuevos casos y 348 mil 874 decesos a nivel mundial a causa del padecimiento. El 09 de agosto se conmemora el Día Nacional contra el cáncer Cervicouterino.

Te recomendamos:  Contruyamos un mundo más inclusivo y respetuoso; únete a combatir la discriminación contra pacientes con síndrome de down

Es en este día que te queremos compartir y recalcar que el éxito de los tratamientos contra el cáncer son exitosos en un 90 por ciento en etapas tempranas. Si se tratan de tumores pequeños que miden menos de cuatro centímetros, confinados al cérvix, es factible de tratamiento quirúrgico (cirugía). Además, en caso necesario, se complementa el tratamiento con radioterapia, señalaron expertos.

Imagen cortesía de Depositphotos
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.